Publicidad

Evo Morales, indignado de que comparen a Bolivia con Afganistán

El Gobierno tildó de "delirante" el artículo de Wall Street Journal titulado "¿Será Bolivia el próximo Afganistán?".

EFE
29 de octubre de 2013 - 02:06 p. m.
Evo Morales, indignado de que comparen a Bolivia con Afganistán

El Gobierno de Bolivia tildó de "delirante" un artículo publicado en el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) que califica al país andino de narcoestado y vaticina que podría convertirse en otro Afganistán.

La nota, firmada por la columnista Mary Anastasia O'Grady, fue publicada esta semana por el rotativo estadounidense.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Davila, afirmó en declaraciones a medios estatales que ese pronóstico sobre Bolivia es "delirante", como también lo es que la columnista crea que "la nación andina está invadida por extremistas de África".

O'Grady, según Dávila, se caracteriza por ser una periodista "del más ortodoxo ultraconservadurismo, es una gran defensora del libre mercado y ha llegado incluso a ser considerada por muchos periodistas estadounidenses como una columnista que tiene paranoia antiizquierdista".

La columnista, cuyo artículo "¿Será Bolivia el próximo Afganistán?" es citado por la prensa de La Paz, sostuvo que el mandatario boliviano, Evo Morales, y su vicepresidente, el exguerrillero Álvaro García Linera, construyen "un narco-Estado represivo" desde que llegaron al poder en 2006.

También afirma que Morales es un defensor de los productores de coca, que Irán está aumentado su presencia en el país andino y que están llegando a Bolivia extremistas africanos.

El gobernante boliviano sigue siendo el principal dirigente de los sindicatos de productores de coca de la zona del Chapare (centro), donde también se concentran sus bases políticas.

El Gobierno boliviano ha defendido siempre que la hoja de coca en estado natural no es una droga e impulsa la industrialización de la planta y sus derivados, aunque los cultivos también son desviados a la producción de cocaína por los narcotraficantes.

Para Amanda Dávila, O'Grady repite una comparación con Afganistán hecha ya en 2005 por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), cuando este mandatario presagió que Bolivia podría llegar a una situación parecida a la de esa nación siendo un "Estado fallido" que exporte "drogas y desorden".

Según Dávila, O'Grady es "siempre caricaturizada por su fanatismo de ultra derecha que ataca a los gobiernos progresistas de Latinoamérica".

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar