Publicidad
El Mundo 3 Mar 2013 - 9:00 pm

El vicepresidente informó que Chávez recibe quimioterapia

Estudiantes contra Maduro

El Movimiento Estudiantil de Venezuela exigió claridad sobre la salud del presidente. El Gobierno desestimó las manifestaciones, a las que acusa de obedecer los intereses de “la derecha”.

Por: Diego Alarcón Rozo
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/estudiantes-contra-maduro-articulo-408064
    http://tinyurl.com/kkodmdo
  • 0
insertar
Este fue uno de los carteles que exhibieron los manifestantes en Caracas. / EFE

La marcha en Caracas partió de la plaza Brión, en el sector de Chacaíto. Desde allí, los manifestantes caminaron en grupo por cerca de dos horas, hasta la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, el mismo que determinó que Hugo Chávez podría posesionarse oficialmente cuando se recuperara de la enfermedad y no el 10 de enero, como estaba establecido en las leyes.

El sentido de llegar allí no podía ser otro que el de la exigencia. Ya han pasado casi dos meses desde el 10 de enero, y para aquellos que caminaron y gritaron contra lo que ven como un mutismo del Gobierno sobre la salud del presidente, es momento de pedir respuestas. Exigieron al vicepresidente Nicolás Maduro “dar la cara” y entregar la información “real” sobre la salud presidente, porque ellos no creen en las versiones oficiales. El propio Maduro se encargó de dar la última. Dijo que, por estos días, Chávez recibe quimioterapia y que se prepara para afrontar una etapa “más dura e intensa” en el tratamiento. A pesar de todo, se encuentra de “buen ánimo”.

Pero no es suficiente, al menos para el Movimiento Estudiantil, la organización que en los últimos días ha estado al frente del activismo político opositor, criticando al Gobierno y exigiéndole agilidad, que haga algo para que el poder de Venezuela deje de estar en esa suerte de vacío misterioso. Por eso convocaron a la marcha que partió de la plaza Brión.

El Movimiento Estudiantil nació en el año 2007 como una respuesta a la no renovación de la concesión otorgada por el Gobierno a Radio Caracas Televisión (RCTV). El gesto fue interpretado por los estudiantes en desacuerdo con la Revolución bolivariana (que no son todos) como un acto de autoritarismo y censura. Los líderes convocaron a marchas y protestas, y tras reuniones colectivas fundaron el Movimiento Estudiantil Venezolano. Ese mismo año, la oposición derrotó a Hugo Chávez en un referendo constitucional promovido por el Gobierno, por lo que a la fuerza de los estudiantes se le concedió una buena porción del crédito.

Más allá de las protestas esporádicas, el movimiento había permanecido en una especie de letargo, en parte por el apoyo popular ostentado por la Revolución y sus contundentes triunfos electorales. Sin embargo, la ausencia de Chávez y la aparición cotidiana de rumores sobre su estado de salud lo han revitalizado.

“Las situaciones especiales son el caldo de cultivo perfecto para el Movimiento Estudiantil. Es cuando puede tomar presencia y ubicarse como referente de muchos venezolanos que piensan como ellos pero no participan activamente en las manifestaciones políticas. Es la oportunidad para ser vistos y tener un efecto político. Aunque aún no logran un multitudinario apoyo para sus peticiones, son una piedra en el zapato para el Gobierno, pues podrían ser el disparador de varias insatisfacciones”, dice el analista venezolano Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

Dentro de la oposición, el Movimiento Estudiantil ha tomado un lugar en los últimos días. Maduro los acusó de ser un grupo de “flojos” y Carlos Martínez, uno de los líderes respondió: “Exigimos respeto a Maduro para los estudiantes. Usted no puede hablar de universidad porque nunca pasó por ella”, lo que desató muchos aplausos entre los opositores.

Para el Gobierno, estas protestas son minoritarias e insignificantes. En diálogo con El Espectador, la ministra de Juventud de Venezuela, María del Pilar Hernández, aseguró que detrás de ellas “está la derecha para crear confusión. Han generado una ola de rumores horrendos sobre la salud del presidente, hasta han dicho que está muerto. Lo bueno es que en 14 años que lleva la Revolución, los venezolanos han aprendido a no creerles. Ellos ya no engañan a nadie”.

La ministra Hernández cuenta que mientras los estudiantes marchaban hacia el Tribunal Supremo de Justicia, tenían lugar manifestaciones masivas y “hermosas” en diferentes puntos de Caracas, lideradas por estudiantes que apoyan al presidente Chávez. Afirma que protestas como las del Movimiento Estudiantil son financiadas por opositores desde el exterior: “Que sepan de una vez que por cada dólar que invierten, 10.000 corazones de venezolanos están dispuestos a defender la Revolución y a esperar a que el presidente se recupere”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quindío en alerta por posible llegada de chikunguya
  • Betto Sep 23 - 9:40 pm

    Desarrollo

    Desarrollo
  • Bacteria Sep 23 - 9:39 pm

    El futuro de Bogotá

    El futuro de Bogotá

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio