Explosiones e intenso tiroteo se registra en centro comercial de Nairobi

Islamistas amenazan con matar a los rehenes.

EFE/AFP
23 de septiembre de 2013 - 05:28 a. m.
Autoridades de Kenia intentan restablecer el control del centro comercial atacado en Nairobi./ EFE
Autoridades de Kenia intentan restablecer el control del centro comercial atacado en Nairobi./ EFE

Al menos tres fuertes explosiones sacudieron este lunes en la mañana el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado por miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

Una gran columna de humo puede verse saliendo del centro comercial Westgate, donde también se han escuchado numerosos disparos y donde los asaltantes aún retienen a un grupo de rehenes.

Se desconoce, de momento, si esos hechos significan que el Ejército keniano, que tiene rodeado el edificio y cuenta con efectivos en el interior apoyados por agentes de servicios de inteligencia internacionales, ha logrado finalmente reducir a los atacantes, que mantienen retenidos a varios rehenes.
Fuera de la superficie comercial, se percibía también un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de un vehículo militar blindado.

El ministro de Interior de Kenia, Ole Lenku, señaló que entre 10 y 15 asaltantes de la milicia islámica radical somalí Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial "Westgate" de Nairobi.

El número de civiles que se encuentra en el interior del edificio "no está determinado", según el ministro, quien situó la cifra de víctimas mortales en 59, diez menos que las ofrecidas por Cruz Roja.

Según algunos medios británicos, Samantha Lewthwaite, viuda de Jermaine Lindsay, uno de los autores de los ataques contra la red de transporte de Londres en 2005, habría tomado parte en el asalto, en el que han muerto más de 60 personas. Un portavoz del Foreign Office puntualizó que "no hay pruebas" sobre la posible participación de Lewthwaite y puntualizó que el Gobierno británico "no desea conjeturar" sobre este caso.

El ministro de Interior de Kenia, Ole Lenku, señaló que "nuestra prioridad es salvar vidas. Ésa es la razón por la que esto va a ser largo", subrayó. En ese sentido, el inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que las fuerzas de seguridad habían logrado "rescatar a más rehenes durante la noche". "Quedan muy pocos en el interior. Y también estamos aproximándonos a los atacantes", aseveró Kimaiyo

Por EFE/AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar