Estudio revela que Chávez era poco valorado entre políticos latinoamericanos

El líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Agencia EFE
24 de marzo de 2013 - 06:43 a. m.

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un "líder regional poco valorado" entre los políticos latinoamericanos, según un estudio, cuyo director advierte de las "dificultades" de la continuidad de su proyecto bolivariano.

En el estudio, realizado por el proyecto "Elites Latinoamericanas" de la Universidad de Salamanca (España), al que ha tenido acceso Efe, se incluye una encuesta realizada entre los miembros de los Parlamentos de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012, antes de la muerte del líder venezolano, quien falleció el pasado 5 de marzo.

En esos tres años, "Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos", ya que mereció una valoración media de 3,72, según el estudio.

Además de Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también "suspende", con una valoración media de 4,68, mientras que el líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, que alcanzó una puntuación de 7,54, según el estudio.

El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara, destacó en declaraciones a Efe las "dificultades" para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez para América Latina.

En opinión de este experto en Latinoamérica, el proyecto bolivariano "ha sido pergeñado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil" después de su muerte.

Ahora emerge la figura de Nicolás Maduro, a quien designó Chávez para sustituirle en la Presidencia venezolana, y "dependerá de sus habilidades" para mantenerse en el poder, según Manuel Alcántara.

"La base social la tiene, aunque dependerá de su capacidad de lograr equilibrios entre los distintos sectores que apoyan el proyecto bolivariano. Pero sus puntos débiles serán los militares y una economía renqueante", pronosticó el catedrático.

Después de Lula, el más valorado por los parlamentarios latinoamericanos en esos tres años fue el presidente de EEUU, Barack Obama (6,53), seguido del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (6,16).

El estudio también muestra "la relación existente entre la valoración que se hace de los líderes políticos y los acuerdos regionales".

Así, pone de relieve que "quienes valoran positivamente a los líderes políticos internacionales de izquierda (Lula, Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández y Rodríguez Zapatero) valoran positivamente la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y negativamente o peor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

El estudio de la Universidad de Salamanca también destaca que los políticos que más han dado su apoyo a Chávez están en los Parlamentos de Bolivia, El Salvador y Ecuador; mientras que los de Chile, Colombia y Brasil son los que "ofrecen los valores más bajos, inferiores al umbral del 3".

Según el documento, "esta valoración es congruente con la que se hace del proyecto regional chavista por antonomasia como el ALBA", pues Nicaragua y Bolivia son los países más entusiastas con esa Alianza, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Chile, los que menos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar