Publicidad
El Mundo 15 Ene 2013 - 5:39 pm

Lucha contra el narcotráfico

Evo Morales critica falta de resultados antidroga en Colombia y Perú

El presidente de Bolivia destacó los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Por: Agencia EFE
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/evo-morales-critica-falta-de-resultados-antidroga-colom-articulo-396754
    http://tinyurl.com/cqqbsmm
  • 0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y cuestionó, a contramano, que Colombia y Perú carezcan de resultados efectivos en la erradicación de coca e interdicción del tráfico de drogas.

"Tantas bases militares que tienen algunos países vecinos como Perú, Colombia, otros países latinoamericanos y caribeños. En esos países, donde hay lucha contra el narcotráfico e inclusive reducción de cultivos de coca, no tienen resultados", afirmó Morales durante un acto en el poblado de Chimoré, en el corazón cocalero del Chapare, donde inauguró las tareas de reducción de cocales para este año.

El mandatario se preguntó: "¿Para qué tantas bases militares en esos países? ¿Para qué la presencia extranjera en países hermanos como Perú y Colombia? Y además de eso tantos millones y millones de dólares que se gastan y sin resultados".

Luego agregó: "Yo me pregunto entonces qué hacen las fuerzas extranjeras en esos países. ¿Fomentan el narcotráfico? ¿Fomentan los cultivos de coca? Y si fomentan el narcotráfico y los cultivos de coca, seguramente es para seguir justificando su presencia y su dominación, para subordinar a esos países y a esas fuerzas armadas de esos países".

El izquierdista Morales, líder de los cultivadores de coca, sus más leales aliados políticos, destacó en cambio los resultados obtenidos por su gobierno en la interdicción a la producción y comercialización y reducción de cultivos de coca.

El gobierno boliviano dijo a fines del pasado mes que durante 2012 erradicó 11.043 hectáreas de coca e incautó 36 toneladas de cocaína, entre pasta y clorhidrato, las mayores cifras alcanzadas en los últimos años.

Según las Naciones Unidas, Bolivia es tercer productor mundial de coca, materia prima para fabricar cocaína, con 27.200 hectáreas cultivadas, detrás de Perú (64.400 hectáreas) y Colombia (64.000).

Sobre sus críticas a peruanos y colombianos, Morales incluso dijo varias veces que en esos países hay bases militares norteamericanas, lo que ha sido negado por Lima y Bogotá en medio de roces diplomáticos.

"Hay países y potencias que usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente geopolíticos, un pretexto para estar presentes para el control de nuestros recursos naturales y para el control de carácter político", sostuvo.

Morales expulsó a la agencia estadounidense antidrogas (DEA) a fines de 2008, acusándola de apoyar un supuesto complot de derecha.

Relacionados

  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La campaña de exterminio contra El Espectador
  • Recusan a Iván Cepeda para evitar debate contra Uribe por parapolítica
  • Colombia hará parte de Foro de Gobernanza de Internet de la ONU

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cazarenacuajos

Mie, 01/16/2013 - 07:46
El argumento final de huEVO no es tan descabellado, el de la dominacion a traves de la guerra antodrogas. Pero el resto esta plagado de imprecisiones y populismo. Indio bruto y resentido siempre sera mientras no estudie y lea.
Opinión por:

calomaro

Mie, 01/16/2013 - 07:31
¿Y cómo va en Bolivia la erradicación de cultivos ilícitos? ¿se están diversificando o transitando de cultivos ilícitos a cultivos lícitos o siguen cultivando coca? No falta el cocalero por ahí...
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 01/16/2013 - 07:25
Gu.evo Gu,evo Gu.evo que Indio Bruto eres.
Opinión por:

QWasser

Mar, 01/15/2013 - 23:19
The World Factbook: Grupos etnicos en Colombia: Mestizos 49%, Blancos 37%, Negros 10,6%, Indios 3,4%. TODOS los pueblos del mundo se han mezclado en el tiempo, Incluyendo los arios con los eslavos. Cuando decimos Indio hp, si estamos discriminando a los pueblos nativos de america. Es una forma peyorativa de descalificar un individuo. Yo siendo blanco reconozco que quiza no deberiamos decirle a Evo, indio hp, sino comunista ignorante hideputa. Que viene a ser lo mismo.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/15/2013 - 22:55
Estamos de Acuerdo con Evo Morales ... Las Bases Militares de Estados Unidos en Colombia, Nueve en Total, Contando con la Base Aérea Norteamericana en Larandia, Sur de Colombia, Sólo Auspician el Narcotráfico, Para Justificar su Presencia en el País. Eso lo Sabemos Muchos Colombianos pero lo Calla la Gran Prensa. Los Ocultan.
Opinión por:

Topol-M

Mar, 01/15/2013 - 22:34
me da risa los comentarios tratando a evo de indio.. seguramente colombia es la cuna de la raza caucasica y aria.... los invito a ver el partido de colombia y bolivia ironicamente habian mas blancos en bolivia.... en colombian lo que abundan son indios y negros dejen ese complejo de superioridad que nosotros aun somos subdesarrollados.. JAJAJAJA
Opinión por:

LeonardoQ

Mar, 01/15/2013 - 22:21
Toda la cocaina que decomisan en Bolivia se la empieza a inhalar el u EVO n que tienen de presidente, y empieza a decir estupideces.
Opinión por:

lealtadIII

Mar, 01/15/2013 - 22:11
YO CRITICO A ESTE PERSONAJE PINTORESCO POR SU PAUPERRIMO INTELECTO, PERO ME DA MUCHA RISA DE LO QUE DICE, EL EVO ES EL TITERE DE LA BUROCRACIA EN BOLIVIA, EN VEZ DE PRESIDENTE DEBERIA OTORGALE EL HONORUS CAUSA POR SU CHIFLADURA, ESTE TIPO SI QUE SE LA SABE, VIVA EL CIRCO EN BOLIVIA, JAJJAJAJJAAJJAJJAJAJA.
Opinión por:

Abelino Vazquez

Mar, 01/15/2013 - 21:23
Y que interesa lo que diga Evito o Adana? nadie toma en cuenta lo que diga... por que las hojas de coca lo tienen asi de bruto... ahora que Chavez se muere me imagino que no tendra quien lo defienda y se apagara poco a poco...
Opinión por:

alarico

Mar, 01/15/2013 - 20:53
que patetico ver los que tratan a este señor de indio hp cuando colombia no es precisamente un pais de arios ni razas puras ni nada de esa mierda de los que se creen europeos y que en la realidad son mas del 80% descendientes de indios
Opinión por:

alarico

Mie, 01/16/2013 - 08:53
pues digale hp y ya, no tiene que meter a todos los indios en e mismo plato, ya que diciendo indio se refiera hasta usted que muy ario no debe ser y lo mas probable es que sus genes sean en mas 50% indio
Opinión por:

lealtadIII

Mar, 01/15/2013 - 22:16
NO ES POR LO DE INDIGENA PORQUE RESPECTO BASTANTE A CADA RAZA, PERO ES POR LO BRUTO CUANDO ABRE LA BOCA, JAJAJJAJJAJJAAJJAJAA
Opinión por:

infiernocol

Mar, 01/15/2013 - 21:05
ENTONCES COMO LE DECIMOS VIKINGO HPTA? JAJAJJAJJA
Opinión por:

infiernocol

Mar, 01/15/2013 - 20:29
CLARO INDIO HPTA SI ACA ESTAMOS JODIDOS CON LA COCA QUE USTEDES SIEMBRAN Y ACA TRAFICAN, USTEDES SON COMPLICES DEL CRIMEN
Opinión por:

alvaroaocampog

Mar, 01/15/2013 - 20:20
Pedazo de indio tan "bobalicón": pues es que en Bolivia no soplan coca sino que se la comen. Es decir, igual la consumen o no?
Opinión por:

NHCL

Mar, 01/15/2013 - 19:47
A este aborigen, voltearepas, cree que todo el mundo permanece mascando coca, habla de las bases de un poco de idioteces, pero de la ayuda en dolares que recibe de los gringos ni mu, este al igual que las demas marionetas chaviztas, hablan pendejadas, que no son consecuentes con los hechos
Opinión por:

tipobien

Mar, 01/15/2013 - 19:53
Tal cual los uribistas y los "arios" colombianos, que viven en un mundo de fantasía que sólo se creen ustedes, marionetas de traquetos y delincuentes, apoyadores de asesinos, justificadores de corruptos y hampones, tan "patriotas" que juran que tuvimos durante ocho años en presidencia a un hombre "honesto y sin tacha" JAJAJAJ!!!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 01/15/2013 - 19:26
Ese Indio se pone mas bruto cada dia y mas bocon como el Chabestia mal que lo veo.
Opinión por:

Viano Colombiano

Mar, 01/15/2013 - 19:09
Por favor que alguien le diga al indio maluco que mire para Venezuela en donde el narcotráfico ha subido hasta un 300% en la ultima decada. Definitivamente si hay que ser muy ignorante para mirar la paja en el ojo del otro y no ver el tronco en el ojo de Chavez.
Opinión por:

tipobien

Mar, 01/15/2013 - 19:40
Álvaor Uribe Vélez es narcotraficante; su papá fue narcotraficante y lo ejecutaron los capos por ladrón y faltón. Su hermano es narco; sus cuñadas son traquetas; sus hijitos son mafiosos. Creo que la viga no está, precisamente, en el ojo de Chávez...
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Mar, 01/15/2013 - 18:59
Y será que Santos Iscariote el traidor mayor o la mentirosa canciller son capaces de responder con dignidad y berraquera como sí lo hace nuestro Presidente Uribe cuando cualquier indio patirrajado nos echa el agua sucia encima a los colombianos? jajaja. es par de chavistas son una burla para el pais. Entreguistas y arrodillados al moribundo Chavez y sus lambericas de Unasur
Opinión por:

tipobien

Mar, 01/15/2013 - 19:43
Y lo mejor fue que... ustedes votaron por Santos!! JAJAJA... Uriputas despreciables ¿si ven para qué les sirve tanto "amor a la patria"? JAJAJAJ. Pobres hijueputas
Opinión por:

Viano Colombiano

Mar, 01/15/2013 - 19:14
Apoyo rotundamente tu comentario. Con Alvarito por lo menos teniamos dignidad y no no dejabamos pisotear del clan burdo y despreciable de chavez y sus compinches. Lamentablemente tenemos un maldito de presidente que se deja tocar las guevas de cualquier idiota que nos quiere pasar por la galleta. La dignidad del pueblo Colombiano, vale mas que 800 millones de dolares. que a proposito Venezulea no ha terminado de pagar a los empresarios colombianos.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Mar, 01/15/2013 - 18:56
No es justo que el espectador se vuelva la caja de resonancia de este cocalero por tradicion. con qué moral habla ese animal? bahh. Para lo que importa el presidente del pais mas pobre de america latina....
Opinión por:

tipobien

Mar, 01/15/2013 - 19:43
Pues importa más que el traqueto de mal gusto, el delicuente con ínfulas de sicario que tuvimos de "presidente" ocho años por culpa de la chusma inculta y desclasada como ustedes...
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Mar, 01/15/2013 - 18:54
El indio habla de los militares extranjeros que asumen el control del pais que invaden y socaban su autonomia, dignidad y soberania. Está hablando del pobre pueblo venezolano que inundado de la riqueza del petroleo se lo dan gratis a los miseros cubanos, a iranies y a argentinos y a precio de regalo al imperio gringo a quien dicen que odian tanto. Este indio bruto a quien cree que puede engañar con sus datos chimbos? ni a sus pobres paisanos si sabemos que Bolivia es el principal promotor oficial del cultivo de coca en el mundo. Este animal no sabe que en Colombia tenemos el cartel mas poderoso del mundo cultivando coca y arrasando nuestros suelos para ello, armado y apoyado por los petrodolares del coronel matón hoy moribundo? Qué va a saber nada es pobre indio...
Opinión por:

julioalberto

Mar, 01/15/2013 - 18:50
¡que como! como se le ocurre a este ignorante hablar de colombia y peru cuando en su pais la coca es tan natural y quien sabe cuanta coca supuestamente cultivada para mascar como vacas no termina en narcotrafico y que no compare colombia con bolivia cuando en su pais no saben lo que es sufrir con guerrilla jodiendo todos los dias, lo maximo que tiene que lidiar es una orda de indios lanzando piedra.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 01/15/2013 - 18:42
¿Qué habla Morales? Mi presidente, el Generalísmo Alvaro Uribe, dijo en 2003, a través de su flamante ministro de Interior y Justicia, Londoño, que en Putumayo no habría una mata de coca para Diciembre de ese año. Insinúa acaso el boliviano que mi presidente Uribe es mentiroso e Inepto? Uribe TQM
Opinión por:

Marcoaopina

Mar, 01/15/2013 - 18:43
Por que será que reaccionamos mal cuando nos dicen las verdades? Alguien tiene que hacernos pensar y descubrir la realidad. Bravo Evo.
Opinión por:

julioalberto

Mar, 01/15/2013 - 18:52
una cosa es la verdad y otra un ignorante hablando por hablar como si entendiera y viviera los problemas de los colombianos, "es mas facil mirar los toros desde la barrera que tenerlos al frente"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio