Publicidad

Evo Morales dice que no le temblaría la mano para cerrar Embajada de EE.UU.

Fuertes pronunciamientos se escuchan en Cochabamba.

Resumen agencias
04 de julio de 2013 - 07:30 p. m.
Evo Morales dice que no le temblaría la mano para cerrar Embajada de EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que no "le temblaría la mano" para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación Usaid.

El mandatario habló del asunto durante un discurso en un acto ante los movimientos sociales e indígenas que le respaldan y en el que le acompañaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Morales dijo que estudiará los mensajes que ha recibido de sus partidarios para "si fuera necesario, cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia", al considerar que este país fue responsable de los problemas que atravesó su avión en Europa el martes.

"No necesitamos Embajada de Estados Unidos en Bolivia. No necesitamos so pretexto de cooperación, de relación diplomática, que vengan a conspirar desde adentro, desde afuera", sostuvo Morales.

"Se ha ido el embajador de Estados Unidos, se ha ido la DEA, seguramente hay (de la) CIA infiltrados por aquí y por allá para hacer espionaje. Ojalá haya mayor madurez. A mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos", manifestó.

El mandatario boliviano también subrayó que su país está mejor en lo político sin la presencia del embajador norteamericano, en alusión a la expulsión del diplomático Philip Golberg en 2008.

Morales, Correa, Maduro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los de Uruguay, José Mujica, y Surinam, Desiré Bouterse, se reúnen este jueves en Cochabamba para analizar el conflicto con la nave presidencial del mandatario boliviano.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar ni aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

Morales ha acusado a Francia, Italia, Portugal y a España de haber puesto trabas a su itinerario por esa sospecha y ha llegado a considerar que fue un trato discriminatorio y un "secuestro" porque no pudo volver a su país según una ruta aprobada previamente.

Los países señalados han dado explicaciones, disculpas o han rechazado, como en el caso de España, que se haya obstaculizado el viaje de Morales, que el miércoles hizo escala en las Islas Canarias, tras permanecer casi 14 horas en Viena, y finalmente pudo volver a su país.

Sin embargo, el gobernante boliviano relató a sus colegas que el incidente con diplomáticos españoles acreditados en Viena consistió en que estos pretendieron revisar su aeronave presidencial cuanto estaba varada en el aeropuerto de la capital austríaca.

La intención, según Morales, tenía que ver con una supuesta desconfianza en su palabra a pesar de que les aseguró que Snowden no se encontraba en la aeronave presidencial. 

Maduro denuncia que la CIA ordenó cierre de espacio aéreo europeo a Morales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves en Cochabamba que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue la que ordenó el martes el cierre del espacio aéreo en varios países europeos para el avión de Evo Morales, y dijo que esa información se la dio un ministro de uno de los cuatro países que adoptó esa medida.

Maduro señaló que mientras se encontraba en Bielorrusia en misión oficial le informaron que el avión de Morales aterrizó de emergencia en Viena, y que realizó varias llamadas telefónicas para saber qué pasaba y le indicaron que Portugal, Francia, Italia y Portugal le impedían el tránsito por sus espacios aéreos.

En una de esas llamadas se contactó con un ministro de uno de esos cuatro países, a quien no identificó, quien le aseguró que la CIA había ordenado cerrar el espacio aéreo a la aeronave presidencial boliviana.

"Un ministro de uno de estos gobiernos europeos nos dijo personalmente por teléfono que ellos iban a pedir disculpas, porque ellos fueron sorprendidos y (reveló que) quien dijo la orden a las autoridades aeronáuticas de su país y que dijo que en ese avión iba el joven (Edward) Snowden fue la CIA", señaló.

Esa hipótesis la lanzó inicialmente el gobierno boliviano, pues dijo que corrió "el rumor" de que Morales llevaba de Moscú a La Paz al informático Snowden, prófugo de Estados Unidos tras revelar un vasto plan mundial de espionaje.

Maduro también reiteró sus ataques contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, país que impidió temporalmente el reabastecimiento de la nave de Morales.

"El que llegó al colmo de los colmos fue el gobierno de España. ¡Indigno presidente Rajoy que prefirió revisar el avión presidencial de Bolivia! ¡Abusador!", indicó Maduro durante un acto con movimientos sociales en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El mandatario venezolano advirtió que "el día que Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roba del pueblo español", alertó.

Maduro ya se había expresado en términos muy duros contra Rajoy al arribar este jueves a Caracas procedente de Rusia, donde participó en una reunión de países exportadores de gas natural.

Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam se reúnen con Morales en Cochabamba para evaluar en las próximas horas la situación que vivió el presidente boliviano en Europa.

 

Por Resumen agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar