Publicidad

La estrategia palestina

Parlamento palestino le pidió al Congreso colombiano apoyar ingreso de ese país a la ONU. Canciller Holguín dice que Colombia se abstendrá de votar.

Redacción Internacional
29 de septiembre de 2011 - 11:06 p. m.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya dio el primer paso: según las normas de organismo de la ONU, la solicitud presentada hace ocho días por el presidente Mahmud Abbas para que Palestina sea reconocida como Estado ya fue enviada al comité de nuevas admisiones, que incluye a los 15 miembros del Consejo y que hoy tendrá su primera reunión.

Este proceso, que según diplomáticos de Naciones Unidas puede tardar entre 30 y 40 días, ha hecho que los palestinos intensifiquen su estrategia diplomática. El representante de Palestina en Naciones Unidas, Riyad Mansour, ya informó que tiene el apoyo de ocho miembros del Consejo de Seguridad y que ahora intenta convencer a Bosnia-Herzegovina, Colombia y Portugal.

En ese intento, el Parlamento palestino le pidió al legislativo colombiano, a través de una carta entregada ayer, apoyar su solicitud ante la ONU. Según la comunicación, conocida por la agencia EFE, los palestinos dicen que 128 países reconocen el Estado de Palestina y, en su conjunto, representan a más del 75% de la población mundial. “Una parte importante de ella es Latinoamérica. Prácticamente toda Sudamérica ha reconocido el Estado de Palestina, convirtiéndola en una posición de corte regional. Aún esperamos que Colombia, el único país sudamericano que no ha reconocido a Palestina, pueda hacerlo en breve”.

La representación de los parlamentarios palestinos explica a los legisladores colombianos que “el establecimiento de un Estado palestino soberano y viable es una deuda contraída hace mucho por la comunidad internacional. Ese derecho ha esperado por mucho tiempo. Ahora, es tiempo para Palestina”.

Sin embargo, el Gobierno colombiano, junto con el de México, se ha alejado de la posición regional. En la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos fue claro: “Colombia apoya la creación de dos Estados pero mediante las negociaciones directas entre Israel y Palestina”. La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que si hay que votar en el Consejo de Seguridad, “Colombia se abstendrá”.

La intensa labor diplomática palestina, sin embargo, ya dio sus frutos en otros frentes. El Parlamento Europeo calificó como “legítima” la candidatura de adhesión palestina como miembro pleno de la ONU e invitó a los 27 países que integran la Unión a “permanecer unidos en su actitud frente a la demanda legítima del pueblo palestino a estar representados como Estado ante la ONU”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar