Publicidad
El Mundo 29 Nov 2012 - 10:21 pm

VI Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas

Fallo de La Haya sería tema en cumbre de la Unasur

Colombia asiste a la reunión del ente multilateral en medio del análisis del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Por: Diego Alarcón Rozo
  • 245Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fallo-de-haya-seria-tema-cumbre-de-unasur-articulo-389820
    http://tinyurl.com/lbwb7h5
  • 0
insertar
La ministra, María Ángela Holguín, asiste a la cumbre de cancilleres de Unasur en Lima. /EFE

Tras dos semanas, en las que gran parte de la agenda del gobierno colombiano ha estado atravesada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo limítrofe con Nicaragua, la canciller María Ángela Holguín y el presidente Juan Manuel Santos acuden al primer encuentro multilateral después de conocer la sentencia. La cita es en Lima, la capital peruana, donde la ministra se encuentra desde el jueves y a donde el mandatario llegará el viernes para asistir a una nueva cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión de cancilleres, en la que participa Holguín, es la antesala a la llegada de los jefes de Estado. Los gobiernos de la región tratarán temas como iniciativas comunes, el compromiso con la democracia, la cooperación regional, la integración de la infraestructura suramericana, derechos humanos y participación ciudadana, entre otros. Sin embargo, el contexto en el que se presenta la reunión, dos días después de Colombia presentó su renuncia al Pacto de Bogotá de 1948, abre la puerta a que quizá alguna delegación esté dispuesta a tocar el tema del diferendo.

En sus últimas declaraciones sobre la materia, el presidente Santos ratificó que el país continuará “usando todos los recursos” y “en todas las instancias” para que la sentencia de la Corte no vulnere los derechos del país. “No voy a estar insultando al presidente Ortega (de Nicaragua), pero vamos a actual con toda la firmeza y toda la determinación (…) mano de hierro, pero guante de seda, no gritando, no siendo agresivo, pero siendo contundente”.

Después de renunciar al Pacto de Bogotá, que retiraría la competencia de la Corte Internacional de Justicia en eventuales diferendos limítrofes de Colombia un año después de la presentación de la renuncia, el Gobierno colombiano no especifica cuál será el siguiente paso para afrontar el fallo inapelable del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia estará a la sombra de la cumbre, no sólo por el impacto que ha tenido su decisión en Colombia, sino porque también asisten al encuentro Perú -que oficia de país anfitrión- y Chile. Estas dos naciones adelantan otro diferendo limítrofe ante la misma Corte de La Haya, por una porción del Pacífico que ambos reclaman en el área cercana a la frontera entre ambos. Ese proceso entrará a la fase de alegatos la próxima semana, en la que cada uno de los países expondrá a los magistrados sus argumentos. Una vez esta etapa termine, la Corte entra en un periodo de varios meses en los que discutirá cómo fallar el caso.

Hace pocos días, luego de que se conoció la sentencia adversa para Colombia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró públicamente que su país no iba a aceptar fallos “salomónicos”, utilizando la misma expresión que la canciller Holguín utilizó meses previos al fallo, contemplando que Colombia podría perder alguna porción de mar en el Caribe. Santos, amigo de Piñera, acudirá a la cumbre, al tiempo que la comisión colombiana de expertos en derecho internacional, conformada por el gobierno, analiza los compromisos internacionales del país con el fin de evitar que alguna parte de lo que hoy es su territorio, pueda ser reclamada por otro Estado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 77
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Ojalá la excontralora dé ejemplo y se presente ante la justicia": MinInterior
  • Samper inicia actividades como secretario general de Unasur en Chile

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wxv..

Vie, 11/30/2012 - 10:05
Es obvio la hipocresia de parte del mamertismo e izmerdismo cuando apoyan al narcopuercotirano Chavez y al cacorro correa en sus denuncias contra la Corte Interamericana por que esa corte se atrevio a decirles sus verdades sobre la violacion de la libertad de prensa y hasta aplaudieron cuando el troglodita chavez anuncio su retiro de la jurisdiccion de la Corte Interamericana. Ahora que Colombia hace lo mismo de retirarse de la jurisdiccion de la Corte de la Papaya y con toda la razon (cuando esa corte le quita arbitrariamente y sin sentido una gran parte de su area maritima), ahi si el mamertismo e izmerdismo critican a Colombia. Estos mamertos e izmerdas son un caso patetico y dan asco y lo peor es que algunos son Colombianos que estan apoyando al gobierno del Pedofilo Ortega.
Opinión por:

Sorocaima

Vie, 11/30/2012 - 09:01
SIEMPRE SE HA DICHO Y ES UN AXIOMA: ¡CON COLOMBIANOS NI A MISA PORQUE HASTA DIOS SE ARRECHA!.... ESA PLAGA ES MAS FALSA QUE UN BILLETE DE 14
Opinión por:

anti-Xiatan

Vie, 11/30/2012 - 08:44
Hay que asumir esta amarga derrota, pasar página, y mirar hacia adelante. Cualquier acción hostil hacia Nicaragua, o de desacato ante el fallo, solo agravará la situación. La retirada del pacto de Bogotá fue tardía, se debió hacer hace varios años, y quizás no estaríamos lamentando esta pérdida. Pero no es tiempo de llorar, sino de aprender, para no volver a caer nuevamente en el mismo error.
Opinión por:

SimonColombia

Vie, 11/30/2012 - 08:36
¡¡ LA ACTITUD DE UNASUR OBLIGANDO A COLOMBIA A NO PRESTAR SUS BASES MILITARES A EE.UU EN CLARA Y DESCARADA INJERENCIA EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS PRENDE UNA ALARMA DE PELIGRO CON RESPECTO A UNASUR, ENTE MANEJADO EN SU TOTALIDAD POR HUGO CHAVEZ, MISMA ALARMA QUE ANDRES PASTRANA SE NEGARA A ESCUCHAR EN SU MOMENTO CON LA *CIJ* , POR ESTA RAZON HEMOS PERDIDO EL 40% DE NUESTROS MARES EN EL CARIBE, SANTOS DICE QUE COLOMBIA JAMAS VOLVERA A COMETER ESTA CLASE ERRORES, ENTONCES LES DIGO SEÑOR PRESIDENTE Y A SU VICEPRESIDENTE REAL ENRIQUE SANTOS ¿QUE ESPERAN PARA RETIRAR A COLOMBIA DE UNASUR? DEBEN HACERLO DE MANERA URGENTE ANTES QUE CHAVEZ NOS DEJE SIN LA GUAJIRA, TAL COMO NOS SUCEDIO CON LOS MONJES, CUIDADO, MUCHO CUIDADO, PORQUE HUGO CHAVEZ ESTA ARMANDO A UNASUR HASTA LOS DIENTES. !!
Opinión por:

SimonColombia

Vie, 11/30/2012 - 08:31
¡¡ URGENTE, LA ACTITUD DE UNASUR OBLIGANDO A COLOMBIA A NO PRESTAR SUS BASES MILITARES A EE.UU, EN CLARA Y DESCARADA INJERENCIA EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS, PRENDE UNA ALARMA DE PELIGRO CON RESPECTO A UNASUR, ENTE MANEJADO EN SU TOTALIDAD POR HUGO CHAVEZ, MISMA ALARMA QUE ANDRES PASTRANA SE NEGARA A ESCUCHAR EN SU MOMENTO CON LA *CIJ* , POR ESTA RAZON HEMOS PERDIDO EL 40% DE NUESTROS MARES EN EL CARIBE, SANTOS DICE QUE COLOMBIA JAMAS VOLVERA A COMETER ESTA CLASE ERRORES, ENTONCES LES DIGO SEÑOR PRESIDENTE Y A SU VICEPRESIDENTE REAL ENRIQUE SANTOS ¿QUE ESPERAN PARA RETIRAR A COLOMBIA DE UNASUR? DEBEN HACERLO YA, URGENTE, ANTES QUE CHAVEZ NOS DEJE SIN LA GUAJIRA, TAL COMO NOS SUCEDIO CON LOS MONJES, CUIDADO, MUCHO CUIDADO, PORQUE CHAVEZ ESTA ARMANDO A UNASUR HASTA LOS DIENTES. !!!
Opinión por:

Trancos

Vie, 11/30/2012 - 08:29
Para qué, para que todo el blque chavista: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil nos de la espalda,para eso vamos a ir a Unasur?; mejor estar solos que mal acompañados.
Opinión por:

SimonColombia

Vie, 11/30/2012 - 08:25
¡¡¡ SEÑORES, LA ACTITUD DE *UNASUR* OBLIGANDO A COLOMBIA A NO PRESTAR SUS BASES MILITARES A EE.UU, EN CLARA Y DESCARADA INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS COLOMBIANOS, QUE PRENDE UNA ALARMA DE PELIGRO CON RESPECTO A DICHO ENTE MANEJADO EN SU TOTALIDAD POR CHAVEZ, MISMA ALARMA QUE ANDRES PASTRANA SE NEGARA A ESCUCHAR EN SU MOMENTO CON LA *CIJ* Y POR ESTA RAZON COLOMBIA HA PERDIDO EL 40% DE SUS MARES EN EL CARIBE, SANTOS HA DICHO QUE NO COMETEREMOS NUNCA MAS ESTOS ERRORES, ENTONCES LE DIGO SEÑOR PRESIDENTE Y A SU VICEPRESIDENTE REAL ENRIQUE SANTOS ¿QUE ESPERAN PARA RETIRAR A COLOMBIA DE UNASUR? DEBEN HACERLO YA, URGENTE, ANTES QUE CHAVEZ NOS DEJE SIN LA GUAJIRA, TAL COMO NOS SUCEDIO CON LOS MONJES, CUIDADO, MUCHO CUIDADO, PORQUE CHAVEZ ESTA ARMANDO A UNASUR HASTA LOS DIENTES. !!
Opinión por:

thdvifx

Vie, 11/30/2012 - 08:20
lo que quieren los enemigos de Colombia es que Colombia no se salga del Pacto de Bogota, ¿para que?,: para mutilar a Colombia territorialmente a punta de demandas ... Nicaragua ya esta alistando una nueva demanda, para solicitar, la adjudicacion de la Plataforma Extendida de 200 millas mas, que no entro en el fallo de la Corte de la Haya, porque segun la Corte de la Haya, presentaba problemas de FORMA, ese es un detalle fatal para Colombia ... despues del fallo de Nicaragua, lo que vendria a venir, seria una seguidilla de demandas, de otros paises deseando ampliar sus fronteras, caso Venezuela, Jamaica, etc. ... es urgente que Colombia se retire del Pacto de Bogota cuanto antes, para blindar al pasi de futuras demandas, es mientras 'intenta' recuperar lo de San Andres Islas ... . . . .
Opinión por:

thdvifx

Vie, 11/30/2012 - 08:20
lo que quieren los enemigos de Colombia es que Colombia no se salga del Pacto de Bogota, ¿para que?,: para mutilar a Colombia territorialmente a punta de demandas ... Nicaragua ya esta alistando una nueva demanda, para solicitar, la adjudicacion de la Plataforma Extendida de 200 millas mas, que no entro en el fallo de la Corte de la Haya, porque segun la Corte de la Haya, presentaba problemas de FORMA, ese es un detalle fatal para Colombia ... despues del fallo de Nicaragua, lo que vendria a venir, seria una seguidilla de demandas, de otros paises deseando ampliar sus fronteras, caso Venezuela, Jamaica, etc. ... es urgente que Colombia se retire del Pacto de Bogota cuanto antes, para blindar al pasi de futuras demandas, es mientras 'intenta' recuperar lo de San Andres Islas ... . . .
Opinión por:

thdvifx

Vie, 11/30/2012 - 08:20
lo que quieren los enemigos de Colombia es que Colombia no se salga del Pacto de Bogota, ¿para que?,: para mutilar a Colombia territorialmente a punta de demandas ... Nicaragua ya esta alistando una nueva demanda, para solicitar, la adjudicacion de la Plataforma Extendida de 200 millas mas, que no entro en el fallo de la Corte de la Haya, porque segun la Corte de la Haya, presentaba problemas de FORMA, ese es un detalle fatal para Colombia ... despues del fallo de Nicaragua, lo que vendria a venir, seria una seguidilla de demandas, de otros paises deseando ampliar sus fronteras, caso Venezuela, Jamaica, etc. ... es urgente que Colombia se retire del Pacto de Bogota cuanto antes, para blindar al pasi de futuras demandas, es mientras 'intenta' recuperar lo de San Andres Islas ... . .
Opinión por:

thdvifx

Vie, 11/30/2012 - 08:20
lo que quieren los enemigos de Colombia es que Colombia no se salga del Pacto de Bogota, ¿para que?,: para mutilar a Colombia territorialmente a punta de demandas ... Nicaragua ya esta alistando una nueva demanda, para solicitar, la adjudicacion de la Plataforma Extendida de 200 millas mas, que no entro en el fallo de la Corte de la Haya, porque segun la Corte de la Haya, presentaba problemas de FORMA, ese es un detalle fatal para Colombia ... despues del fallo de Nicaragua, lo que vendria a venir, seria una seguidilla de demandas, de otros paises deseando ampliar sus fronteras, caso Venezuela, Jamaica, etc. ... es urgente que Colombia se retire del Pacto de Bogota cuanto antes, para blindar al pasi de futuras demandas, es mientras 'intenta' recuperar lo de San Andres Islas ... .
Opinión por:

SimonColombia

Vie, 11/30/2012 - 08:08
¡¡¡ SEÑORES, NO SE DAN CUENTA QUE HUGO CHAVEZ ESTA DETRAS DE ESTE CONFLICTO? ES DEMASIADO URGENTE QUE COLOMBIA SE RETIRE DESDE YA DE *UNASUR*, ENTE MANEJADO EN SU TOTALIDAD POR HUGO CHAVEZ, ENEMIGO AGRESIVO E INVASOR DE COLOMBIA. !!!
Opinión por:

zhesca

Vie, 11/30/2012 - 07:49
Verdugo Internacional has cercenado a mi Colombia tus leyes mal aplicadas han derramado sangre azul toda una nación clama justicia, justicia, justicia. ¿Salomónico tu fallo? ¿Dónde está el ñiño entero? ¿Dónde la madre que voluntariosa cede sus derechos? ¿Estoy ciega y no lo veo? Tú, verdugo justiciero a un pueblo has quitado su alimento ya verás que con el tiempo Nicaragua al mar teñirá de negro pero ya para qué? ¡ MALA HAYA SEA ! zhesca (todo los derechos reservados)
Opinión por:

notador

Vie, 11/30/2012 - 07:40
Creo que si Colombia hubiese llevado el caso a la Unasur, los resultados serian favorables para las dos naciones, sin la intromision de europeos que han partido el mundo como han querido.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 11/30/2012 - 07:26
Chucky pensó que estaba bombardeando un remoto lugar de la selva ecuatoriana. Lloren como prostitutas lo que no pudieron hacer como paracos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 11/30/2012 - 07:53
Los que están chillando son los narcolombianos, escoria de la humanidad. Muy machitos cuando tienen una motosierra entre sus manos... Afortunadamente el mundo civilizado ya los conoce. Nicas 5-Narcos 0.
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 11/30/2012 - 07:42
SIGA CHILLLANDO PUTO EXCREMENTO COMUNISTOIDE NARCOfarczante....!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 11/30/2012 - 07:21
El par de cholos que se creen londinenses serán el hazmereír de la cumbre. Santos, Holguín, Gaviria, Uribe, Cesitar Gaviria, son los mejores representantes de la imbecilidad colombiana. Nicas 5, Narcos 0. A llorar como prostitutas lo que no pudieron hacer como paracos.
Opinión por:

LIMITES

Vie, 11/30/2012 - 07:17
EL PERIODICO EL ESPECTADOR EN COLOMBIA APLICA CENSURA DE OPINION A SUS USUARIOS EN SUS OPINIONES , CUANDO UNA OPINION ES CRITICA CONTRA ACTOS DE CORRUCCION DE LOS GOBERNAQNTES Ù EX.GOBERNANTES, NO LE DEJA PUBLICAR SUS COMENTARIOS A SUS USUARIOS REGISTRADOS PARA OPINAR EN SUS PAGINAS.- ARGUMENTANDO QUE YA UNO HABIA COMENTADO SOBRE EL MISMO TEMA , ASÌ SEA LA PRIMERA VEZ QUE UNO ENTRE ALAS PAGINAS DEL ESPECTADOR SIN HABER HECHO NINGUN COMENTARIO SOBRE NINGUN TEMA.- ¿ DONDE ESTA LA LIBERTAD DE OPINION ?
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 11/30/2012 - 07:11
En cualquier escenario internacional le dirán a Colombia que se mantenga dentro de la legalidad.
Opinión por:

adulto

Vie, 11/30/2012 - 06:32
Por qué Sanandrés está llena de narcos?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 11/30/2012 - 07:17
Y las aguas que le devolvieron a Nicaragua fueron durante décadas un corredor marítimo por el que los colombianos enviaron miles de toneladas de marihuana a los Estados Unidos. Narcolombia es crimen.
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 11/30/2012 - 07:12
Porque es territorio colombiano.
Opinión por:

colpensador

Vie, 11/30/2012 - 06:25
A que van?... Allá estarán los que pagaron por la decisión de la CIJ, auque no sé si el directo responsable siga en tto en cuba
Opinión por:

adulto

Vie, 11/30/2012 - 06:26
Otro que habla sin conocimiento de causa.
Opinión por:

landroverendon

Vie, 11/30/2012 - 06:12
el varillazo de la tal corte (pero de franela) contra Colombia ha sido tal, que veo muchas visualizaciones sombrías entre los foristas, a eso añádale el deleite masoquista de los "socialistas criollos" por esa crisis... así quieren ver a Colombia, en la lona, deprimida, humillada y por eso adoran algo que sea más humillante como convertir al país en un estado "izquierdista", pero jamás lo lograrán.
Opinión por:

adulto

Vie, 11/30/2012 - 06:26
Deje de decir pendejadas, despierte.
Opinión por:

auresan

Vie, 11/30/2012 - 06:10
Hola, colombianos pendejos ,los unicos articulos que se deben publicar son los que se refieren a los que exponen el rechazo al fallo, porque respaldan a la gran mayoria, defienden la soberania, no los que son patracios en sus comentarios y no les importa el pais, y solo expònen, su falta de pertenencia por la colombita y debilidad, por eso los corruptos de la cij, se quieren robar el pais, por eso px siempre nos estamos mostrando como un pais dividido y desorganizado, que solo nos importa es matarnos, por eso la cultura de Colombiano , no quiere al colombiano, mejor lo mata, asi de sencillo colombianos pendejos.
Opinión por:

landroverendon

Vie, 11/30/2012 - 06:02
fallo salomónico es aquel que se sale de las normas, del derecho, pero lo aplica la tal corte a placer desde su posición dominante ante la cual nada es posible... son como el papa, infalibles y no se pueden discutir sus decisiones...
Opinión por:

artemio

Vie, 11/30/2012 - 05:49
Ya veran dentro de poco que esta es otra institucion de la que nos tendremos que retirar muy pronto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio