Publicidad

Eventual "transición en Venezuela debe respetar la Constitución"

Así lo advirtieron las cancilleres de Colombia y EE.UU. María Ángela Holguín y Hillary Clinton.

AFP
15 de enero de 2013 - 03:35 p. m.
Eventual "transición en Venezuela debe respetar la Constitución"

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su par de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidieron este martes en Washington que una eventual transición política en Venezuela respete la Constitución, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Holguín y Clinton conversaron sobre la situación en Venezuela durante un encuentro en el Departamento de Estado, donde "señalaron que una transición política de cualquier tipo debe apegarse a la Constitución venezolana", indicó Nuland en rueda de prensa.

El presidente Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras una nueva operación contra el cáncer el 11 de diciembre, debía asumir su nuevo periodo de gobierno el 10 de enero, pero los poderes legislativo y judicial le otorgaron tiempo indefinido para que se recupere. La oposición considera ilegal esa decisión y pide que se convoquen elecciones, alegando que así lo estipula la Constitución. Clinton y Holguín "tuvieron oportunidad de hablar sobre un potencial cambio en Venezuela", dijo Nuland. Una transición en ese país "necesita ser transparente, necesita ser democrática", subrayó Nuland.

Washington, que ha mantenido difíciles relaciones con Chávez, que llegó por primera vez al poder en 1999, ha dicho que una transición política en Caracas debe seguir las leyes e incluir a todos los venezolanos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho votos por la recuperación de Chávez, quien a su juicio ha sido "fundamental" en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, que tienen lugar en La Habana.

Ese diálogo también fue abordado por Clinton y Holguín este martes, dijo Nuland. Clinton "expresó su admiración por el esfuerzo del presidente Santos en adelantar el diálogo de paz con las Farc", así como por sus políticas destinadas a impulsar el desarrollo social, económico y de derechos humanos en su país, agregó la portavoz.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar