Publicidad
El Mundo 10 Feb 2011 - 10:10 am

Excolaborador de Assange dice que WikiLeaks abandonó sus objetivos

Dijo que el portal era una herramienta neutral que no perseguía hacer política con sus contenidos.

Por: Agencia EFE
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/excolaborador-de-assange-dice-wikileaks-abandono-sus-ob-articulo-250078
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/excolaborador-de-assange-dice-wikileaks-abandono-sus-ob-articulo-250078
  • 0
insertar

El excolaborador de la plataforma WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg sostuvo hoy -durante la presentación de su libro "WikiLeaks Inside"- que el proyecto ya no cumple sus objetivos iniciales y que ahora todo gira sólo alrededor de su fundador Julian Assange.


"El proyecto ya no persigue los objetivos que teníamos", dijo en Berlín el autor alemán, cuyo libro será publicado en España por Roca Editores.


"Éramos una herramienta neutral que no perseguía hacer política con sus contenidos. Ahora WikiLeaks reacciona ante acontecimientos políticos inmediatos. Eso aleja a WikiLeaks de lo que era", afirmó Domscheit-Berg.


La presentación del libro estuvo rodeada por la batalla legal y mediática que libran actualmente Assange y Domscheit-Berg quien admitió y justificó haberse apropiado de 3.500 documentos de WikiLeaks porque, según aseguró, Assange no se preocupaba por la seguridad de esas informaciones.


"Esa es la razón por la cual se extrajeron algunos componentes del sistema", dijo Domscheit-Berg, quien sostiene que los técnicos de WikiLeaks habían perdido también la confianza en Assange.


Al parecer, los componentes extraídos tienen que ver con una técnica que permite introducir anónimamente documentos en el sistema.


Antes de dejar la plataforma en septiembre de 2010, Domscheit-Berg buscó acordar con Assange una forma segura de retornar los documentos pero esto no fue posible.


"Por eso decidimos guardar provisionalmente el material hasta que esté garantizada una entrega segura", dijo.


Sobre su nuevo proyecto, "Openleaks", Domscheit-Berg dijo que se trataba sólo de una plataforma que ponía a disposición un mecanismo técnico.


En una primera fase de prueba, "Openleaks" colaborará con algunos medios y algunas ONGs para la clasificación y publicación de los documentos.


Por otra parte, Domscheit-Berg aseguró que su libro no debe ser tomado como un ajuste de cuentas, sino como un balance privado de lo que vivió durante los tres años que colaboró con Julian Assange.


En el libro Assange es presentado como una persona egoísta y ególatra, dominante y que se rodea ante todo de personas que no le critican y no le cuestionan.


Todo ello va, según Domescheit-Berg, en contra del sueño que al comienzo tuvieron muchos activistas de WikiLeaks de crear un mundo sin jefes y sin jerarquías.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio