Publicidad

Existen mejores formas para combatir el contrabando: Minhacienda sobre cierre de frontera

Para Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, la decisión de cerrar frontera por parte de Venezuela afecta la economía formal de la zona y no ataca la mercadería ilegal.

Redacción Negocios
26 de agosto de 2015 - 02:56 a. m.
Existen mejores formas para combatir el contrabando: Minhacienda sobre cierre de frontera

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela los más afectados por esta medida son los comerciantes formales quienes han visto disminuidos sus ingresos. El funcionario advirtió que si el Gobierno de Nicolás Maduro quiere combatir el contrabando existen mejores formas para hacerlo. (Vea en imágenes: El dramático éxodo de los colombianos en Venezuela)

“Si lo que realmente queremos es combatir el contrabando toca hacerlo desde ambas partes, pero cerrando la frontera lo que se hace es afectar el comercio formal. Colombia ha sacado una nueva ley que lucha contra el contrabando y ese es nuestro compromiso contra este flagelo que nos hace mucho daño”.

Las palabras de Cárdenas se dan después de la alocución del presidente Juan Manuel Santos quien calificó de inaceptable el trato que han recibido los ciudadanos colombianos que resultaron afectados como consecuencia del cierre de la frontera decretado unilateralmente por el Gobierno de Venezuela y la posterior declaración de Estado de Excepción en cinco municipios del Estado Táchira. “Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas, y la afectación a la población en la zona de frontera”, dijo Santos, quien añadió que “allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse”.

El jefe de la cartera económica de Colombia anotó que a través de diferentes entidades del Gobierno como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se están atendiendo a los repatriados, agregando que “a través de la Dian se están suministrando una serie de bienes incautados y decomisados que son de primera necesidad que le sirven a las personas deportadas”.

Concluyó diciendo que Ecopetrol y el ministerio de Minas y Energía están preparados para atender las necesidades de combustible en frontera ante posible desabastecimiento.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar