Publicidad

Estados Unidos reitera apoyo a Colombia en el posconflicto

El presidente Juan Manuel Santos y John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., se reunieron en Londres, antes de la cumbre internacional contra la corrupción.

AFP
11 de mayo de 2016 - 11:46 a. m.
Archivo EFE.
Archivo EFE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció este miércoles su apoyo a Colombia una vez se alcance el acuerdo de paz con las FARC, en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Londres.

"Les animamos a llevar esto a buen puerto y estamos plenamente comprometidos con el proceso posterior al acuerdo", dijo Kerry a la prensa, junto al presidente Santos, al término de la reunión en un hotel de Londres.

Ambos dirigentes están en la capital británica para asistir a la cumbre internacional contra la corrupción que presidirá el jueves el primer ministro británico David Cameron. (Lea: Metida de pata mayúscula de David Cameron previo a reunión anticorrupción en Londres)

Kerry estimó que "la aplicación del acuerdo requerirá un compromiso mundial significativo", describiendo los más de 40 años de conflicto entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "como la guerra más larga de América y una de las más largas del mundo".

"Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama, están muy comprometidos, no sólo en alcanzar el documento" de paz, "sino en ayudar a lograr una paz verdadera", sentenció Kerry.

Santos dio las gracias a Washington. "Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de Estados Unidos desde el principio, un apoyo crucial".

"Esperamos que un futuro cercano podamos completar (el acuerdo de paz) y empezar a construir la verdadera paz, que es el post conflicto", afirmó.

El conflicto interno colombiano, iniciado como una sublevación campesina en 1964, ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha causado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El gobierno de Santos y las FARC negocian en La Habana desde 2012 para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar