Publicidad
El Mundo 15 Sep 2012 - 5:23 pm

Evo Morales dice EE.UU. no tiene moral para hablar de lucha contra las drogas

"Estoy convencido de que el narcotráfico, más bien, es el mejor negocio para Estados Unidos", afirmó.

Por: EFE
  • 236Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/evo-morales-dice-eeuu-no-tiene-moral-hablar-de-lucha-co-articulo-375095
    http://tinyurl.com/kectqzp
  • 0
insertar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que EE.UU. no tiene "ninguna moral, autoridad, ni ética" para hablar de lucha contra el narcotráfico porque, según dijo, allí está el mercado más grande para la cocaína y sigue creciendo.

El mandatario respondió de esa forma al informe de su colega de EE.UU., Barack Obama, que dice que Bolivia ha fallado en cumplir sus obligaciones con los acuerdos antinarcóticos internacionales.

"Estados Unidos no tienen ninguna moral, autoridad, ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico. ¿Saben por qué? El origen del narcotráfico, fundamentalmente, es EE.UU. El mercado más grande de la cocaína y otras drogas (es) Estados Unidos", subrayó Morales en un discurso pronunciado en la región andina de Oruro.

"Que nos diga cuánto por ciento ha reducido su mercado interno. El mercado interno (de las drogas) sigue creciendo y en algunos estados de Estados Unidos, más bien, legalizan la venta de la cocaína bajo el control médico", cuestionó el mandatario.

También criticó que Estados Unidos objete ante Naciones Unidas la petición de Bolivia de que se reconozca el masticado de la hoja de coca como una práctica ancestral y cultural.

La planta tiene esos usos legales y otros en la industria, pero sobre todo es usada en Bolivia como materia prima de la cocaína.

Según el informe del presidente estadounidense, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".

Morales agregó que Washington aplaza por razones políticas la lucha antidroga en Bolivia o Venezuela porque sus Gobiernos son "antiimperialistas" y usa los informes sobre narcotráfico para justificar intervenciones militares con fines geopolíticos.

"Estoy convencido de que el narcotráfico, más bien, es el mejor negocio para Estados Unidos", manifestó, tras sostener que desde 1961, cuando se firmaron las primeras convenciones antidroga internacionales, el narcotráfico ha crecido, en lugar de disminuir.

Sostuvo que ante los informes de Estados Unidos, él ha sugerido antes a los presidentes de países de Suramérica formar una comisión para evaluar la lucha contra el narcotráfico de Washington.

El ministerio de Gobierno señaló que desde el 2006, cuando Morales asumió el poder, se decomisaron 182 toneladas de cocaína, mientras que en el quinquenio previo la cifra fue de 49 toneladas.

El lunes la ONU presentará el "Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011" que, según ha adelantado el Gobierno, mostrará una reducción neta de esas plantaciones respecto a la cifra de 2010.

Pese a su condición de presidente, Morales sigue siendo el máximo dirigente de los cocaleros de la zona central del Chapare.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

72
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

exovision

Dom, 09/16/2012 - 11:55
en 1914 el gobierno de los estados unidos oficializo la guerra contra las drogas para intervenir militarmente y de cualquier otra forma el pais que le de la gana, antes, los ingleses usaron otra forma mas maquiavelica cuando sin plata u oro para pagar lo que le compraban a China la enviciaron al opio y la pusieron a dormir por cien años mientras la robaba; cualquier quimico que cree dependencia puede ser la "droga" segun les convenga ...
Opinión por:

exovision

Dom, 09/16/2012 - 12:05
hoy la "droga", (cualquiera terminada en ina, legal o ilegal), esta alimentando el aparato militar/industrial al servicio del Zioismo que pretende crear el nuevo orden mundial.
Opinión por:

sablemocho

Dom, 09/16/2012 - 11:47
Como Evo no fue a la escuela no se ha enterado que es un acto de pesima educacion hablar con la boca llena. Porque siendo Evo el presidente de los cocaleros no tiene presentacion de que ande protestando porque le digan que en su pais no se combate la droga. Y es obvio que no la pueden combatir porque el mas importante precursos del narcotrafico es el jefe de la policia y de todo el gobierno. Evo es lo que los americanos siempre temieron que habria de ocurrir en latinoamerica un sujeto como Evo convertido en presidente. Por eso fue que saco de Bolivia a la DEA y aun a los del Cuerpo de Paz, es que debe ser muy jodido tratar de aparenter ser honesto cuando se es un bribon en toda la linea.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 09/16/2012 - 11:29
Gu.evo devuelvale a EEUU todo el dinero que se robo o mejor callese.
Opinión por:

diego mejia

Dom, 09/16/2012 - 11:55
usted larguese a votar por capriles bobo hijueputa!!!
Opinión por:

rocapre

Dom, 09/16/2012 - 11:28
Evo Moralez y Chavez si que tienen "cojones"....! Y bien ouestos..., para decirles unas cuantas VERDADES a esos corruptos Gringos de DOBLE MORAL.....! Qué planteamiento tan interesante este de evaluar en Latinoamérica cúales han sido los avances de USA para disminuir el consumo de Drogas....! Genial y de una contundencia inocultable ésta propuesta de Evo....! No hay Nación ni Gobierno en el mundo mas ASESINOS y VIOLADORES de la Libertad y de los Derechos Humanos que USA....! Hipócritas criminales que se han abrogado el Derecho a "descalificar y señalar" a quienes les venga en gana....!
Opinión por:

sablemocho

Dom, 09/16/2012 - 11:51
Evo habla porque los americanos se dieron cuenta que el dinero que le daban para la lucha contra el cultivo de coca lo usaba para expandir los mismos. Es que como Evo no entiende espanol creyo que el dinero era para que sembraran mas cuando los americanos le dijeron que era menos. No te preocupes por la maricada esa de los derechos humanos que suelen invocar todos los mamertos, en USA si cometes un crimen te meten a la carcel y punto. Toda la mamertera por estos lados se la pasa gritando: derechos humanos, derechos humanos para cometer sus crimenes pero cuando les dan en la madre salen corriendo a gritar y a meterse bajo las faldas de piedad cordoba. cobardes, mujercitas.
Opinión por:

pebeco

Dom, 09/16/2012 - 11:07
ESATDOS UNIDOS.....ES EL PUERTO LIBRE DE LA DROGA
Opinión por:

amorverdadero

Dom, 09/16/2012 - 10:55
Bien Evo, esa es una verdad absoluta, la lucha contra las dorgas de USA es una mera estrategia, ellos, por debajo de la mesa, hacen transacciones gigantescas. O, ¿ que creen, que estando el precio del oro muy por debajo de la cocaína, y ellos, teniendo un mercado fácilmente controlable, van a perder ese negocio tan importante y lucrativo, máxime ahora que están en la inopia?, si lo están haciendo desde 1960 cuando el opio en el medio oriente.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Dom, 09/16/2012 - 10:57
EVO TIENES GUEVO.. DE ACUERDO A QUE NO TENGAN NI MORAL NI ETICA LOS MONOS DEL NORTE..COMO TAMPOCO LAS TENEMOS LOS MONOS DEL SUR ... PERO AUTORIDAD SI TIENEN Y DE SOBRA,, NOJODA NO VES QUE TE TIENEN LA PATA AL CUELLO EN EL PISO Y TU SOLTANDO REBUZNOS A CADA INSTANTE CO O MULA RESABIADA.... NO JODAS EVO QUE PARECE QUE YA NO TIENES GU EVO.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 09/16/2012 - 10:48
La mayoria en el Mundo catalogan a Gu.evo como un retrasado mental chavista que logro un titulo Universitario en la mejor Universidad en Venezuela. De paso esa Universidad es considerados por muchos Intelectuales la peor Universidad en el Mundo. El comentario de Gu.evo muestra una vez mas las pocas neuronas que tiene en el cerebro.
Opinión por:

sablemocho

Dom, 09/16/2012 - 11:53
Te corrijo, Evo no logro un titulo en la mejor Universidad de Venezuela, los amigos de Chavez le otorgaron uno honoris causa. Despues todas las universidades dirigidas por mamertos siguieron la plana y ya tiene 10 doctorados, superando a Robert Mugabe en eso de doctorados con la diferencia de que el africano si estudio para obtenerlos. Que despues se hizo un hp es itra cosa.
Opinión por:

paracaido

Dom, 09/16/2012 - 10:15
Evo Ha dicho lo mismo que hemos dicho la mayoría en el mundo, pero que nadie lo dice ante la prensa, verdad infinita.
Opinión por:

Grus

Dom, 09/16/2012 - 10:12
Lo que dice el presidente Evo Morales es la pura verdad. Mientras exista el consumo tan grande de drogas habra una gran demanda y esta demanda creara el lucrativo trafico de drogas lo cual estimula la produccion. Como lo he dicho varias veces la raiz del problema no esta en los paises productores y las ganacias fabulosas no estan en esos paises sino en los paises consumidores donde el precio de las drogas se multiplica por 100. Por eso es que con las politicas actuales nunca se podra acabar con este flagelo.
Opinión por:

christian77

Dom, 09/16/2012 - 10:07
Morales tendrá todos los defectos.....pero aqui tiene mucha razón.
Opinión por:

diego mejia

Dom, 09/16/2012 - 08:50
No se puede ser mas claro, el presidente boliviano tiene toda la razon, por que los drogadictos y terroristas del norte no pueden explicar a la oponion internacional, el porque del aumento del ingreso de coca y capital al pais del norte? por que no pueden ellos impedir la entrada de ese producto a sus fronteras? lo que pasa es que esos hijueputas tienen doble moral, y asi hablen mierda de personajes valiosos en america latina ,como lo son Evo Y hugo, ellos se nutren de esa economia paralela e ilegal. Varios casos se han visto, en donde los propios agentes de la dea han sido involucrados en enormes traficos, y algunos angelitos de wall street en lavadoras de dinero sucio..........
Opinión por:

coyi

Dom, 09/16/2012 - 08:17
El presidente Evo Morales tiene toda la razón, los mayores consumidores de coca en el mundo son los criminales y terroristas Norteamericanos y no hacen nada para su control. Venezuelaencrisis=Pedro Carmona Estanga=Excremento=Cerdo=Basura.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 09/16/2012 - 07:35
A este HP Analfabeta de Gu.evo no se le pega nada buendo y de tantas cosas buenas que tiene EEUU, seguira siendo un animal corrupto terrorista mafioso con las juntadillas con Chabestia.
Opinión por:

joyuzu

Dom, 09/16/2012 - 06:24
LO QUE DICE EVO ES COMPLETAMENTE CIERTO, ¿ CUANDO LOS EEUU MUESTRAN LA CAPTURA DE UN CAPO DE ALLA ? ESO SE VENDE MAS QUE LA COMIDA , ES MEJOR TENER PUNTOS DE VENTA DE COCA , QUE UNA CADENA DE RESTAURANTES.. ¿ PORQUE LOS GRINGOS NO HACEN FUERZA POR LEGALIZARLA?, PORQUE SABEN QUE EN EL MOMENTO QUE LA LEGALICEN, CON UNA NORMATIVIDAD ESTRICTA, SE DEPLOMA EL PRECIO DE LA COCAINA EN LAS " BOLSAS MUNDIALES", DE VALER UN KILO $ 60000 U $ 80000 USD UN KILO, QUEDARIA VALIENDO MAXIMO $ 5 USD, CON UN PRECIO POR EL SUELO, NO LA CULTIVA NADIE, NI SIQUIERA PARA MASTICARSELA.. Y PARA PRODUCIR UN KILO NECESITAN CULTIVAR COMO 2 HECTAREAS DE HOJA DE COCA.. PARA EL CAMPESINO QUE LA CULTIVA SERIA SU PEOR NEGOCIO, A PESAR DE QUE HOY NO ES QUE SEA MUY LUCRATIVO PARA EL, PORQUE LA ARROBA ES MUY BARATA
Opinión por:

amaneno

Dom, 09/16/2012 - 00:38
Evo tiene toda la razon...es más, cuando las cosas van mal en wall street adivinen cual es el recurso de los corredores de la bolsa????
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 09/15/2012 - 23:16
Es la triste y cruda realidad. EEUU es el culpable de que exista el narcotrafico y que nuestros paises pongan los muertos.
Opinión por:

teddynevada

Sab, 09/15/2012 - 22:59
Evo Morales tiene toda la razón, los gringos se inventaron el uso de la cocaina con fines distintos a los médicos y también se inventaron unas leyes para que fueran cumplidas por los demás países y no por ellos; al punto que los evalúan y como en este caso, si no cumplen los parámetros son denunciados como gobiernos narcotraficantes. Evo y Hugo no son ningunos guevones y no le van a seguir el juego a los gringos. Los mas maricas somos los colombianos que seguimos poniendo los muertos y nuestros recursos.
Opinión por:

verdadsinpasiones

Sab, 09/15/2012 - 22:42
Por cada dólar que produce la cocaína,90 centavos se quedan en USA. Esta es la causa de que el trafico no pare sino que por el contrario cada día crezca mas.Aclaro, no soy mamerto,ni vivo en Colombia,pero en esta ocasión,el presidente Boliviano esta en lo cierto.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 09/15/2012 - 22:21
Estoy totalmente de acuerdo con Evo Morales.
Opinión por:

alejonet

Sab, 09/15/2012 - 22:01
Primera vez que Evo dice algo coherente, no me gusta como presidente pero en este caso tiene toda la razón .
Opinión por:

carlospen

Sab, 09/15/2012 - 21:43
Este indio maloliente y vicioso esta en el poder precisamente por eso: por decir las cosas tal como al pueblo ignorante las quiere oir. Cualquier ataque a los Estados Unidos tiene eco en esta manada de mamertos resentidos que envidian la superioridad gringa. O si no miren todos los comentarios de acá para abajo.
Opinión por:

PENSADORR

Sab, 09/15/2012 - 22:09
QUE BURRADA DE IOPINION, USA ATACO IRAK PORQUE TENIAN ARMAS QUIMICAS (MENTIRA), ATACARON LIBIA Y MIREN COMO ESTA, EN AFGANISTAN DESPUES DE QUE LLEGO USA SON EL PIRMER PRODUCTOR DE OPIO ENTONCES
Opinión por:

feristohijo

Sab, 09/15/2012 - 21:53
Es entendible la adoracion por el pais del norte, pero sea un poco mas objetivo.
Opinión por:

pensador

Sab, 09/15/2012 - 21:40
los gringos son los mas grandes consumidores de droga del planeta, dictando clases de moral????
Opinión por:

kakavo

Sab, 09/15/2012 - 21:19
A los gringos les encanta la droga eso es un hecho,y lo que menos les importa es lo que pase en estos países,a excepción de que algún dinerillo se les escape hacia estos lares.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio