Eurodiputados buscan "información real" de lo que sucede en Venezuela

Hay preocupación en el Parlamento Europeo por lo que sucede en este país de cara a los comicios parlamentarios.

EFE - Caracas
06 de noviembre de 2015 - 12:01 p. m.

La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) cumplió una apretada agenda de reuniones en Caracas con diferentes sectores de la sociedad venezolana en búsqueda de la "información real" de lo que sucede en el país caribeño que se prepara para unos comicios parlamentarios.

A los eurodiputados Gabriel Mato, del Partido Popular(PP) y Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, que llegaron el miércoles a Caracas, se les unió Ramón Jáuregui (PSOE), que preside la delegación enviada por la Cámara europea.

Los tres mantuvieron encuentros con el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, con las cámaras de comercio y los institutos culturales europeos, además de con organizaciones de observación electoral nacionales.

Entre estas últimas habían invitado al encuentro a algunas más próximas al chavismo aunque finalmente no acudieron.

"Nuestra intención es simplemente tener una información real de lo que está ocurriendo en este momento en una circunstancia tan importante, no queremos tomar partido, simplemente ayudar al pueblo de Venezuela", dijo Jáuregui a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas.

Según el diputado europeo, esta comisión "tomará sobre el terreno la información de cómo está Venezuela, y el proceso electoral" y que, aunque tiene la intención de "hablar con todo el mundo", ha encontrado cuesta arriba concretar encuentros con representantes del oficialismo.

"Queremos tener una información real y queremos reivindicar los derechos humanos y las reglas democráticas por encima de todo", dijo el presidente de la delegación parlamentaria.

Los políticos europeos llegan a Caracas a tan solo una semana para que se inicie la campaña electoral de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre y a un mes de ese proceso de votación.

Está previsto que mañana los eurodiputados conversen con representantes de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y con familiares de dirigentes políticos presos.

Entre estos últimos prevén encontrarse con los abogados y familiares del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece en situación de arresto domiciliario desde abril pasado.

Asimismo, la agenda de los parlamentarios contempla conversaciones con los representantes del llamado Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado -de tendencia más próxima al chavismo- que reúne a una parte de los familiares de las víctimas de las protestas antigubernamentales de principios de 2014.

Y aunque se esperaba que la misión de eurodiputados se reuniera con legisladores y observadores chavistas, estos encuentros no se produjeron y el miércoles ya conocía de la negativa del presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, de conversar con los visitantes sobre quienes dijo que "no son bienvenidos".

Jáuregi lamentó las declaraciones de Cabello sobre los eurodiputados a quienes aseguró, además, que no los recibirá ni él ni ningún representante de la directiva del Parlamento venezolano.

"Lo lamento, yo creo que una regla inteligente y, desde luego muy democrática, del comportamiento político es hablar y escuchar y yo creo que no se pierde nada por escuchar, nosotros sí quisimos hablar con él", dijo el socialista español en respuesta al chavista.

Una cena prevista esta noche con diputados chavistas del denominado Gran Polo Patriótico (GPP) tampoco se llevó a cabo.

La visita de los diputados europeos se produce cuando se mantenía la expectativa en el país acerca de la posibilidad de que una misión de acompañantes electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participara en la observación de los comicios parlamentarios de Venezuela el 6 de diciembre, lo que finalmente fue aprobado hoy.

Los cancilleres de la Unasur aprobaron este jueves la misión que ese organismo desplegará en las parlamentarias, según informó hoy a Efe una fuente del bloque suramericano.

La noticia refresca el ambiente en el país caribeño después de que se mantuviera la tensión sobre el tema de los acompañantes internacionales, tras la negativa del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de aceptar invitados de las ONU o de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La opositora MUD ha reiterado en los últimos días que sí tendrá invitados internacionales durante el proceso electoral y que contará con una observación "robusta", especialmente en los centros de votación en los que se han detectado "irregularidades" y en los municipios fronterizos con Colombia.

Sobre este aspecto se pronunció hoy el rector principal del Consejo Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, quien advirtió que todo invitado internacional que llegue al país para acompañar los comicios parlamentarios debe acreditarse ante esa institución para poder ingresar a los centros de votación.

"Los invitados internacionales, quien no tenga una acreditación formal de la institución, no va a poder acceder a ninguno de los centros de votación, por eso lo importante es organizarse, remitir al CNE los listados correspondientes para evaluarlos y hacer las acreditaciones", dijo Rondón.  

Por EFE - Caracas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar