Publicidad

Exreportera de tribunales con fama de "justa" juzgará a Pistorius

El atleta está acusado del asesinato de Reeva Steenkamp, tres años mayor que él, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con varios disparos.

EFE
17 de enero de 2014 - 01:50 p. m.
Exreportera de tribunales con fama de "justa" juzgará a Pistorius

Thokozile Masipa, exreportera de tribunales con fama de "justa" entre sus antiguos colegas, es la magistrada designada para el caso del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, informó la prensa local.

El juicio a Pistorius, que actualmente está en libertad bajo fianza, comenzará el próximo 3 de marzo en Pretoria, en el Alto Tribunal del Norte de Gauteng.

Masipa, que tiene 16 años de experiencia y fue una de las primeras mujeres negras en ser nombrada juez en Sudáfrica, desarrolló su interés por la Justicia trabajando como reportera de tribunales para el diario "Sowetan" de Johannesburgo, lo que le llevó a estudiar derecho.

"Masipa tiene una gran reputación de justa y decente. Una gran señora", ha publicado en su cuenta de la red social "twitter" Karyn Maughan, prestigiosa reportera de tribunales de la cadena sudafricana de noticias eNCA.

Según el diario en lengua afrikaans "Beeld", Masipa, que es magistrada del Alto Tribunal de Gauteng y tiene 66 años, no ha sido especialmente elegida para hacerse cargo del caso Pistorius.

En el caso de más envergadura llevado por esta juez, Masipa desestimó una demanda del exdirector ejecutivo de la eléctrica sudafricana Eskom, Jacob Moroga, que reclamaba a esta empresa pública cerca de 6 millones de euros por supuesto despido improcedente.

En otro de sus veredictos célebres, la experiodista desestimó considerar una demanda del Ayuntamiento de Johannesburgo para desalojar a 80 indigentes de varios edificios abandonados hasta que las autoridades locales les ofrecieran viviendas para reubicarlos.

Masipa fue trabajadora social, editora y reportera de varias publicaciones sudafricanas antes de ingresar en la magistratura en 1998, según consta en las publicaciones del Consejo General de la Abogacía Sudafricana.

En la última comparecencia judicial de Pistorius, que tuvo lugar el pasado 19 de agosto, el juez Desmond Nair mantuvo las condiciones de la libertad provisional que el deportista obtuvo el 22 de febrero a cambio del pago de una fianza de un millón de rands (unos 78.000 euros).

El alegato del fiscal, de ocho páginas, contiene una lista de 107 testigos que serán llamados a declarar durante el juicio.

Oscar Pistorius, de 27 años, está acusado del asesinato de Reeva Steenkamp, tres años mayor que él, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con varios disparos la madrugada del 14 de febrero pasado en la casa del corredor en Pretoria.

Pistorius ha confesado que disparó a través de la puerta cerrada del baño a Steenkamp, pero arguye que actuó así porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.

De ser declarado culpable, el atleta se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

El corredor se convirtió, en agosto del año pasado en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

El deportista es conocido popularmente como 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott, por las prótesis de carbono con forma de cuchilla con las que compite.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar