Publicidad
El Mundo 24 Mar 2013 - 7:10 pm

Política internacional

Evo Morales aseguró que se debatirá posible retiro de la CIDH

El presidente de Bolivia manifestó que se realizará un análisis de esta situación.

Por: Agencia EFE
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/evo-morales-aseguro-se-debatira-posible-retiro-de-cidh-articulo-412316
    http://tinyurl.com/n9fjdn2
  • 0
Foto: AFP

Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este domingo que hay un "debate interno" en su Gobierno sobre el posible retiro del país andino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el gobernante anunció la semana pasada.

En una entrevista con el canal estatal, Morales insistió en que la CIDH es manejada por EE.UU. para cuestionar y controlar "a los Gobiernos progresistas, antiimperialistas y anticapitalistas".

"Esta CIDH no responde a pueblos ni Estados de Latinoamérica, sino (a los) instrumentos del imperio (...) La CIDH, decide de manera unilateral contra Gobiernos anticapitalistas y antiimperialistas, financiada por Estados Unidos", sostuvo.

"Por tanto decía que hay que retirarnos, sin embargo, tenemos un debate interno, vamos a sostener este debate interno (...) Vamos a seguir evaluando ese tema, si seguimos en esa comisión o nos retiramos finalmente porque hasta ahora lo que hicieron como CIDH solo es defender al imperio y menos a los pueblos", agregó Morales.

El mandatario boliviano dijo el pasado lunes que piensa "seriamente" en retirar a Bolivia de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Ese organismo trató recientemente una denuncia contra el Gobierno de Morales a propósito de la construcción de una carretera que atravesaría la reserva natural del Tipnis, obra a la que se opone una parte de los nativos que allí viven.

Opositores y activistas bolivianos han expresado su preocupación y rechazo al anuncio de Morales, mientras que la ONU recomendó a Bolivia permanecer en ese sistema al considerar que se trata de un "instrumento valioso" para la defensa de los derechos humanos.

Varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)
entre los que figura Bolivia lograron el viernes en una Asamblea General Extraordinaria de la OEA su objetivo de dejar abierta la puerta a nuevas reformas de la CIDH, pero fracasaron en su intento de cambiar su forma de financiación.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

31337

Dom, 03/24/2013 - 21:56
Ya que los sinvergüenzas del ALBA no lograron su objetivo de amañar a su antojo la CIDH entonces se retiran... siguiendo las órdenes del inicuo Castro.
Opinión por:

hojas

Dom, 03/24/2013 - 22:01
¿Es que en esa podrida institución ¡OEA! existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra. ¡TRIPLE MORAL!
Opinión por:

smashnburn

Dom, 03/24/2013 - 21:50
EVO PAPASITO RICOOOO.. Que man tan sabroso!.
Opinión por:

hojas

Dom, 03/24/2013 - 21:49
La CIDH es una borrega, una tartufa, una impostora... ¿Por qué la CIDH no denuncia la cárcel de Guantanamo, las invasiones imperialista, la silla eléctrica, la pena de muerte....? ¿Por qué la CIDH no denuncia los falsos positivos, el hacinamiento carcelario, los paseos de la muerte....? ¿Por qué la CIDH no denuncia los desaparecidos en México, en Chile, en Guatemala....? ¿Es que en esa podrida institución ¡OEA! existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra. ¡TRIPLE MORAL!
Opinión por:

smashnburn

Lun, 03/25/2013 - 09:18
No denuncian guantanamo porque para allá mandan a guerrilleritos comunistas como sumerce y se les atiende como se debe.
Opinión por:

golden23

Dom, 03/24/2013 - 21:39
Estos descerebrados siempre tratando de hacer todo lo que vaya en contra de los derechos humanos, que tome ejemplo Piñeros y retire a Chile de esa basura de tribunal de la Haya, con eso cuando huevo instaure su demanda reclamando salida al mar, se va a quedar como los terneros, ya esta bueno de que estos malnacidos europeos, despues de robar y matar por tantos siglos en America, dejen de meter sus narices en nuestros asuntos internos y se olviden de estar repartiendo lo que no les pertenece, lo unico que consiguen es enemistar a todos los paises de America, como acaba de suceder entre Colombia y Nicaragua.
Opinión por:

hojas

Dom, 03/24/2013 - 21:51
La CIDH es una borrega, una tartufa, una impostora... ¿Por qué la CIDH no denuncia la cárcel de Guantanamo, las invasiones imperialista, la silla eléctrica, la pena de muerte....? ¿Por qué la CIDH no denuncia los falsos positivos, el hacinamiento carcelario, los paseos de la muerte....? ¿Por qué la CIDH no denuncia los desaparecidos en México, en Chile, en Guatemala....? ¿Es que en esa podrida institución ¡OEA! existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra. ¡TRIPLE MORAL!
Opinión por:

ojo-pin

Dom, 03/24/2013 - 21:14
El presidente Evo Morales tiene toda la razon esa corte esta es al servicio del imperio y la NEGRAMENTA cree que los indigenas piensan igual que ellos que solo sirven es para ser ESCLAVOS
Opinión por:

NHCL

Dom, 03/24/2013 - 20:30
Si el analisis que va a realizar,tiene la misma ``profundida`` que el concepto aquel en donde expreso su teoria sobre la ingesta de pollos con hormonas femeninas, pues si que esta jodido¡¡¡¡ este pobre tipo parece deambular en una dimension desconocida sin encontrar la salida
Opinión por:

angemar

Dom, 03/24/2013 - 20:17
Evo no ha superado la muerte de su marido pobre hombre se está volviendo loco.
Opinión por:

MAX64

Dom, 03/24/2013 - 19:57
No te demores en retirare de la presidencia de tu paid antes de que lo dejes en quiebra MORAL
Opinión por:

PAKEMAS

Dom, 03/24/2013 - 19:53
AHORA QUIERE SER EL NUEVO CHAVEZ......TIENE HUEVO...
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 03/24/2013 - 19:51
Yo no se como le didican titulares a ese Comunista Analfabeta.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 03/24/2013 - 19:43
QUE TAL ESTE PAYASO? CLARO SI LOS DERECHOS HUMANOS SON CAPITALISTAS, QUE TAL EL HUEVO MORALES IN DIO TENIA QUE SER
Opinión por:

hojas