Publicidad
El Mundo 21 Jun 2011 - 6:11 pm

Dirigidos a control remoto

Estos son los 'Drone', los aviones no tripulados de EE.UU.

Desde 2004, más de 2.000 militantes de Al Qaeda han sido eliminados por estas aeronaves.

Por: Lainformacion.com para Elespectador.com
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/estos-son-los-drone-los-aviones-no-tripulados-de-eeuu-articulo-279095
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/estos-son-los-drone-los-aviones-no-tripulados-de-eeuu-articulo-279095
  • 0
insertar

Más imágenes de esta galeria

Avión Drone 1. Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.comAvión Drone 2. Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.comAvión Drone 3. Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.comAvión Drone 4. Foto /Northrop Grumman / / Lainformacion.comAvión Drone 5. Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.com
Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.com

Avión Drone 1

El Ejército estadounidenses utiliza el modelo Puma para marcar con láser objetivos militares.

Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.com

Avión Drone 2

El prototipo Global Observer es capaz de volar hasta siete días sin repostar.

Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.com

Avión Drone 3

Global Observer permite escudriñar hasta 725.000 kiilómetros cuadrados de un solo vistazo.

Foto /Northrop Grumman / / Lainformacion.com

Avión Drone 4

Cada unidad del X 47 B cuesta 80 millones de dólares.

Foto /AeroVironment Inc. / Lainformacion.com

Avión Drone 5

Cada unidad de Global Observer cuesta 30 millones de euros.

.
Foto/ AeroVironment Inc. / Lainformacion.com

Avión Drone 1

El Ejército estadounidenses utiliza el modelo Puma para marcar con láser objetivos militares.

En la aislada y rebelde región paquistaní de Waziristán del Norte el peligro llega desde el cielo. Los líderes terroristas de Al Qaeda que se refugian en este enclave terrorista no temen a las balas de los soldados estadounidenses sino a la lluvia de fuego que casi a diario cae sobre sus cabezas. Se sienten como ratones atrapados en un laberinto de cuevas y pasillos subterráneos, conscientes de que salir de su escondite es casi sinónimo de muerte.

Eso fue lo que le sucedió a Abu Khabab al Masri, jefe del programa de armas de destrucción masiva del grupo terrorista. En 2008, Al Masri abandonó su refugio y se convirtió en el primer gran jefe de la organización liderada hasta hace poco por Bin Laden en fallecer a manos de las aeronaves no tripuladas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Desde entonces más de medio centenar de líderes militares Al Qaeda han caído bajo el fuego de los drone, como se ha bautizado a estos aviones fantasma que están ayudando al Pentágono a ganar la Guerra contra el terrorismo sin arriesgar innecesariamente la vida de sus soldados.

Barack Obama se ha dado cuenta que los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y la guerra de guerrillas no es la forma de acabar con el grupo terrorista. El desmesurado coste humano y económico de la campaña en Afganistán y el norte de Pakistán ha obligado al presidente estadounidense a incrementar el número de ataques selectivos desde el aire.

Bombardear apretando un botón

Estas operaciones, rápidas y económicas, son más efectivas que las ofensivas terrestres. Ya no hace falta desplegar un equipo sobre el terreno, basta con que un agente de la CIA se siente en un despacho de la sede central la Agencia en Langley (Virginia) y con un mando similar al de una videoconsola dirija el bombardeo con uno de los cerca de 7.000 drone que posee el Ejército estadounidense.

El más popular de estos aviones espía es el RQ-170, conocido como la bestia de Kandahar, que prestó apoyo aéreo y transmitió la operación contra Osama Bin Laden en directo.

El plan de la inteligencia estadounidense en Pakistán incluye una rutina de entre seis y 10 ataques al mes, aunque en periodos de máxima tensión pueden superar los 15. Desde el inicio de las operaciones con aviones no tripulados en 2004, la CIA ha llevado a cabo hasta 250 bombardeos.

La ofensiva aérea contra Al Qaeda se recrudeció en 2010, con 117 ataques. En lo que llevamos de año los prototipos estadounidenses han realizado 35 incursiones aéreas, según datos recogidos por la web sin ánimo de lucro The Long War Journal.

Falta de puntería

El parte de bajas de los drone hablan de dos millares de muertos en el bando terrorista, aunque los críticos con el nuevo modus operandi del Pentágono, como The New America Foundation, recuerdan que los bombardeos selectivos “han acabado también con la vida de 250 civiles inocentes”. 

Al igual que sucedió con sus precursores, los famosos aviones Predator, utilizados por la OTAN en Bosnia y Kosovo, la falta precisión de estas aeronaves no tripuladas es su principal lunar. Algo que el Gobierno estadounidense está tratando de solucionar con una nueva hornada de drone de última generación, capaces de volar más alto, más rápido y de aunar potencia de fuego y puntería.

El último prototipo en salir de la factoría del Pentágono es el Global Observer. Con una envergadura similar a un Jumbo 747, es capaz de volar durante siete días sin necesidad de repostar a una altura de 65.000 pies (casi 20.000 metros), lo que le hace inalcanzable para las defensas antiaéreas enemigas.

Más de 150 ingenieros y técnicos han participado en la creación de esta aeronave de 30 millones de dólares, que ofrece al Pentágono una alternativa más eficaz y barata que los tradicionales satélites para vigilar desde el espacio.

“El Global Observer es un ojo que nunca pestañea y que nos permite una comunicación continua con cualquier parte del planeta a cualquier hora, cualquier día, los 365 días del año”, asegura Tim Conver, presidente de AeroVironment, empresa encargada del diseño.

Un pájaro espía

Además, la compañía de Conver acaba de anunciar el desarrollo de otro peculiar avión espía: un pequeño robot alado con forma de pájaro capaz de volar a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora y de posarse en ramas o en el marco de una ventana para realizar operaciones de vigilancia.

El pasado mes de enero, el Global Observer compartió el cielo de California con el otro gran proyecto aeronáutico del Ejército estadounidense: el X-47 B, un cazabombardero con un coste aproximado de 80 millones de dólares y equipado con un preciso sistema de bombas guiadas por láser destinado a acabar con el problema de puntería que se le achaca a los drone.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

asskicker1

Jue, 11/03/2011 - 23:07
Estos metodos conducen necesariamente a otro tipo de respuests: la eliminacion fisica, en el lugar en que se encuentren, de los tecnicos que los diseñan y operan
Opinión por:

manuelmejia

Jue, 11/03/2011 - 18:32
Matan lo que ellos llaman"terroristas"y miles de civiles que nada tienen que ver con el conflicto.Los grupos que luchan contra la invasión gringa a sus paises son decenas de miles,no hay suficiente cantidad de aviones para asesinarlos a todos.Terror es el que producen esos aviones asesinos en paises que tienen derecho a vivir sin la asqueante presencia gringa.
Opinión por:

notador

Mie, 06/22/2011 - 10:47
De las bajas que mencionan hay un altisimo % de inocentes asesinados que no dicen.
Opinión por:

notador

Mie, 06/22/2011 - 11:05
Para los que defienden algo sin saber vean el video Ring of Power el mas completo esta en ingles hay resumen en español, asi entenderan lo que esta pasando alrededor del mundo.
Opinión por:

mesas

Mie, 06/22/2011 - 10:24
Si los Drone hubiesen llegado a Colombia a las bases militares que Uribe queria, los mamertos y sus secuaces
Opinión por:

ALPELAU

Mie, 06/22/2011 - 09:42
ESA TECNOLOGIA LA NECESITAMOS EN COLOMBIA, PARA VER SI TERMINAMOS CON LOS CERDOS DEL TERROR.
Opinión por:

ALEZAM

Mie, 06/22/2011 - 09:40
CON TODOS LOS DRONES Y CON LA MEJOR TEGNOLOGÍA MILITAR DEL MUNDO LES TOCA SALIR CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS AFGANISTAN Y NO APRENDEN LA LECCIÓN DE QUE SE DEBE RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
Opinión por:

sablemocho

Mie, 06/22/2011 - 10:48
Cual pueblo? Cual dignidad? Esa de una sociedad en donde las mujeres tienen menos importancia que un asno? No te atragantes con tus fantasias que tambien para los mamertos como tu hay su porcion, porque ya les llegara su reparto. Es solo cuestion de tiempo, ya lo veras.
Opinión por:

javier.usa

Mie, 06/22/2011 - 10:26
CON DOS HUECOS EL LA GRAN PUTA CABEZA SACARON A OSAMA BIN LADEN Y A MILES DE MALDITOS TERRORISTAS MUSULMANES QUE ESTOS MOMENTOS ESTAN ROGANDO POR LA MISERICORDIA DE ALA.
Opinión por:

ALEZAM

Mie, 06/22/2011 - 09:40
CON TODOS LOS DRONES Y CON LA MEJOR TEGNOLOGÍA MILITAR DEL MUNDO LES TOCA SALIR CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS AFGANISTAN Y NO APRENDEN LA LECCIÓN DE QUE SE DEBE RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
Opinión por:

Disrola

Mie, 06/22/2011 - 08:05
Porque los EE UU no invierten en darle a los países más pobres y necesitados, salud, educación, tecnología para mejorar los cultivos de alimentos, en salud podría enviar a miles de médicos norteamericanos en sus grandes porta aviones a curar y llevar aparatos de última tecnología, medicinas, para mejorar las condiciones de millones de seres humanos en cualquier parte del mundo en donde sea necesaria su presencia. En cambio solo envía militares, y equipos sofisticados de destrucción masiva y muerte. Si cambiaran su perspectiva de imperio que destruye a todo el que osa oponérsele en vez de ser temidos y odiados serian amados y respetados por su humanitaria labor.
Opinión por:

notador

Mie, 06/22/2011 - 10:41
india kata deje de ser ingenua que las labores no son humanitarias pero si de inteligencia y entrenamiento en la region, para posibles invasiones en caso de perder el control de las tierras y recursos naturales que se llevan las corporaciones. SI realmente quisieran ayudar no forzarian politicas economicas y politicas que fomentan la pobreza, la violencia y el caos en la region.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 06/22/2011 - 09:28
DISROLA....Existen ya y muchas ayudas de esas...En el caso de Colombia, hay comunidades del litoral Atlantico, como del Pacifico que reciben ayudas periodicas de misiones militares con personal medico y voluntarios que atienden por hasta 2 semanas a la poblacion civil con consulta, medicamentos, cirugias ambulatorias, odontologia, oftalmologia...pediatria, a poblaciones que el gobierno colombiano tiene abandonados..Reparan aulas de clases y centros comunitarios, etc. El USS Kearsarge ha estado aqui muchas veces...en mision humanitaria, igual como en Enero estuvo en el Pacifico colombiano en USNS Mercy... USNS Confort ha venido a San Andres Islas, Atlantico, Bolivar y Magdalena en mision humanitaria.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 06/22/2011 - 07:28
La industria militar es la que mas plata mueve a nivel mundial. La busqueda del arma perfecta, mayor destruccion, mayor precision, la tecnologia mas avanzada, todo lleva a una guerra silenciosa de ingenieria e investigaciones que mueve mas plata que todas las exportaciones juntas. Obviamente los paises en desarrollo no tienen acceso a esto, pero es increible la manera en que es usada en contra de esos pueblos para "probar" la efectividad de las armas. Y eso que EEUU ni siquera ha podido "estrenar" su arma mas poderosa ....los F-22 Raptor. Y solo porque no hay nada en el planeta que se le mida....de modo que seria una guerra desigual, por lo que usa los "drone' y otras armas de menor escala, como para disimular.....
Opinión por:

javier.usa

Mie, 06/22/2011 - 11:16
SI ES VERDAD YA HAY UNO9 QUE DETECTA EL CALOR DE UN PEDO A 10 MILLAS DE DISTANCIA Y LE PONE UN SIDEWINDER DENTRO DEL ORIFICIO A 20 MILLAS DE DISTANCIA.ALCAZA VELOCIDADES DE 9 MATCH,CAPACIDAD DE TRANSPORTAR 6 BPMBAS DE 1000 LBRS CADA UNA Y SON INDETECTABLES A LOS RADARES,CAPACIDAD DE CEILING A 90 MIL PIES DE ALTURA O SEA EN LA EXTRATOSFERA QUE NO LO ALCANZA NI ALADINO MONTADO EN LA CARPETA MAGICA NI CHAVEZ MONTADO EN EL AVIONCITO DISPARANDOLE A LAS NUVES.SE ME OLVIDABA AGRAGAR LOS 4 CAÑONES CAL 60 DE 900 POR MINUTO MAS LOS 20 SIDEWINDERS Y LAS BOMBAS GPS O LASER DIRIGIDAS.EN EL MOMENTO SOLO HAY MAS DE 500 Y CAPACIDAD DE PRODUCCION DE 50 DIARIOS EN CASO DE EMERGENCIA NACIONAL,FUERA DE LOS OTRAS AERONAVES.
Opinión por:

sablemocho

Mie, 06/22/2011 - 10:53
No te afanes India Kata que los F-22 raptor ya habra oportunidad de probarlos en Venezuela para ver que tan eficientes son los sukhois-30 de los que nos hablo el hermano bolivariano que ahora se encuentra en Cuba. Recuerdas los Sukhois con los que Chavez amenazo con enviar sobre Bogota? Bueno eso son el objetivo del raptor 22, asi que la mamertera puede estar tranquila que su hora les llegara. Se dieron cuenta que Lula se hizo el loco cuando llego el momento de definirse, porque si Brasil quiere ser potencia no puede pelearse ni aparecer como amenaza a USA. Lula sabe como es la cosa y por eso en los ultimos dos anios vimos como fue dejando de lado a esteban despues de sacarle el billete en contratos para empresas brasileras.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 06/22/2011 - 09:17
Kiro...eso de "no se muestran al publico" no es cierto. Y eso de que es de los 90"....no se a que te refieres, la ultima version de los F22 apenas salieron hace dos años y han estado en shows aereos alrededor del mundo y en ejercicios militares conjuntos con otros paises...Quizas en Colombia no se sepa mucho del tema...
Opinión por:

Armando

Mie, 06/22/2011 - 07:22
Cualquier mecanismo que ayude en el exterminio de la violencia es bienvenido. El mundo no puede seguir permitiendo a los violentos de izquierda, de derecha, violentos de cuello blanco, racistas y monopolistas. Mundo como este NO HAY OTRO, busquémos la felicidad en la convivencia pacífica.
Opinión por:

ANGELDEROCA

Mie, 06/22/2011 - 07:10
¡Eso alabemos la milicia gringa! que utiliza a iran para probar sus prototipos de armas y acabar asi con media humanidad pues los gringos tienen el complejo de creersen dios, de esta forma crean su imperio al cual no dejan ni arrimar a los extraterrestre por que los eliminan. en conclusion para los gringos todos somos terroristas asi que ojo alabemos mejor a jesus y a dios.
Opinión por:

carlospen

Mie, 06/22/2011 - 22:45
No sera Afganistan en vez de Iran? no sea brutico mijo...Ademas dele gracias a los gringos de que su mamita pueda salir a la calle sin cubrirse con una burka, o que su hermana no valga una cuarta parte de lo que vale usted. El fundamentalismo islamico es la peor de las pestes y solo los gringos y sus aliados los pueden tener a raya.
Opinión por:

sablemocho

Mie, 06/22/2011 - 10:58
Eso que dices no es cierto pero no es mala idea y eventualmente habra de suceder, porque si el raton mojado de Adhmadenijad sigue con el empeno de su bombita atomica se la va a comer sin llegar a enterarse. Le ha ido bien porque USA ha estado ocupado con este asunto de la crisis financiera interna y mundial pero deje que las cosas mejoren para que veas lo que habra de ocurrirle a ese raton mojado.
Opinión por:

Corazon-Valiente

Mie, 06/22/2011 - 00:48
gran proyecto aeronáutico del Ejército estadounidense: el X-47 B, un cazabombardero con un coste aproximado de 80 millones de dólares y equipado con un preciso sistema de bombas guiadas por láser destinado a acabar con el problema de puntería que se le achaca a los drone.... AYER EN LIBIA 19 CIVILES MUERTOS DE ELLOS 8 ERAN NIÑOS, QUE PRECISIÓN TAN EXAGERADA!!!,
Opinión por:

Corazon-Valiente

Mie, 06/22/2011 - 00:42
2000 TERRORISTAS DADOS DE BAJA!Y y los civiles muertos se multiplican por 100, es un costo muy alto...
Opinión por:

Pochologa

Mar, 06/21/2011 - 22:00
Esos son los juguetes que necesitamos en colombia para que les llueva plomo a las guaridas de las farc..y no quede uno vivo.
Opinión por:

DonGato

Mar, 06/21/2011 - 21:53
Por cierto, aquí no se menciona que la venta de este tipo de aparatos es el sector de más alto y rápido crecimiento de la industria militar en los últimos 2 años. Aunque es muy cierto que reducen costos, hay quienes piensan que tanto Afganistan como Pakistan son un gran laboratorio y, muy especialmente, una vitrina para mostrar estos aviones. Fíjense como hablando de guerra terminamos hablando de economía y negocios, .. curioso, no?
Opinión por:

DonGato

Mar, 06/21/2011 - 22:08
jajaja.. ud no entiendio lo que quise decir.. verdad?. Pero bueno tiene razón, eso sería un gran negocio... sobre todo para quienes se benefician de verder armas y de que haya guerras.
Opinión por:

againstfarc

Mar, 06/21/2011 - 21:57
CREO QUE SERIA UN EXCELENTE NEGOCIO QUE COLOMBIA COMPRARA UNA FLOTA DE DRONES PARA ACABAR CON LAS FARCRIM
Opinión por:

againstfarc

Mar, 06/21/2011 - 21:52
COLOMBIA DEBERIA COMPRA UNA FLOTA DE ESTOS DRONES Y REPARTIR BALIN A LAS FARCRIM COMO DEBE SER, RATA QUE ASOME LA CABEZA LLEVA
Opinión por:

emiliomosco

Mie, 06/22/2011 - 09:47
ACABAR CON LAS FARC Y LAS BACRIN ES IMPOSIBLE YA QUE SON LOS DOS ANTAGONISTAS . HAY DOS POSIBILIDADES TEORICAS: ACABA CON LAS FARC Y GANAN LAS BACRIM, Y SU ESTADO; O LAS FARC DERROTAN AL ESTADO Y SUS BACRIM. ESO TEORICAMENTE. EN LA RELIDAD PARECE QUE NINGUNO ES CAPAZ DE ACABAR CON EL OTRO.
Opinión por:

DonGato

Mar, 06/21/2011 - 21:43
La otra vez leía un articulo sobre estos aviones, sobre sus ventajas técnicas y todo eso, pero también sobre las bajas civiles que han causado en Irak y sobretodo Afganistan y Pakistan. El articulo daba algo en que pensar al mencionar el efecto que tenia para los "pilotos" de estos aviones( personas con un joy stick, como en un consola ) al despersonalizar y casi deshumanizar aun más la guerra al ver visualizar a los caídos( terroristas e INOCENTES) casi como personajes de videojuego.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio