Publicidad

Evo Morales explicará al país su decisión de incrementar precio de los combustibles

El Presidente boliviano anunciará medidas paliativas para la economía.

Agencia EFE
29 de diciembre de 2010 - 09:08 a. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará un mensaje al país para explicar su decisión de incrementar el precio de los principales combustibles y anunciar medidas paliativas para la economía, en momentos en que crecen los llamados a movilizaciones para que anule esa disposición.

Morales hablará a las 20.00 hora local (0.00 GMT del jueves), informó el Palacio de Gobierno, donde el mandatario se reunió a primera hora de hoy con su consejo de Ministros antes de partir hacia un pueblo del altiplano donde encabezará un acto municipal.

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, anticipó el lunes que Morales explicará a la población las razones por las cuales se decidió incrementar los precios de los combustibles y también anunciará medidas complementarias para paliar los efectos del alza.

El precio de los principales combustibles se incrementó entre un 57 y un 82%, lo que derivó en que los transportistas apliquen por su cuenta una subida de tarifas del 50 al 100%, pese a que la Autoridad de Transportes autorizó sólo un 30% de aumento.

Morales afirmó ayer que no suspenderá la medida, pese al creciente rechazo de varios sindicatos, organizaciones vecinales y alcaldías que han anunciado asambleas, marchas y paros entre hoy y mañana.

El gobernante alegó que las arcas del Estado no podían mantener una subvención al coste de los combustibles de 380 millones de dólares anuales, una situación agravada por el hecho de que el valor del contrabando de esos productos a países vecinos era de 150 millones.

Los sindicatos campesinos afines al Gobierno se han reunido y han respaldado al mandatario, a diferencia de federaciones obreras que están haciendo llamados a movilizaciones y paros para obligarle a dejar sin efecto la medida.

La Central Obrera Boliviana (COB), cuyos directivos han sido criticados por varios sindicatos por su cercanía con Morales, decidieron el lunes una "movilización permanente" contra el decreto del "gasolinazo", pero aún no definieron el día de la principal marcha que pretenden realizar en La Paz.

No obstante, los dirigentes de la COB también han señalado que no pretenden desestabilizar al Gobierno y aguardan su convocatoria a dialogar para pedirle la anulación de la medida.

Hoy las juntas vecinales de El Alto definirán medidas de presión y los mineros marcharán en las ciudades de Potosí y Oruro.

Los transportistas han convocado a un paro nacional para mañana, al tiempo que diversas organizaciones tienen previsto movilizaciones callejeras en La Paz, donde el alcalde, el opositor Luis Revilla, encabezará la protesta, y en Santa Cruz y Cochabamba.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar