Publicidad
El Mundo 5 Ene 2013 - 5:11 pm

En Kansas

Exigen a un donante de esperma de EE.UU. pagar la pensión de "su hija"

Este accedió a donar su esperma a una pareja lesbiana a través de una página de anuncios de internet.

Por: EFE
  • 184Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/exigen-un-donante-de-esperma-de-eeuu-pagar-pension-de-s-articulo-395303
    http://tinyurl.com/l6wg8yk
  • 0

El Departamento de Infancia y Familia de Kansas (EE.UU.) ha suscitado una polémica al reclamar a un donante de esperma que se responsabilice de más de 6.000 dólares en gastos médicos, así como de una pensión alimenticia para la que considera "su hija".

El donante, William Marotta, mecánico, de 46 años y casado, accedió en 2009 a donar su esperma a una pareja lesbiana a través de una página de anuncios de internet.

El esperma fue inseminado en una de las mujeres sin mediación de ningún médico, algo que Marotta desconocía, según apuntó él mismo en una entrevista en la cadena CNN, y meses más tarde nació una niña que ahora tiene tres años.

La "alegalidad" de este procedimiento -en ningún momento se recurrió a una clínica de inseminación artificial o a un doctor autorizado para ello- sería la causante del vacío reglamentario que ha permitido a los servicios sociales cargar sobre el donante la responsabilidad de la niña, pese a que Marotta renunció por escrito a "todos sus derechos de paternidad".

"Yo no sabía que no había ningún médico involucrado en el proceso", apuntó hoy Marotta en una entrevista junto con su abogado en la cadena CNN.

La pareja homosexual, formada por Angela Bauer, de 40 años, y Jennifer Schreiner, de 34 y madre biológica de la niña, se hizo cargo en un primer momento de los gastos del bebé, algo que se mantuvo incluso después de que ambas mujeres "rompiesen" su relación en diciembre de 2010.

Los problemas llegaron en marzo del año pasado, cuando a Bauer le fue diagnosticada una "grave enfermedad" que le impidió seguir trabajando, por lo que la expareja recurrió a los servicios sociales del estado de Kansas para obtener la ayuda pública del programa Medicaid, que cubriría los gastos médicos de la pequeña.

Al no haber estado nunca casadas -el estado de Kansas no reconoce los matrimonios homosexuales-, Bauer no fue reconocida como "progenitora" de la niña, por lo que, a efectos legales, Schreiner fue considerada madre soltera y se le exigió que revelase el nombre del "auténtico padre", es decir, el donante de semen.

"Nos amenazaron con no darnos las ayudas para la niña si no les decíamos el nombre del donante", aseguró Bauer al citado diario.

Finalmente, la expareja homosexual accedió y los servicios sociales se pusieron en contacto con Marotta para exigirle el pago de 6.000 dólares en gastos médicos de "su hija" y de una pensión alimenticia, algo a lo que ambas mujeres se oponen.

"El estado de Kansas es el responsable de este caos", señaló Bauer, quien estará "eternamente agradecida" a Marotta, "un hombre admirable que sólo quería ayudarnos a tener un hijo" y de quien "jamás" buscaron ayuda económica, añadió.

Con el apoyo simbólico de la expareja de lesbianas, los esfuerzos de Marotta se centran ahora en que el juez desestime el recurso del Departamento de Infancia y Familia, aunque ya está programada una primera audiencia para el próximo martes.

La legislación de Kansas establece que para que un donante de esperma no tenga ninguna responsabilidad sobre su presumible "descendencia", la inseminación debe hacerse a través de un "médico autorizado", que posteriormente pueda acreditar que el donante no tiene "ninguna conexión" con la madre.

Esto es así para evitar que, por ejemplo, un exnovio -que sí tendría responsabilidad legal sobre la criatura-, cuyo esperma le hubiese sido inseminado de forma artificial a su pareja, pudiese evitar el pago de una pensión alegando ser "donante".

"Con todo lo que sé ahora, no creo que volviese a dar mi semen en las condiciones en las que lo di", se lamentó el propio Marotta en declaraciones a la cadena estadounidense NBC.

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se registra un terremoto de magnitud 5,8 en Papúa, Nueva Guinea
  • Tres incendios se presentaron al oeste de Cali
  • VivaColombia tendrá vuelos hacia Ecuador desde octubre

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 01/06/2013 - 16:32
Eso les pasa por ponerse a jugar a ser familia. Bien poquito les duró el "amor", porque nada más el "macho" le resultó enfermito, lo mandó a pasear; hasta ahí duró la dicha de esa nueva "familia". Pobre niña. Esta historia es como una mala novela de la TV; lástima que no podemos "apagar e irnos" para ignorarla. Estará ahí por siempre.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 01/06/2013 - 16:36
Y al idiota que se prestó para el jueguito, que chupe por pendejo y por regalado.
Opinión por:

Capadoxia

Dom, 01/06/2013 - 11:29
hasta la saciedad se ha argumentado que ni los HOMBRES ni las MUJERES homosexuales estan capacitados para CONCEBIR y EDUCAR a unos hijos,pero en estosforos y el planeta ENTERO son TEEEERCOS Y TEEEERCAS.... Una cosa es que hagan sus cosas hombre-hombre, mujer-mujer.... OTRO ASUNTO muy diferente es que conformen un HOGAR con hijos ¡¡¡porque no pueden concebir !!!! deben usar a UN HOMBRE O A UNA MUJER para traer hijos "propios" al mundo..... CASENSE, ARREJUNTENSE, HAGAN LO QUE QUIERAN... pero NO ENCARGUEN HIJOS!!!!.
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 01/06/2013 - 11:28
probablemente la "donacion" que le hizo a la promasa fue directa.
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Dom, 01/06/2013 - 11:25
Aca ls unicas culpables son las lesbianas pues fueron ells quienes violaron las leyes y engañaron al donante.
Opinión por:

Ecneret

Dom, 01/06/2013 - 10:38
Esas son las consecuencias de estar apoyando cosas que van en contra de la naturaleza y toda moral, sigan defendiendo a estas personas que no son más q un vacio para la sociedad, que bajo han caído algunos q defienden este tipo de porquerías llamadas disque libertad sexual.
Opinión por:

UNAVOZDELACALLE

Dom, 01/06/2013 - 09:06
Como lo han demostrado los estudios los gays mantienen relaciones inestables lo que los hace inadecuados para establecer una familia, eso sin el efecto noscivo en un niño de la sensación de abandono del padre o madre biologica, del todo anti natural, una cosa es la preferencia sexual de cada uno y otra es institucionalizarlo, en contra de la ley natural, en contra del bienestar de los niños......y tdo esto biene de Babilonia .....los Estados Unidos.... quienes estan en quiebra y nos quieren vender a estos paises tontos el libertinaje que los a llevado a la ruina...Dios Salve a America
Opinión por:

genarobuendia

Dom, 01/06/2013 - 09:46
Estados Unidos es la mierda, pero si no fuera por ellos el mundo estaria mejor, o peor quien sabe.
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 01/06/2013 - 08:56
Esta practica es muy normal en Europa peronla donacion no se hace directamente con el donante y el nombre del donante queda en la completa anonimidad. Yo conozco 6 niños procreados de esta forma, incluso ya hay dos en la universidad pero nunca sabran quien fue el papa
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 01/06/2013 - 16:26
Puede que la "práctica" sea muy normal en culturas tan "civilizadas"; eso no quita que el asunto sea una aberración y una flagrante violación de los derechos de los niños (as) a saber quién fue su papá. Esa ausencia y la carencia de una figura parental real, genera traumas irreparables en niños y niñas. Como de lo que se siembra se recoge, el futuro no será menos "agitado ni menos desordenado" que el presente que ya agobia a algunas de esas "sociedades de avanzada". Dicen que la experiencia es como la mda, algo que pocos quieren coger.
Opinión por:

germandatos

Dom, 01/06/2013 - 04:43
Ja, ja, ja, magnífica leccción para los pajuelos que pretendieron hacer de sus prácticas un negocio.
Opinión por:

Capadoxia

Dom, 01/06/2013 - 11:32
Donar esperma no es un asunto de pajuelos NO SEA ignorante
Opinión por:

Markopunk

Dom, 01/06/2013 - 02:07
Definitivamente una paja mal hecha.
Opinión por:

coolerstuff

Sab, 01/05/2013 - 21:37
eso les pasa por irresponsables. dejarle un hijo a un par de lesvianas. ojala pongan el ejemplo castigando al bobo ese y a la ridicula madre. quien sabe de q estara enferma la madre cuando es una lesviana
Opinión por:

Baron.Baron

Sab, 01/05/2013 - 20:54
Eso le pasa a este mecanico Marotta que no se informo a tiempo y ahora lo tienen contra las cuerddas por estar repartiendo semen y se le olvido el famoso dicho Norteamericano que dice :"Los Voluntarios Mueren Primero"
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 01/05/2013 - 20:00
Asunto complicado? Si lo es, indudablemente y las causas son varias, una de ellas q no esta debidamente regulado lo de las gestaciones in "vitro", pero además, por la forma irregular como se llevo a cabo el asunto! No se puede jugar con estas cosas y con este caso se ve claramente q no se puede hacer cosas tan a la ligera. Claramente se ve como chocan la ley con la forma como estos personajes llevaron a cabo su "contrato" y las mismas circunstancias fortuitas de trabajo o enfermedad q llevaron a la nueva situación legal. Por otro lado, un Estado responsable, q es el q esta intentando estructurar Obama, encargado de la salud, puede resolver estos asuntos de manera mas racional, solo q en ese país no tienen la racionalidad y la experiencia de otros lados como Europa...
Opinión por:

nelinho

Sab, 01/05/2013 - 19:36
Còmo asì? Ya hasta por un pajazo toca pagar?
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 01/05/2013 - 18:44
Bien Hecho !
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 01/05/2013 - 18:44
pues claro, se les daña el negocio a las clinicas.
Opinión por:

caca44beto

Sab, 01/05/2013 - 18:41
ya ni el polvo gratis se salvó
Opinión por:

nomeacuerdo

Sab, 01/05/2013 - 19:51
cual polvo si ni siquiera culió
Opinión por:

Brunilda

Sab, 01/05/2013 - 18:00
El problema radica en que la inseminación se realizó con jeringa de cuero.
Opinión por:

3142390942

Sab, 01/05/2013 - 18:29
jajajajajaa---
Opinión por:

durasj

Sab, 01/05/2013 - 18:00
Lo que me llama la atencion es que por alla hacen que la responsabilidad recaiga sobre los progenitores en ultimas o adoptantes si ha sido legal la adopcion. Imagino que aqui se persigue lo mismo pero con el resultado de que no les pueden quitar nada a muchos que eluden la responsabilidad y que solo quieren reproducir sin asumir su responsabilidad de cara a una sociedad que quiere salir de la violencia sin saber como hacerlo.
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Sab, 01/05/2013 - 17:53
Esto es un mal negocio, sin placer, sin emoción, nada sólo problemas y preocupaciones.
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Sab, 01/05/2013 - 17:30
Autocastigarse no causa ceguera pero cuesta mucho.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Sab, 01/05/2013 - 17:30
Muy jodidas ese par de lesbianas.
Opinión por:

PATRICIA 1971

Sab, 01/05/2013 - 17:25
Realismo mágico...
Opinión por:

Humber

Sab, 01/05/2013 - 17:19
Que pague por bobo, bruto e ignorante.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio