Publicidad
El Mundo 31 Oct 2012 - 3:55 pm

Evo Morales nombra a Sean Penn embajador de la coca para Bolivia

El actor y director recibió también de Morales "una explicación del valor, del histórico ancestral uso de la hoja de coca".

Por: AFP
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/evo-morales-nombra-sean-penn-embajador-de-coca-bolivia-articulo-384441
    http://tinyurl.com/bo6qo99
  • 0
insertar
Foto: Agencia EFE
El presidente boliviano Evo Morales con el actor y director de cine Sean Penn.

El presidente boliviano Evo Morales designó al actor y director de cine Sean Penn, de visita en la Paz, embajador para la despenalización del masticado de la coca legal y del reclamo boliviano a Chile de una salida soberana al mar, informó este martes una alta fuente oficial.

Morales planteó a Penn que "se una a esta campaña internacional (boliviana) respecto a la despenalización de la hoja de la coca", anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El ganador de dos Oscar por las películas "Mystic River" y "Milk", que realiza este martes su segunda visita a Bolivia en el presente año, recibió también de Morales "una explicación del valor, del histórico ancestral uso de la hoja de coca", reveló Quintana.

La solicitud sigue a una gira por Europa en octubre del canciller David Choquehuanca para explicar el significado del masticado de la hoja de coca, práctica ancestral cuyo reconocimiento ya tiene el respaldo de 120 países del Movimiento de No Alineados, según dijo.

Bolivia decidió retirarse en 2011 de la Convención sobre los Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, a la que pretende reintegrarse con una reserva respecto a la aceptación del masticado de la coca.

El uso de las hojas de coca con fines medicinales y religiosos, así como su masticado, forman parte de las tradiciones milenarias ancestrales de las culturas indígenas andinas bolivianas.

Penn, a quien Quintana calificó de "activista, militante de las causas más nobles", recibió también el pedido para "ser un interlocutor ante actores de la política internacional respecto de la política marítima" para que "pueda llevar nuestra reivindicación, nuestra propuesta de retorno al mar a distintos escenarios".

Bolivia reclama a Chile la revisión de los tratados internacionales que sellaron en el siglo XIX su salida al mar luego de una guerra que le cercenó toda su costa al Pacífico.

Finalmente, el presidente Morales solicitó a Penn "que pueda hacer todas las gestiones ante diplomáticos, políticos y la sociedad civil norteamericana para que podamos seguir insistiendo en la extradición de (el ex presidente) Gonzalo Sánchez de Lozada", cuya entrega fue negada por la justicia estadounidense.

El ex mandatario liberal es acusado en Bolivia por genocidio y daño al estado. La justicia boliviana demanda también la extradición desde Estados Unidos de sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y de Jorge Berindoague.

La Paz y Washington carecen de embajadores desde 2008, luego que el presidente Morales ordenara la expulsión del representante

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio