Estudiantes venezolanos levantan huelga de hambre después de un mes

Los jóvenes aseguraron que llegaron a un acuerdo con el Gobierno con respecto a mayor presupuesto para las universidades.

Agencia EFE
26 de marzo de 2011 - 10:41 a. m.

Un grupo de estudiantes opositores que secundaban una huelga de hambre iniciada hace un mes puso fin a su protesta tras comunicar que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno en respuesta a sus demandas de mayor presupuesto para la universidad, informaron hoy fuentes estudiantiles.

El grupo de universitarios decidió el levantamiento de la medida en horas de la noche del viernes, después de que en los últimos días cinco de los estudiantes decidieran coserse la boca y en la misma jornada en que el Gobierno manifestara su rechazo a la "locura" de las medidas de protesta de los opositores.

"El acuerdo se alcanzó casi a la 1.30 de la mañana (6.00 GMT) y se alcanzaron todos los objetivos que se habían trazado", indicó hoy a Efe el presidente del sindicato universitario FCU-UCV, Diego Scharifker.

De acuerdo al documento difundido por los estudiantes, el Ejecutivo se compromete a aumentar el número de becas estudiantiles y su dotación, a incrementar el presupuesto para los servicios de comedor y transporte, y a mejorar el sueldo de los profesores, empleados y obreros.

Sharifker señaló que el acuerdo fue alcanzado con la interlocución de los diputados opositores Estalin González, Miguel Pizarro y Ricardo Sánchez con el Gobierno para poner fin a la protesta iniciada el 23 de febrero ante la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese al levantamiento de la protesta, para el dirigente estudiantil el final de esta medida de fuerza supone "una fase más" en las reivindicaciones de los distintos colectivos del país, porque según dijo, el Gobierno "tiene muchas deudas sociales, muchas deudas con muchos sectores".

"No hemos ganado la guerra, solo una batalla en contra de un Gobierno totalitario que quiere un pueblo ignorante e intenta cerrar la universidad venezolana. No tenemos nada que celebrar porque son muchas las problemáticas que aún subsisten", sostuvo anoche Villca Fernández, el primer estudiante que se selló los labios.

Los jóvenes aseguraron que se mantendrán "vigilantes" del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, que se empezarán a discutir el próximo lunes a través de mesas de trabajo.

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, llamó el pasado martes a los jóvenes a que se sumaran a las "mesas de diálogo" en las cuales negocia con trabajadores y obreros, por un lado, y con rectores y vicerrectores, por otro, "independientemente de su posición política", según subrayó el pasado martes.

Además, Córdova manifestó su sospecho de que esos universitarios en huelga "pudieran estar siendo manipulados".
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar