Evo Morales dice que oferta de mar de Chile a Bolivia fue un engaño

Chile debe entregar hasta julio de 2016 sus alegatos al reclamo boliviano en la CIJ.

AFP
14 de octubre de 2015 - 05:32 p. m.
Evo Morales dice que oferta de mar de Chile a Bolivia fue un engaño

El presidente boliviano Evo Morales calificó de "una mamada" (engaño, en el argot boliviano) los sucesivos ofrecimientos de Chile de resolver la falta de costa de Bolivia, perdida en una guerra en 1879, asunto llevado por La Paz al tribunal de La Haya.

"(Recibimos) compromisos escritos y en palabras, y nos dimos cuenta (que) todo es una mamada y cuando pedimos (una propuesta) oficial por escrito, no había nada", dijo Morales en una reunión con embajadores de su país en el mundo.

Luego de décadas de negociaciones truncas, La Paz llevó en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar la recuperación para Bolivia de un acceso soberano al mar.

La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el asunto, rechazando la postura de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

Morales dijo que en un principio se inclinó por la revisión del tratado de 1904, que Chile defiende a ultranza, pero los juristas de su país optaron por otra vía.

"Era nuestra pelea (con sus colaboradores), yo defendía mi propuesta, pero me ganaron, tenían razón, yo me estaba equivocando, la demanda era por los compromisos (...) no era por el Tratado de 1904, así aprendo, quiero ser sincero", dijo.

En julio, el papa Francisco, en su visita a Bolivia, invocó al diálogo para resolver ese asunto.

Morales citó una frase que, según él, corresponde a un  periodista chileno: "un indio sin plumas puso en su lugar a Chile" en el tema marítimo.

Chile debe entregar hasta julio de 2016 sus alegatos al reclamo boliviano en la CIJ.

Bolivia recibió en estos días apoyo de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa, para su causa, así como la del gobierno de Cuba, durante un encuentro mundial de grupos sociales por el cambio climático, realizado en Tiquipaya (centro del país).

Un deseo de Maduro -expresado antes por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez- de "bañarse en una costa soberana boliviana" en el bicentenario de Bolivia, en 2025, levantó protestas del canciller chileno Heraldo Muñoz. "No se compre traje de baño todavía", le dijo.

Morales, por su parte, recomendó un psiquiatra para el canciller chileno.

Chile libró en 1879 una guerra contra los aliados Bolivia y Perú. En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar