Publicidad
El Mundo 17 Jun 2013 - 5:06 pm

Organización continental

Evo dice que algunos funcionarios de OEA impulsan nuevo colonialismo

El gobernante lamentó que dentro de la OEA existan "diferencias".

Por: EFE
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/evo-dice-algunos-funcionarios-de-oea-impulsan-nuevo-col-articulo-428391
    http://tinyurl.com/n72h9y5
  • 0
insertar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el lunes que algunos funcionarios de la OEA impulsan un nuevo "colonialismo para apoyar al neoliberalismo" y ratificó su deseo de que la organización continental se someta a "profundas transformaciones".

Morales se refirió así, en una rueda de prensa, a la opinión expresada recientemente por el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas-Zamora, sobre la intención del mandatario boliviano de buscar un tercer mandato.

El gobernante lamentó que dentro de la OEA existan "diferencias" y agregó que algunos de sus funcionarios tienen una mentalidad de los tiempos en que se fundó el organismo, cuando había quien consideraba la entidad un "ministerio de colonias".

"Piensan que desde ahí puede imponer políticas", sostuvo Morales, para luego insistir en que en el interior de la OEA "lamentablemente hay un mentalidad colonialista" que ve difícil de cambiar.

"Siento que todavía algunos funcionarios están con esa mentalidad de impulsar tal vez el neocolonialismo para apoyar al neoliberalismo", subrayó el mandatario.

En una carta remitida al expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) y que fue hecha pública la semana pasada, Casas-Zamora afirmó que un convenio político de 2008 estableció que Morales podía postular a un segundo mandato consecutivo, para el período 2010-2015, tras el iniciado en enero de 2006.

Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) avaló, el pasado 29 de abril, la tercera candidatura de Morales, basándose en la interpretación de un artículo transitorio de la Constitución promulgada en 2009.

Casas-Zamora consideró en su misiva a Quiroga que el fallo del TC "ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Nueva Constitución".

Tras el rechazo de Bolivia a ese comentario, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en una carta al embajador boliviano ante el organismo, Diego Pary, que "respeta plenamente la competencia" del TC para interpretar la Constitución y se disculpó por la omisión de procedimientos en la comunicación enviada por Cazas-Zamora.

En el mismo sentido, Pary declaró a través de su cuenta de Twitter el pasado sábado que la OEA "no tomará posición respecto al tema (de la) reelección" porque no le corresponde y "cualquier otra interpretación está al margen de sus normas y principios".

También a través de la red social, el embajador comentó que Insulza "expresó su amplia voluntad de continuar con el diálogo constructivo" con el Gobierno de Morales y anunció que llegará a Bolivia el próximo mes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tremendo accidente de carro durante carrera de 'piques' en EE.UU.
  • Policía confirma alianza de 'narcos' mexicanos y colombianos
  • CIDH viaja a frontera de EE.UU. para evaluar situación de niños y familias migrantes

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio