Publicidad
El Mundo 10 Mar 2013 - 4:45 pm

Fallece Raymond Telles, primer embajador y alcalde latino de EE.UU.

"Será recordado por su trabajo para allanar el camino a las nuevas generaciones de hispanos", dijo su hija Cynthia.

Por: Efe
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fallece-raymond-telles-primer-embajador-y-alcalde-latin-articulo-409461
    http://tinyurl.com/kd5m7y4
  • 0
insertar

El exalcalde de El Paso Raymond Telles, el primer embajador latino de EE.UU. y también el primero en ocupar la Alcaldía de una gran ciudad del país, ha fallecido a los 97 años en la vivienda de una de sus hijas en Sherman Oaks, California.

Según informó un familiar de Telles, quien nació el 5 de septiembre de 1915 en El Paso, era de origen mexicano y estuvo casado durante 68 años con Delfina Navarro, falleció el pasado viernes.

"Nuestro padre dedicó toda su vida al servicio público. Siempre será recordado por su trabajo para allanar el camino a las nuevas generaciones de hispanos y por el progreso social y político" que logró con su trabajo, dijo su hija Cynthia Telles en un comunicado.

Su otra hija, Patricia -quien reside en Evanston, Illinois-, añadió que "era un padre extraordinariamente dedicado" que le "inculcó valores eternos y dio ejemplo de generosidad".

Tras estudiar en Texas Western College, lo que ahora es la Universidad de Texas, en El Paso, Telles en seguida comenzó su carrera en el ámbito público y se incorporó al Departamento federal de Justicia.

Fue reclutado por el Ejército en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en la Fuerza Aérea estadounidense, donde alcanzó el grado de coronel.

Con esa experiencia, fue asesor militar de los presidentes Harry S.Truman y Dwight D. Eisenhower, antes de regresar a su hogar en El Paso, donde comenzó su carrera política en 1948 tras ser elegido secretario del condado.

También recibió diversos reconocimientos militares en países de América Latina, como Perú, Brasil o México, y asesoró a presidentes de la región durante sus respectivas visitas a EE.UU.

Posteriormente fue llamado para servir en la Guerra de Corea, por lo que recibió la Estrella de Bronce, concedida a quienes se distinguen por su heroísmo o éxito meritorio en servicio.

El 3 de noviembre de 1957 fue elegido alcalde de El Paso, cargo que desempeñó durante cuatro años, hasta que en 1961 fue nombrado por el presidente John F. Kennedy como el primer embajador de Estados Unidos de ascendencia hispana, cargo que ejerció en Costa Rica.

Unos años después, en 1967 el presidente Lyndon B. Johnson lo nombró además presidente de la Comisión Fronteriza México-EE.UU., al tiempo que en 1971 Richard Nixon lo nombró miembro de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por su sigla en inglés), un cargo que renovó el mandatario Gerald Ford.

Telles, que tenía dos nietos, mantuvo una relación de amistad con múltiples presidentes estadounidenses, entre ellos Kennedy, Johnson, Nixon y Ford.

"Sirvió de inspiración para todos nosotros con su dignidad y eficacia, y marcó los estándares para quienes estamos en el servicio público. Luego, el presidente Kennedy lo nombró para un puesto de embajador y mostró a los latinos un patrón que podrían seguir", dijo tras en un comunicado conocer su muerte el exalcalde de San Antonio Henry Cisneros.

Añadió que "es difícil aspirar a tal dignidad, seriedad e integridad dada su constante dedicación al servicio público".

El exembajador ante Naciones Unidas y exsecretario de Energía Bill Richarson también destacó en una declaración escrita que Telles "fue el primer latino en tener éxito en la diplomacia internacional" y defendió que fue un "pionero genuino en política exterior".

"El embajador Raymond Telles rompió la barrera racial en El Paso cuando fue elegido como nuestro alcalde. Se ganó la admiración y el respeto de todos nuestros ciudadanos al dirigirnos con honor y distinción", dijo el actual alcalde de esa ciudad, John Cook, quien tuvo "la suerte" de hacer amistad con él.

"Fue mi maravilloso y sabio mentor. Lo quería como a un padre y él me quería como a un hijo. El embajador Telles era un icono en la comunidad hispana y es venerado, querido y muy respetado por sus muchos logros y la mejora de la vida de la comunidad hispana. Es una persona que realmente marcó la diferencia", dijo igualmente Patricio Serna, del Tribunal Supremo de Nuevo México.

Antonia Hernández, presidenta de la Fundación Comunitaria de California y expresidenta del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef), coincidió en que fue un "pionero genuino" que abrió el proceso político a la comunidad latina.

"Su pasión y dedicación al servicio público estableció los estándares para los que tratan de servir en cargos públicos. Como primer alcalde mexicanoestadounidense de una ciudad importante de Estados Unidos, embajador en Costa Rica y líder militar, dedicó su vida al servicio de los demás. Además fue un padre orgulloso, un buen esposo y un generoso ser humano", dijo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia tendrá 13 deportistas en los Mundiales de Patinaje Artístico de España
  • A licitación cuatro aeropuertos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio