Evo Morales dice que EE.UU. busca desprestigiarlo en periodo preelectoral

Según el presidente, a Estados Unidos "no le gusta" que Bolivia se haya "liberado económicamente" y por eso cuestiona las políticas antidrogas.

EFE
16 de septiembre de 2014 - 03:28 p. m.
Evo Morales dice que EE.UU. busca desprestigiarlo en periodo preelectoral

El presidente boliviano y aspirante a la reelección, Evo Morales, afirmó este martes que EE.UU. busca desprestigiar a su Gobierno con vistas a los comicios del 12 de octubre en Bolivia, al haber incluido a su país entre los tres que no cumplen con sus compromisos en la lucha antidrogas.

En un acto en la región sureña de Tarija, Morales rechazó el informe de Estados Unidos en ese sentido y sostuvo que "como nunca" su país ha llevado adelante políticas soberanas antinarcóticos "con la participación del pueblo" en los últimos años.

"Se equivoca el presidente (de EE.UU.) Barack Obama al observar, será por razones electorales, será que (piensan que) van a hacer cambiar la mentalidad de nuestro pueblo", afirmó el mandatario.

Agregó que "el pueblo boliviano es antiimperialista y antineoliberal", por lo que "hagan lo que hagan, digan lo que digan o griten desde EE.UU., el pueblo no se va a dejar confundir con esta clase de informaciones".

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en las elecciones del 12 de octubre.

Estados Unidos citó el lunes a Venezuela, Bolivia y Birmania como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos 12 meses.

Morales expulsó en 2008 de Bolivia al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolos de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington siempre ha negado.

Desde entonces, el Ejecutivo boliviano ha destacado varias veces que ahora aplica sus propias políticas antidrogas sin injerencias y que ha logrado mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico sin la presencia de la DEA.

El presidente boliviano insistió este martes en que para Washington, la lucha contra el narcotráfico "es el mejor instrumento de dominación" de algunos países en América Latina.

También acusó a Estados Unidos de no cumplir con los convenios internacionales de "responsabilidad compartida" y mencionó que, por ejemplo, este año ese país "no ha aportado ni un dólar" a la lucha antidrogas en Bolivia.

"No nos estamos quejando, con nuestros recursos económicos estamos enfrentando mejor este flagelo de la humanidad, dignamente (...) Sin base militar, sin la DEA de EE.UU. estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico gracias a la participación de los movimientos sociales", insistió.

Según Morales, a Estados Unidos "no le gusta" que Bolivia se haya "liberado económicamente" al nacionalizar sus hidrocarburos y por eso cuestiona las políticas antidrogas aplicadas por su Gobierno.

El gobernante también destacó que la ONU haya certificado en junio pasado en su informe anual sobre cultivos de hoja de coca una reducción en el 2013 del 9 % en las plantaciones en Bolivia, que suman 23.000 hectáreas.

En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos boliviana ha decomisado 17,7 toneladas de cocaína y 110,8 de marihuana, y además, ha detenido a 2.445 personas, según datos del Gobierno.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar