Publicidad

Estados Unidos y Rusia ayudarán a transición política en Siria

Moscú y Washington esperan que el país árabe tenga una nueva Constitución en agosto.

Agencia EFE
24 de marzo de 2016 - 10:28 p. m.
El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov.(derecha) en Moscú en una conferencia de prensa luego de cuatro horas de conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry (izquierda) y Vladimir Putin. /AFP
El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov.(derecha) en Moscú en una conferencia de prensa luego de cuatro horas de conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry (izquierda) y Vladimir Putin. /AFP

Rusia y Estados Unidos abogan por negociaciones directas entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria, aseguró este jueves Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"En calidad de objetivo más urgente nos hemos comprometido a lograr el inicio lo más pronto posible de negociaciones directas en Ginebra entre la delegación del Gobierno y todo el espectro de la oposición", dijo Lavrov en rueda de prensa.

Tras unas maratonianas conversaciones con Kerry en las que también estuvo presente en el presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que ambas partes acordaron "agilizar los esfuerzos para crear las condiciones para un proceso político" en Siria.

Con respecto al papel de Asad en la transición, Kerry aseguró que "es Rusia quien debe decir como intentará ayudar a Asad a tomar la decisión correcta".

"Sin lugar a dudas, Rusia tiene más que perder, ya que ha apostado en gran medida por el régimen de Asad y recientemente tomó la decisión de estabilizar la situación", comentó.

Por otra parte, según el secretario de Estado, Moscú y Washington también esperan que el país árabe tenga una nueva Constitución en agosto.

"Hemos hablado sobre el calendario para la transición política y también sobre el proyecto de Constitución. Esperemos que esté preparado para agosto", dijo.

Kerry aseguró que también abordó con los dirigentes rusos los mecanismos para convertir en permanente el actual alto el fuego, en vigor desde finales de febrero.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar