Exsenador Jim Webb se suma a la carrera demócrata por la Presidencia de EE.UU.

Webb se convierte así en el quinto aspirante a las primarias demócratas.

EFE
02 de julio de 2015 - 05:06 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 El exsenador por Virginia Jim Webb engrosó hoy de manera inesperada la lista de precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos para los comicios de 2016, sumándose así a los otros cuatro aspirantes de su partido a la Casa Blanca, entre ellos, la favorita, Hillary Clinton.

Aunque su nombre sonaba desde hace meses para la lista de las primarias demócratas, no estaba claro que finalmente decidiera dar el paso por las fuertes reticencias que ha expresado siempre sobre el sistema de recaudación electoral y la gestión de las campañas.

Sin embargo, a través de un correo electrónico a sus seguidores y un comunicado en su página web, el exsenador confirmó que finalmente peleará por la candidatura presidencial demócrata.

"Entiendo las dificultades, sobre todo en el clima político actual, donde el debate está tan a menudo ahogado por grandes sumas de dinero", aseguró el exlegislador, que, sin embargo, dijo haber decidido presentarse para volver a "unir" el país.

El político pidió en su declaración un "nuevo enfoque" para solucionar los problemas más grandes que enfrenta la nación y un líder que pueda hacer frente a las "élites en la sombra" de los procesos políticos.

"Nuestro país necesita un nuevo enfoque para la solución de los problemas que se nos presentan y demasiado a menudo, innecesariamente, nos dividen", escribió Webb.

"Nuestros compatriotas necesitan un liderazgo demostrado y con experiencia, en el que se pueda confiar para ir hacia delante desde los primeros días en que llegue un nuevo presidente al cargo", dijo en la misma nota.

Su mensaje, dirigido primero a sus seguidores, realza su experiencia militar como comandante en la Guerra de Vietnam y como secretario adjunto de Defensa y secretario de la Marina durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).

Asimismo, en una clara alusión a las políticas de Hillary Clinton durante su etapa al frente del Departamento de Estado y como legisladora, Webb aseguró que no hubiera votado a favor de la Guerra de Irak si hubiera sido senador en ese momento y que no habría utilizado la fuerza militar en Libia durante la Primavera Árabe.

En su comunicado público, Webb repasó sus logros como senador, sobre todo en asuntos educativos y relativos al sistema de Justicia, y además se atrevió a hacer dos promesas a sus posibles votantes.

"La primera es que cada esfuerzo que haga se basará en la premisa que es la base de nuestra sociedad y que figura en la Constitución de los Estados Unidos: que somos una nación de leyes, no de privilegiados y que nuestra mayor fortaleza viene del poder de nuestra herencia multicultural", dijo.

"Y la segunda -aseveró- es que quiero decir lo que digo, que si hago una promesa la mantengo y que fuera de mi fe y mi familia, mi más grande amor siempre será por este maravilloso país que desde hace más de 200 años ha dado a muchas personas la oportunidad de tener una buena vida, formar una familia, vivir en libertad y lograr sus sueños".

Webb se convierte así en el quinto aspirante a las primarias demócratas, junto al exgobernador de Maryland Martin O'Malley; el senador por Vermont Bernie Sanders; el exsenador por Rhode Island Lincoln Chafee; y la gran favorita: la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Aunque ha hecho varios viajes ya a los considerados estados clave para las primarias, como Iowa y Nuevo Hampshire, mientras estudiaba su candidatura, se encuentra en la zona baja de la intención de voto en las encuestas realizadas en esas regiones, fundamentales para ganar las elecciones primarias.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar