Publicidad

Evo Morales pide izar bandera "marítima" para aguardar decisión de la CIJ

Agregó que la iza de esta bandera será una especie de "vigilia muy diplomática".

Agencia EFE
21 de septiembre de 2015 - 04:07 p. m.
Evo Morales pide izar bandera "marítima" para aguardar decisión de la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a izar la bandera de "reivindicación marítima" en todas las instituciones estatales y sedes sindicales para aguardar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia para tratar la demanda boliviana contra Chile por una salida al mar.

"En todas las instituciones del Estado, como también en las sedes sindicales, (vamos a) izar desde mañana (martes) a primera hora la bandera de la reivindicación marítima", dijo Morales en un acto en la región de Santa Cruz (este).

Agregó que la iza de esta bandera será una especie de "vigilia muy diplomática" para esperar "con mucha paciencia, con mucha humildad" el pronunciamiento de la CIJ este jueves.

La bandera de la "reivindicación marítima" es azul y lleva en la esquina superior izquierda el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos, rodeada por nueve estrellas doradas.

Esta bandera también lleva una estrella dorada grande casi al centro.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la Corte para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

Los abogados bolivianos argumentaron a favor de la competencia del tribunal de Naciones Unidas, ante el que presentaron en 2013 una demanda para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamación de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Chile objetó la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en el Tratado de 1904, 25 años después de la guerra del Pacífico.

En esa contienda bélica, Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En la lectura del fallo del jueves, Bolivia estará representada por su agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), sus abogados y funcionarios de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería.

Morales afirmó hoy que esta es "una semana crucial" para su país por la decisión que debe informar la CIJ y expresó su deseo de que sea "histórica e inédita para los bolivianos".

Reiteró su posición de que la Corte ha reconocido que la demanda boliviana "es de su competencia" desde el momento en que la admitió, por lo que manifestó su confianza en que "habrá nuevas buenas noticias el jueves desde La Haya".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar