Publicidad

Fallo de Tribunal para reelección de Evo Morales "fue inconstitucional"

Así lo aseguró el el ministro del Tribunal Constitucional de Bolivia, Gualberto Cusi.

EFE
23 de septiembre de 2013 - 08:57 p. m.
Fallo de Tribunal para reelección de Evo Morales "fue inconstitucional"

La decisión del Tribunal Constitucional de abril pasado de habilitar al presidente boliviano, Evo Morales, para un nuevo mandato fue inconstitucional, opinó este lunes el ministro de ese Tribunal, Gualberto Cusi, declaración que provocó una fuerte crítica del oficialismo.

"Es inconstitucional, no debió disponerse la elección por tercera vez del presidente y vicepresidente", afirmó Cusi, entrevistado por medios locales sobre la realización de las futuras elecciones presidenciales de octubre de 2014.

La Constitución boliviana sólo permite la reelección presidencial por dos mandatos consecutivos, pero el TC falló en abril pasado declarando que no se toma en cuenta el primer mandato de Morales (2006-2010), que fue más corto porque se aprobó una nueva Constitución y posteriormente se convocaron elecciones.

El presidente izquierdista asumió en enero de 2006 y comenzó un segundo gobierno en 2010 hasta enero de 2015, y se perfila para una nueva elección hasta 2020, ante el reclamo de la oposición que considera ilegal una nueva postulación.

El magistrado Cusi manifestó que para habilitar a Morales para un nuevo período "debió disponerse que se reforme la Constitución Política del Estado mediante un referéndum pertinente que la propia Constitución establece, pero no ha sido así".

Sus declaraciones, no obstante, no modifican el fallo de abril pasado, cuando, según dijo, no emitió su voto en el seno de Tribunal Constitucional, al igual que otra colega, mientras que otros tres consideraron que Morales estaba habilitado.

El TC aprobó esa decisión ante una consulta hecha por la Cámara de Senadores, controlada por el oficialismo.

El magistrado consideró que el TC dio "una señal de una manipulación e injerencia política", aunque evitó hacer mayores comentarios.

El influyente senador oficialista Eugenio Rojas reaccionó molesto ante la declaración del magistrado."No hay sustento pues, en esas opiniones, pero además está yendo contra el propio fallo de su Tribunal Constitucional", afirmó Rojas, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La opinión de Cusi surgió tras conocer la declaración de una vocal del Tribunal Electoral boliviano de que las próximas elecciones presidenciales se realizarían en octubre de 2014, aunque la convocatoria oficial recién saldrá el próximo año.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar