Exministro de Guatemala se suicidó en medio de un allanamiento, según Fiscalía

Pavel Centeno, exministro de Finanzas Públicas, se quitó la vida durante un operativo policial contra el lavado de dinero en octubre pasado.

EFE
03 de diciembre de 2016 - 01:15 a. m.
Pavel Centeno, exministro de Finanzas Públicas de Guatemala. AFP
Pavel Centeno, exministro de Finanzas Públicas de Guatemala. AFP

"En el deceso del señor Pavel Centeno no existe ningún hecho punible que perseguir por tratarse de un suicidio", subrayó la secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), Mayra Véliz, quien explicó este viernes en una rueda de prensa que el caso fue desestimado por el juez controlador.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre en el condominio del Condado Naranjo, en el municipio de Mixco, al oeste de la capital, durante un allanamiento como parte de las investigaciones por el caso de lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores (Bantrab), en el que Centeno no estaba involucrado.

Los fiscales buscaban al directivo del Bantrab Ronald Giovanni García Navarijo en dos viviendas contiguas de su propiedad y no a Centeno, cuyas actividades no estaban siendo investigadas. La Fiscalía afirmó haber seguido los procedimientos establecidos para realizar el allanamiento y concluyó que el exministro inició el tiroteo al disparar contra el personal que realizaba el operativo. Dos de ellos, el policía José Ismael Set Coxaj y el fiscal Geovani Santos, resultaron heridos.

El intercambio de disparos fue grabado por las cámaras privadas del condominio, pero no el momento en el que Centeno se quita la vida. "Cuando -los agentes- entraron a verificar, se encuentra el cuerpo -de Centeno- tirado en el césped", explicó el fiscal Jorge Mario Valdéz.

Durante el enfrentamiento, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dispararon contra Centeno provocándole una herida en el antebrazo. No obstante, la "herida mortal" fue la que el propio Centeno, quien se encontraba en un situación de "ebriedad leve", se infligió al dispararse en el boca, concluyó el experto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Sergio Rodas.

Centeno ocupó el cargo de ministro durante del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar