Publicidad

Excanciller de Nicaragua advierte a Colombia que "no se meta en más enredos"

Santos se reunirá este miércoles con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar las medidas frente al diferendo limítrofe.

Con información de EFE
14 de agosto de 2013 - 11:03 a. m.
Excanciller de Nicaragua advierte a Colombia que "no se meta en más enredos"

El excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre, quien interpuso la primera demanda contra Colombia por el litigio marítimo en 2001, advirtió al país que "no se meta en más enredos", haciendo referencia al diferendo limítrofe lleva Colombia con Nicaragua. (Vea: Nicaragua da vía libre a exploración petrolera en aguas otorgadas por la CIJ)

Aguirre hizo esta recomendación dentro del "ámbito jurídico internacional" y subrayó en declaraciones Blu Radio que Nicaragua no quiere "bajo ningún concepto un conflicto armado con Colombia" y resaltó que su país simpatiza con el gobierno y el pueblo colombiano.

El excanciller, quien es opositor al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, opinó que el litigio se zanjó con el fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en noviembre pasado.

Aguirre instó al Gobierno a que "reflexione bien sobre lo que han dicho los jueces, litigantes ante la CIJ, estadistas y presidentes", antes de rematar: "que no se metan en más problemas con nosotros, que les va a ir mal". Aguirre calificó como "triste" y "un golpe al corazon" que el país desacatara el fallo y recalcó la intención de Nicaraua de acordar pacíficamente una solución, "bajo ningún punto queremos un conflicto armado con Colombia", señaló.

Ese dictamen le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados, y le concedió a Nicaragua la soberanía sobre siete cayos que hacen parte del archipiélago colombiano de San Andrés.

Este martes, Ortega anunció que su país ya otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la CIJ, mientras la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaración de respaldo al Gobierno en su solicitud ante la ONU para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.

Por su parte Juan Manuel Santos, tiene previsto reunirse este miércoles con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores cerca de las tres de la tarde, conformada por expresidentes y excancilleres, espacio donde se ha debatido el diferendo con Nicaragua.

"Yo espero que el presidente Santos medite bien lo que vaya decir", dijo Aguirre, al confiar en que Colombia actúe "con la madurez" que se espera.

"Que fuera a tomar una postura de república bananera me daría un golpe en el corazón", agregó.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, alertó hace dos semanas que el presidente Santos haría próximamente un anuncio sobre la postura de Colombia con respecto al acatamiento del fallo y la estrategia de cara a la nueva demanda por la plataforma continental, basada en estudios técnicos y jurídicos.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), consideró este miércoles en declaraciones a W Radio que "hay que rechazar el fallo con razones y estacionar nuestros buques en el meridiano 82 en actitud bélica, y buscar una salida decorosa".

"Prefiero soportar 30 ó 40 años de crisis diplomática que entregarles a las nuevas generaciones ese mar perdido o con la pérdida de San Andrés", afirmó el exmandatario.

Vea también: Congreso de Nicaragua apoya extender plataforma continental a 350 millas

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar