¿Estados Unidos puede revisar su Facebook antes de otorgar la visa?

El abogado Camilo Rincón Camacho habla sobre los derechos que tienen los agentes gubernamentales de los Estados Unidos para revisar las cuentas de redes sociales de quienes aplican para una visa.

Camilo Rincón Camacho*
08 de julio de 2016 - 10:49 a. m.
La Constitución Estadounidense protege la privacidad de las personas de la intrusión del gobierno, sin embargo, una de las grandes excepciones a esta protección ocurre durante el momento de ingreso al país, debido al derecho que tienen todas las naciones a protegerse frente a amenazas externas. / iStock
La Constitución Estadounidense protege la privacidad de las personas de la intrusión del gobierno, sin embargo, una de las grandes excepciones a esta protección ocurre durante el momento de ingreso al país, debido al derecho que tienen todas las naciones a protegerse frente a amenazas externas. / iStock

La semana pasada, varios noticieros y periódicos reportaron que la Embajada de los Estados Unidos empezaría a requerir acceso a las cuentas de redes sociales, entre estas Facebook, Twitter e Instagram de quienes solicitan la visa estadounidense. Esta información reportada no es del todo cierta.

¿Qué fue lo que realmente ocurrió?

El 2 de diciembre de 2015, la ciudad de San Bernardino en California, fue víctima de un ataque terrorista en el que murieron 14 personas. Las investigaciones revelaron que los responsables posiblemente se habían comunicado sobre el ataque por redes sociales y, que una de las involucradas, Tashfeen Malik, quien nació en Pakistán, entró a Los Estados Unidos con una Visa de Prometida. Tal vez, si se hubieran conocido las comunicaciones previas que se realizaron por redes sociales, se hubiera podido evitar el fatal suceso.

Este descubrimiento desató un debate en el que muchos, incluyendo el presidente Barack Obama, solicitaron que el Gobierno americano revise más cuidadosamente las aplicaciones y los antecedentes de extranjeros quienes desean ingresar a Los Estados Unidos.

Por esta razón, hace unos días, la Policía de Aduanas y Fronteras de Los Estados Unidos (conocida como Customs and Border Proctection, o CBP), solicitó que:

1. Se modifique el formulario electrónico que se llena una vez alguien llega a territorio americano, para incluir una casilla en la que la persona, voluntariamente, indique sus cuentas en redes sociales.

2. Qué personas quienes son exentas del uso de visa también, voluntariamente, respondan la pregunta.

Aunque la propuesta todavía está siendo estudiada por el gobierno americano, ésta alarmó a muchos, pues fue malinterpretada por quienes creyeron que se solicitaría la información de redes sociales al momento de solicitar la visa y estas serían un factor determinante de la aprobación de la visa. En realidad, la propuesta actual, solo se enfoca en una casilla adicional en el formulario electrónico de entrada que se llena en el aeropuerto al llegar a Los Estados Unidos.  

Por lo anterior, si el gobierno llegara a autorizar que se requiera esta información, la medida quizás no tenga un efecto visible por dos razones: primero, el cambio propuesto no afecta la decisión de otorgarle la visa a alguien, ya que este formulario electrónico se llena ya estando en territorio americano. Segundo, aun si se autoriza esta modificación al formulario, esto no representa más que una generalización de un poder con el que el gobierno americano ya cuenta, pues los oficiales del gobierno americano actualmente tienen la potestad de indagar individualmente sobre sus pertenencias tangibles y electrónicas.

Derecho a la privacidad al ingresar a los Estados Unidos

Cada día, muchas personas sienten que su privacidad fue violada al ingresar a los Estados Unidos, debido a que algunos oficiales de inmigración revisan detalladamente el contenido de maletas y otros artículos personales o privados.

La Constitución Estadounidense protege la privacidad de las personas de la intrusión del gobierno, sin embargo, una de las grandes excepciones a esta protección ocurre durante el momento de ingreso al país, debido al derecho que tienen todas las naciones a protegerse frente a amenazas externas. Es por esto que las leyes estadounidenses permiten que oficiales de aduanas y migración inspeccionen a toda persona, equipaje y mercancía.

Así, desde el año 2009, la Directora del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un comunicado al respecto, que confirmó la autorización para revisar computadores y medios electrónicos de cualquier persona que esté ingresando al país, para detectar amenazas a la seguridad nacional y prevenir el ingreso de material ilícito, como pornografía infantil, películas o música pirateada, entre otros.

¿Hay limitaciones durante estas inspecciones?

En la mayoría de los casos conocidos por las cortes americanas en los que se ha analizado este asunto, se ha confirmado que en la frontera o en aeropuertos internacionales, el oficial de inmigración tiene derecho a hacer revisiones exhaustivas a las personas que pretenden ingresar al país. Sin embargo, las regulaciones federales prohíben el uso de amenazas, coerción o abuso físico durante el desarrollo de estas.

¿Qué puede hacer usted si cree que migración EE.UU. violó sus derechos?

Es posible radicar una queja formal contra la Policía de Aduanas y Fronteras de Los Estados Unidos y solicitar que se investigue su caso. Para esto, se puede contactar al Director del Puerto, al Administrador de Profesionalismo del Aeropuerto, o al Director Jurídico de esta agencia. Después de hacer el reporte es importante hacerle seguimiento al proceso para que este no sea olvidado.

Así las cosas, aunque varios medios de comunicación erróneamente reportaron un cambio en el proceso de solicitud de visa que supuestamente incluiría la revisión de las redes sociales del aplicante, es claro que las leyes americanas desde hace años permiten que los oficiales de inmigración en los aeropuertos de Estados Unidos revisen todas las pertenencias de quienes ingresan al país.

* Camilo Rincón Camacho abogado licenciado en el Estado de Nueva York, socio de Rodríguez, Rincón Ugeh & Associates, firma colombo-americana enfocada en derecho estadounidense y migración.

 

Por Camilo Rincón Camacho*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar