Publicidad
El Mundo 13 Ene 2013 - 12:10 pm

Excanciller de Fujimori fue liberado en Albania y Perú pedirá su extradición

Augusto Blacker Miller es procesado en Perú por el "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori en 1992.

Por: Agencia EFE
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/excanciller-de-fujimori-fue-liberado-albania-y-peru-ped-articulo-396355
    http://tinyurl.com/k3aurth
  • 0
insertar

El excanciller peruano Augusto Blacker Miller, procesado en Perú por el "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori en 1992, fue liberado en Albania, tras su detención el jueves pasado, pero la justicia peruana solicitará su extradición, afirmó este domingo el procurador peruano, Julio Arbizú.

El defensor del Estado comentó, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), que era "bastante extraño" que Blacker Miller haya sido detenido por la Interpol en la capital albanesa y luego puesto en libertad.

"Vamos a esperar que las noticias nos lleguen de manera formal para saber qué es exactamente lo que ha pasado y cuál ha sido el motivo de la liberación para poder tomar una decisión", indicó Arbizú.

No obstante, adelantó que la decisión más probable será solicitar la extradición de Blacker Miller, apelando al principio de reciprocidad porque no existe un tratado de extradición con Albania.

El procurador añadió que Blacker Miller tenía ya un pedido de extradición de Estados Unidos, donde fue detenido en 2009, y que tenía un impedimento de salida de ese país.

Arbizú explicó que si el exministro peruano salió de Estados Unidos violando las normas migratorias, corresponde que sea expulsado hacia esa nación.

El excanciller de Fujimori está denunciado en Perú por su participación en el "autogolpe" dado por el entonces mandatario en 1992, al igual que otros ex ministros de esa época.

Sin embargo, Blacker Miller salió del país, tras la escandalosa renuncia de Fujimori en el 2000 desde Japón, y fue detenido en Estados Unidos en 2009 a pedido de la justicia peruana, que solicitó su extradición.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía albanesa había desmentido ayer en declaraciones a Efe informaciones procedentes de Lima según las cuales el exministro había sido detenido en Tirana.

"No es verdad que hayamos arrestado a Augusto Blacker Miller. Se lo aseguro", dijo Leonard Olli, el portavoz del Ministerio albanés del Interior.

A su turno, una de las principales figuras del opositor Partido Socialista, Erion Brace, denunció que "el Gobierno de Sali Berisha se niega a arrestar al exministro peruano buscado por la Interpol y en lugar de ello acoge, protege y apoya a este mafioso con actividades dudosas en Albania".

Manuel Augusto Blacker Miller tiene desde julio pasado registrada en Albania una empresa de gestión de residuos urbanos, legalizada en el Centro Nacional de Registro.

Además,es dueño de la empresa Apollonia Investments con sede en un edificio lujoso situado en frente de la sede del Gobierno albanés, en el bulevar principal de Tirana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con Messi y sin Tevez, Gerardo Martino da a conocer la convocatoria de Argentina
  • “La trampa del concejal Javier Palacio”, según Petro
  • Dian anuncia cacería a los morosos tributarios

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio