Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 1:34 pm

Conflicto en Siria

Ex primer ministro sirio trató con Brahimi el futuro de Siria

Entre los puntos tratados se habló de la posibilidad de que los grupos opositores participen en un diálogo para la resolución del conflicto.

Por: EFE
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ex-primer-ministro-sirio-trato-brahimi-el-futuro-de-sir-articulo-404384
    http://tinyurl.com/bxac7b8
  • 0
Varios sirios residentes en Jordania ondean banderas revolucionarias sirias y corean consignas contra el presidente sirio, Bachar al Asad./ EFE

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que desertó del régimen en agosto pasado, analizó este martes en El Cairo el futuro de Siria y los próximos pasos a dar por la oposición con el enviado especial para este país, Lajdar Brahimi.

Fuentes sirias presentes en esa reunión y en otra entre Hiyab con el líder opositor sirio, Ahmed Muaz al Jatib, explicaron que en los encuentros se estudiaron los resultados de las recientes conversaciones entre opositores sirios en la sede de la Liga Árabe.

Entre los puntos tratados figura la posibilidad de que la oposición siria ocupe el puesto de su país en la Liga Árabe y de que haya una cooperación entre los distintos grupos opositores para convencer a los países árabes al respecto.

Este asunto ya fue abordado el lunes por Hiyab en una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, quien, según el antiguo jefe de Gobierno sirio, sería favorable a la idea.

Los reunidos este martes consideraron que si la oposición siria logra tener representación en la Liga Árabe, será más fácil alcanzar el mismo estatus en la ONU y en otras organizaciones internacionales y regionales, de acuerdo a las citadas fuentes, que pidieron el anonimato.

Las conversaciones entre Hiyab, Brahimi y Al Jatib, jefe de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), se centraron también en la eventual caída del régimen y en la necesidad de que continúe una acción política y militar simultánea.

Para los opositores, el trabajo político no debe prolongarse para que el régimen sirio no engañe a la comunidad internacional y muestre que hay un diálogo y que las negociaciones son exitosas.

El lunes, Hiyab aseguró que no hay una solución para la crisis siria ni un dialogo "sin la salida" del presidente, Bachar al Asad, tras su reunión con el secretario general de la Liga Árabe.

El ex primer ministro expresó, además, su apoyo a la iniciativa de Al Jatib de abrir conversaciones directas con el régimen bajo condiciones, un plan que no ha sido respaldado por todos los miembros de la coalición.  

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio