Para evitar juicio de destitución, Lugo recurrirá a la Sala Constitucional

Según se explicará a los magistrados, el proceso que se adelanta viola el debido proceso.

El Espectador
22 de junio de 2012 - 06:46 a. m.

La defensa del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, interpondrá un recurso ante el máximo tribunal del país para que el juicio político que se adelanta en su contra en el Congreso sea declarado inconstitucional. 

El abogado Luis Samaniego, uno de los encargados de la defensa del presidente paraguayo en el proceso que podría derivar en su destitución, aseguró en una entrevista para la emisora 780 AM, que solicitará  “una acción de inconstitucionalidad y una medida cautelar” a la Corte.

La intención de esta acción legal apunta a que gozando de sus facultades, el máximo tribunal intervenga para suspender el juicio político que se adelanta en el Congreso contra Fernando Lugo. Según argumentó el abogado, la manera en la que se puso en marcha el juicio anula cualquier tipo de defensa: “Los casos son re cortos. Pese a ser un juicio político, deberían alargarse los procesos. Este procedimiento es inconstitucional. No se respeta el debido proceso”, sostuvo Samaniego.

Después de recibir la propuesta de llamar a un juicio político al jefe de Estado, aprobada mayoritariamente por la Cámara de Diputados, el Senado de Paraguay procedió inmediatamente a darle trámite. El documento llegó en la mañana del jueves y la Cámara Alta decidió dar inicio al proceso el mismo día, a partir de las 6:00 p.m. Según el cronograma establecido por los senadores para el juicio, Lugo podrá presentar los argumentos y sus pruebas de defensa hacia el mediodía del viernes, para que a eso de las 4:30 p.m. del mismo día se emita una sentencia.

Con estos tiempos, de acuerdo con el Samaniego, se viola el derecho a la legítima defensa y se limita sobremanera el plazo para que él y los demás abogados que defienden a Fernando Lugo reúnan las pruebas necesarias para encarar el juicio.

Aún es desconocido que recepción se le dará al pedido en la Sala Constitucional, entre otras razones, porque dos de sus magistrados Víctor Núñez y Gladys Bareiro de Módica se encuentran viajando fuera de Asunción. 

El juicio podría terminar en la destitución del mandatario, a quien la Cámara de Diputados llamó a rendir cuentas tras una orden de desalojo en la región de Curuguaty. El operativo derivó en un tiroteo entre policías y los campesinos que habían invadido los terrenos. Al final de la operación, resultaron 17 personas muertas, 6 de ellos uniformados.

El presidente Fernando Lugo ha asegurado ser víctima de un “golpe de estado exprés”, de un juicio sin argumentos que se configuró, literalmente, de la noche a la mañana. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar