Estudiantes chilenos saldrán de nuevo a las calles

La primera marcha estudiantil del año, que se realizará el próximo 16 de abril.

Agencia EFE
13 de abril de 2015 - 08:21 p. m.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó la convocatoria de la primera marcha estudiantil del año, que se realizará el próximo 16 de abril para protestar por la reforma educacional que quiere impulsar el Gobierno de Michelle Bachelet.

Bajo el lema "Que Chile decida su educación", la movilización pretende lanzar un llamado a las autoridades para que profundicen en la reforma educacional y les inviten a formar parte de las discusiones que se generan en este ámbito en el Gobierno.

"Hacemos un llamado a las autoridades a dar señales claras sobre cómo va a ser el camino de las reformas que están en curso", explicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra.

"Queremos saber cuál va a ser el camino que va a tener la reforma educacional y que (los políticos) se abran a un acuerdo amplio con la sociedad para construirla", aclaró.

La participación inclusiva junto al Ministerio de Educación en el trámite legislativo de los proyectos de ley que conforman la reforma educacional es una de las principales peticiones del movimiento estudiantil.

"Aquí las organizaciones estamos disponibles para construir una reforma y esperamos que también se nos convoque para construirla de manera sustantiva y no solamente para tener diálogos de cortesía", agregó Saavedra.

En esta misma línea se pronunció el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, quien aseguró que los estudiantes están preparados para dialogar constructivamente con el Gobierno.

"Tenemos la voluntad y las propuestas, por cuanto solo falta que las autoridades decidan sentarse con nosotros", remarcó Paredes, quien añadió que "los problemas de este país son el reflejo de la educación pública" que tiene.

Para invitar a los estudiantes a salir a la calle, la Confech publicó este lunes un vídeo en el que destaca el contexto actual que vive el país, con varios casos de corrupción que han enrarecido el ambiente político.

El video propone a la ciudadanía "hacerse cargo del problema" con el objetivo de que "pesen más los millones de chilenos que los millones de pesos de los corruptos y empresarios".

Entre otras organizaciones, la movilización está convocada por la Confech, la Cones, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Colegio de Profesores.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar