Publicidad

“Estatuto de palestinos no cambiará nada en el terreno”: Netanyahu

Este jueves la Asamblea General de Naciones Unidas votará por el reconocimiento de Palestina como un Estado observador no miembro.

El Espectador
29 de noviembre de 2012 - 08:22 a. m.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu/ EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu/ EFE

Los pronósticos están así: 150 países votarán a favor, menos de 10 lo harán en contra y 30 se abstendrán cuando al final del día la Asamblea General de Naciones Unidas vote la propuesta del presidente palestino, Mahmud Abás, para que Palestina sea reconocida como Estado observador no miembro.

El texto que presentará Abás expresa también la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable su candidatura como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre de 2011, pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.

Hace también un llamado a la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas, congeladas desde hace más de dos años, porque un “Estado de Palestina pueda coexistir al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.

Para Washington e Israel, sólo las negociaciones directas pueden conducir a la creación de un Estado palestino. “El camino hacia una solución de dos estados que contemple las aspiraciones del pueblo palestino pasa por Jerusalén y Ramala, no por Nueva York”, reiteró el miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Los estadounidenses trataron in extremis el miércoles, sin éxito, de que el presidente palestino, Mahmud Abas, renuncie a su campaña para mejorar su estatus en la ONU. Abas se reunió en Nueva York con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Willliam Burns, y el enviado especial para Medio Oriente, David Hale.

En Israel dan por descontado el apoyo para Palestina. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la aprobación en la ONU del estatuto de "Estado observador no miembro" a Palestina "no cambiará nada en el terreno" y advirtió que los palestinos no obtendrán nada de esta forma.

"La decisión de la ONU no cambiará nada en el terreno. No va a hacer progresar la creación de un Estado palestino. Al contrario, la va a alejar", dijo Netanyahu en Jerusalén.

El jefe del gobierno israelí se expresó unas horas antes de que la Asamblea General otorgue a Palestina, hasta ahora "entidad" observadora, el estatus de "Estado observador no miembro".

“Tendemos nuestra mano hacia la paz, pero no habrá verdadero Estado palestino sin un reconocimiento del Estado de Israel como Estado del pueblo judío", dijo el primer ministro israelí.

Tampoco "sin una proclamación del fin del conflicto, sin acuerdos de seguridad reales que permitan proteger a Israel y sus habitantes", agregó el primer ministro. "No hay nada de eso en la resolución presentada a la Asamblea General" de la ONU, agregó.

"La única forma de lograr la paz es a través de negociaciones directas sin condiciones previas y no a través de una declaración unilateral de la ONU que tiene en cuenta para nada los imperativos de seguridad de Israel".

“La paz se alcanzará sólo con acuerdos aceptados en Jerusalén y Ramala y no por una decisión de la ONU", dijo el dirigente israelí. "Poco importa la cantidad de los que votarán contra nosotros, ningún poder en el mundo puede obligarme a hacer concesiones sobre la seguridad de Israel", concluyó. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar