Publicidad

Expertos quieren tribunal para juzgar abusos sexuales de cascos azules

La petición llega tras una serie de escándalos en las misiones de paz de la ONU en África.

AFP
12 de octubre de 2015 - 07:55 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Un informe de expertos que fue elaborado a petición de la ONU y presentado este lunes, recomienda crear un tribunal especial para juzgar a los cascos azules culpables de abusos sexuales, tras una serie de escándalos en las misiones de paz de la ONU en África.

El informe fue presentado a la prensa por ONU Mujeres, el organismo de la ONU encargado de la defensa de las mujeres, con ocasión del 15° aniversario de una resolución histórica de Naciones Unidas sobre el rol de las mujeres en la paz y la seguridad internacionales.

La imagen de los cascos azules que participan en las 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo se oscureció estos últimos meses por la revelación de una serie de asuntos de violaciones y abusos sexuales, en particular en la República Centroafricana.

La principal autora del informe, Radhika Coomaraswamy, exrepresentante especial de la ONU sobre la violencia contra mujeres y niños en los conflictos armados, señaló en una rueda de prensa que actualmente solo los países de los que son originarios los cascos azules pueden juzgarlos.

Pero esto "no sucede a menudo (...), porque a ningún país le gusta ver cómo juzgan a sus soldados", estimó.

Por otra parte, algunos países donde operan las misiones no tienen un sistema judicial digno de ese nombre, lo que no garantizaría a los acusados un proceso equitativo.

De ahí nace la idea de crear un tribunal especial que no venga de la ONU, señaló la experta, sino de juristas consultados para el informe.

"No digo que esto se haga rápidamente", reconoció Radhika Coomaraswamy.

El informe de unas 400 páginas concluye que "la mejor solución (...) sería crear un tribunal internacional, a través de un tratado entre estados, que tenga por jurisdicción juzgar a personal de la ONU en el terreno y a todas las categorías de cascos azules".

Su misión sería juzgar "los crímenes graves, incluidos los crímenes sexuales".

El documento afirma asimismo que los acuerdos de paz a los que están asociadas las mujeres tienen más posibilidades de durar, y defiende una mayor participación femenina en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Naciones Unidas.

Hoy en día las mujeres representan el 3% de los efectivos militares de las 16 misiones de la ONU
.

"Es una cifra claramente inaceptable", declaró la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacando que las mujeres cascos azules pueden "servir de modelos para las mujeres y las niñas de las comunidades" y tranquilizar a la población local.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar