Evo Morales revela que curó sus dolencias bebiendo su propia orina

El mandatario boliviano instó a los médicos a combinar la "medicina tradicional y la científica".

AFP
02 de julio de 2014 - 06:50 p. m.
Evo Morales revela que curó sus dolencias bebiendo su propia orina

El presidente boliviano Evo Morales, un indígena aymara que nació y creció en una remota comarca de los Andes, reveló este miércoles que solía beber su propia orina para curarse de sus enfermedades. "Yo me críe en el campo en base a 'lampaya' y la 'wira-wira' para curar la tos y, lamento mucho decir la verdad, también del orín”.

Cuando algún médico me decía: 'Tome orín, es bueno', "yo me sanaba con orín, tomando orín, esa era mi medicina, somos de esa familia", afirmó Morales en un acto público en la región de Cochabamba (centro), donde entregó modernos equipos médicos.

La 'lampaya' y la 'wira-wira' son plantas que se usan en tratamientos caseros contra la tos, los resfríos y reumatismos.

Durante el acto, el mandatario dijo que los médicos bolivianos deberían combinar los recursos de la medicina ancestral, muy extendida en zonas indígenas y pobres del país, con los de la medicina moderna. "Mi pedido, con mucho respeto: hay que combinar la medicina tradicional y la científica", dijo el presidente a médicos que asistieron a la entrega de equipos hospitalarios.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, nació hace 54 años en la comarca pobre de Isallavi en la jurisdicción de Orinoca, en el departamento andino de Oruro, donde de niño fue pastor. Luego, de joven, fue fabricante artesanal de ladrillos, panadero y trompetista en una banda folklórica.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar