Publicidad

Exbanquero suizo, a la cárcel

Por entregar información a Wikileaks.

El Espectador
23 de enero de 2011 - 08:59 p. m.

A pocos días de que el polémico portal Wikileaks comience a revelar información sobre cerca de 2.000 cuentas secretas pertenecientes a 40 políticos, hombres de negocios y otras figuras de las artes y las multinacionales, el exbanquero suizo Ruldolf Elmer, fuente primaria de los datos, fue detenido en Suiza acusado de violar en varias ocasiones el secreto bancario. Según la prensa suiza, el exdirector de la filial en las Islas Caimanes del banco Julius Baer fue detenido por riesgo de destrucción de pruebas y fuerte sospecha de culpabilidad, precisó su abogada Ganden Tethong Blattner.

Asimismo, dijo también que su cliente apelaría contra esa decisión ante el tribunal cantonal de Zúrich. Elmer ya había sido detenido el miércoles por haber violado el secreto bancario al entregar  información a Wikileas, pero fue liberado tras el pago de una multa. En esta oportunidad, explicó su abogada, fue detenido por “sospechas de infracción de la ley bancaria”. Para la Fiscalía de Zúrich, Elmer puede ser juzgado en Suiza por cargos de violación de la ley bancaria, a pesar de que la entrega tuviera lugar en Gran Bretaña.

El exbanquero, de 55 años, trabajó durante casi 20 años para el banco Julius Baer y fue  hasta hace ocho el responsable de sus operaciones en las Islas Caimán cuando fue despedido en 2002. Antes de dejar su cargo, Elmer se llevó numerosos documentos confidenciales, razón por la cual en 2005 pasó casi un mes en la cárcel por revelar secretos bancarios. Según informó este domingo Julian Assange, fundador del portar Wikileaks, la detención de Elmer hace que se publiquen con mayor rapidez los documentos suministrados por el exbanquero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar