Publicidad

Éxodo de sirios se concentra ahora en el norte de Irak

En los últimos cinco días ha recibido a 30.000 refugiados, la mayoría de ellos sirios kurdos.

EFE
20 de agosto de 2013 - 09:25 a. m.
Éxodo de sirios se concentra ahora en el norte de Irak

El éxodo masivo de sirios que huyen de la guerra civil en su país se ha trasladado ahora a la frontera con Irak, que en los últimos cinco días ha recibido a 30.000 refugiados, la mayoría de ellos, se cree, sirios kurdos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra confirmó estas cifras y precisó que su personal sobre el terreno calcula que ahora hay entre 2.000 y 3.000 personas en el lado sirio de la frontera esperando cruzar.

"Unas 1.000 personas están huyendo del país mientras hablamos", dijo el portavoz del organismo, Dan McNorton, que ya presta ayuda a cerca de dos millones de refugiados que ha producido el conflicto armado en Siria desde su comienzo en 2011.

Según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mitad de los nuevos refugiados en Irak son niños, en gran parte menores de 12 años.

Ante esta situación, las autoridades de la región autónoma iraquí del Kurdistán habrían decidido establecer unas cuotas de entrada diaria a los sirios, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"La última información es que el Gobierno regional del Kurdistán ha establecido una cuota diaria de refugiados a los que se permitirá la entrada", declaró en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OIM, Omari Jumbo Jumbo.

Indicó que para ayer y hoy esa cuota se fijó en 3.000 personas, aunque finalmente el lunes en total se permitió la entrada a territorio iraquí de 5.000 sirios.

El flujo masivo de refugiados se inició el pasado jueves, cuando las autoridades de la región autónoma kurda en Irak abrieron inesperadamente el puente de Peshkhabour, sobre el río Tigris, uno de los pasos entre Siria y Irak, después de que la frontera entre ambos países permaneciera cerrada desde el pasado mayo.

Tras la reapertura del puente, miles de personas que se encontraban en el lado sirio lo cruzaron hasta el domingo, cuando el puente fue cerrado para los refugiados, aunque se sigue permitiendo el paso de mercancías por él.

Desde ese día, los refugiados están llegando sobre todo por el paso fronterizo de Sahela, a 120 kilómetros al noroeste de Mosul, una de las principales ciudades del norte iraquí.

"Algunos de los refugiados nos contaron que habían huido de un bombardeo aéreo que tuvo lugar en la mañana de ayer. Otros nos dijeron que escapaban de las luchas y tensiones entre las distintas facciones del conflicto o debido al colapso de la economía por la guerra", señaló por su parte McNorton.

El ACNUR está intentando trasladar a los refugiados a centros de tránsito, aunque muchos de ellos están siendo recibidos en mezquitas o por familiares que tienen en la región.

Además, se han instalado campamentos temporales en Erbil y Sulaimaniya, hasta donde se está movilizando la ayuda de emergencia desde los almacenes del ACNUR en Irak.

El portavoz del organismo informó de que se han enviado 90 camiones con tiendas de campañas, colchones, colchas y utensilios de cocina, entre otros materiales de primera necesidad.

Antes de esta nueva ola de desplazamientos, Irak ya acogía a unos 155.000 refugiados.

En total, más de 1,9 millones de personas han huido de Siria en 28 meses de un conflicto que enfrenta a las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad con grupos armados rebeldes.

La gran mayoría de refugiados se concentra en Jordania, Turquía y Líbano, mientras que algunos miles se encuentran en otros países de la región y del norte de África. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar