Expresidente gambiano Yahya Jammeh al exilio tras 22 años de poder

El exmandatario aceptó ceder el poder a su sucesor Adama Barrow tras seis semanas de crisis política en Gambia.

AFP
21 de enero de 2017 - 05:01 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El ex presidente gambiano Yahya Jammeh, quien aceptó ceder el poder a su sucesor Adama Barrow tras seis semanas de crisis política, salió de Banjul el sábado por la noche a bordo de un avión privado, constató la AFP. (Lea: El fin de una era en Gambia)

El aparato, un Falcon, despegó poco antes de las 21H20 locales (y GMT) llevando a bordo a Jammeh, de 51 años y quien llevaba 22 años en el poder en Gambia, y al presidente guineano Alpha Condé quien según fuentes oficiales guineanas, lo recibirá al menos temporalmente en Conakry. (Lea: Gambia: relato sobre un presidente que se quedó solo)

Jammeh fue saludado a su partida por dignatarios y una grupo militar de música.

El ex mandatario se despidió del grupo de partidarios que se habían congregado junto a la pista del aeropuerto, elevando en su dirección un Corán que besó.

El anuncio de su salida efectiva, muy esperada por muchos en Banjul, fue seguido expresiones de júbilo en las calles en el sector de Grand Banjul, en los suburbios de la ciudad, según un corresponsal de la AFP en la zona.

"¡Estamos libres ahora! Ya no estamos presos", dijo Fatou Cham, de 28 años.

"Ahora que se fue", dijo Modou Lamin Dumbuya, de 25 años, "los gambianos exiliados pueden volver!".

"Lo bueno es que ahora Jammeh sabrá lo que es estar refugiado en el extranjero", agregó.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar