'Falso' intérprete del funeral de Mandela fue acusado de asesinato en 2003

Thamsanqa Jantjie también acusado de los delitos de violación en 1994, robos y asaltos a domicilios en 1995 y 1997, y secuestro en 2003.

EFE
13 de diciembre de 2013 - 10:42 a. m.
'Falso' intérprete del funeral de Mandela fue acusado de asesinato en 2003

El intérprete de lenguaje de signos del servicio religioso de Nelson Mandela, que según la Federación de Sordos de Sudáfrica es "falso", fue acusado de asesinato en 2003, informó el canal de televisión local eNCA.

Thamsanqa Jantjie, quien está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia, también fue acusado anteriormente de los delitos de violación en 1994, robos y asaltos a domicilios en 1995 y 1997, y secuestro en 2003, año en que también fue denunciado por asesinato.

El supuesto intérprete, de 34 años, alegó que sufrió un episodio esquizofrénico que le distrajo durante las traducciones de las intervenciones de los jefes de Estado en el oficio religioso de Mandela en Johannesburgo el pasado martes.

Según eNCA, muchos de los cargos a los que se enfrenta fueron retirados tras alegar que sus problemas mentales le impedían ser juzgado.

Jantjie fue absuelto de la acusación de violación, pero fue declarado culpable de robo, por el que fue condenado a tres años de prisión, aunque no está claro si cumplió la condena.

Documentos judiciales revelan que el asesinato, el intento de asesinato y el secuestro del que fue acusado junto a otras personas en 2003 fue remitido al Tribunal Superior de Gauteng en 2004 y concluyó en noviembre de 2006, aunque el expediente judicial está vacío.

Jantjie se ha negado a comentar lo que pasó con el caso, mientras que la Fiscalía Nacional dice que no puede confirmar o negar la existencia de estos cargos contra Jantjie, indica la televisión sudafricana.

El ministro de Arte y Cultura sudafricano, Paul Mashatile, informó por su parte de que el Gobierno planea regular la profesión de intérprete con una nueva ley que se aprobará en 2014.

"Pedimos disculpas al colectivo de sordos y a todos los sudafricanos por cualquier ofensa que haya podido sufrir", dijo en un comunicado difundido por el Ejecutivo.

"Esperamos empezar a regular la profesión a principios de 2014, a través de la Ley del Consejo de Intérpretes de Sudáfrica, para que este incidente no vuelva a ocurrir jamás", añadió. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar