Publicidad

Extraditan a Holanda a presunto capo colombiano

Se trata de Rafael Iván ZC, reclamado por la Justicia de España, Italia y Holanda.

EFE
11 de noviembre de 2013 - 10:26 a. m.

El colombiano Rafael Iván ZC, reclamado por la Justicia de España, Italia y Holanda, ha sido extraditado a ese último país para ser juzgado por su supuesta participación en una red de narcotráfico que operaba en Latinoamérica, África y Europa, anunció la Fiscalía del Estado holandés.

El sospechoso, de 57 años y considerado como un "vínculo clave entre la industria colombiana de la cocaína al por mayor y el crimen organizado en Europa", fue detenido en marzo de 2012 en Colombia y ha sido extraditado a Holanda vía Panamá, informó la Fiscalía en un comunicado.

El detenido llegó al aeropuerto de Schipol el pasado sábado custodiado por la Policía Militar holandesa, y deberá comparecer próximamente ante el Tribunal de Rotterdam (norte del país) mientras espera una decisión definitiva sobre dónde se juzgará su caso.

Rafael Iván ZC y otros sospechosos se reunieron en 2009 en Colombia y Venezuela para organizar el envío de alijos de cocaína desde Suramérica a Europa occidental y a través de África occidental, según la Fiscalía holandesa.

La investigación de las autoridades holandesas se centró en el comercio internacional de droga hacia ese país y en el lavado de grandes sumas de dinero.

Sobre el acusado también pesa una orden de detención de la Justicia española por su participación en una operación de tráfico de drogas desarticulada por las autoridades de España en 2006, en la que se confiscaron 2.750 kilos de cocaína.

El sospechoso es además reclamado por Italia en relación con otro caso de tráfico de drogas, en el que habría actuado como "enlace entre la mafia y traficantes de droga suramericanos", según la Fiscalía.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar