Publicidad

Falsos positivos en Perú: investigan a 100 policías por ejecuciones extrajudiciales

Las autoridades de ese país admitieron que en las filas de la institución había un 'escuadrón de la muerte' que cometía crímenes "con el fin de buscar una felicitación".

AFP
11 de agosto de 2016 - 06:40 p. m.
Según la Defensoría del Pueblo peruana, entre 2012 y 2015, habrían sido ejecutado extrajudicialmente 27 presuntos delincuentes por parte de la Policía. / EFE
Según la Defensoría del Pueblo peruana, entre 2012 y 2015, habrían sido ejecutado extrajudicialmente 27 presuntos delincuentes por parte de la Policía. / EFE

Las autoridades peruanas admitieron que unos 100 agentes policiales integraban un ilegal "escuadrón de la muerte" que ejecutaba extrajudicialmente a delincuentes, en medio de la creciente ola de inseguridad ciudadana en el país.

"Creo que cada día que pasa es imposible negarlo. Sí (existe)", dijo la noche del miércoles el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, al canal de cable RPP TV. La próxima semana una comisión del ministerio emitirá un informe sobre estos casos que ocurrieron entre 2012 y 2015, durante el período de gobierno del hoy expresidente Ollanta Humala.

Según explicó, entre las hipótesis que se manejan, estos crímenes se cometían para "hacerse de montos destinados a gastos de inteligencia, con el fin de buscar una felicitación".

Agregó que otra hipótesis es que este 'escuadrón' pudo haber actuado "en colaboración con otros criminales para limpiarles el terreno y permitirles acceso a otras cosas".

Precisó que hasta ahora hay "más o menos un centenar de policías que están siendo investigados", tanto por acción como por omisión, pues hubo oficiales que, aunque no participaron de los crímenes, estuvieron al tanto y los permitieron.

"Hay indicios abrumadores de que esto ocurrió (...) ya el Ministerio Público ha agrupado los casos y está en la Fiscalía de Crimen Organizado", comentó por su parte a Canal N el nuevo ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Ambas autoridades aseguraron que este caso fue denunciado por "buenos policías" que quieren limpiar la institución. La creciente ola de inseguridad ciudadana, con asaltos en restaurantes y negocios a plena luz del día, es uno de los temas que debe combatir el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el poder el 28 de julio.

El creciente escándalo en Perú llevó a la Defensoría del Pueblo a solicitar a principios de agosto la intervención del ministerio del Interior. "Según diversas fuentes periodísticas, entre 2012 y 2015, miembros de la PNP (Policía Nacional de Perú) habrían ejecutado extrajudicialmente a 27 presuntos delincuentes", señaló el defensor Eduardo Vega en una carta.

Hace unos días, Basombrío había comparado el caso con lo ocurrido en Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando el ejército de ese país asesinó a civiles inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros.

"Esto se parece mucho a lo que ha ocurrido en Colombia, que conmovió a América Latina, que se llamó el caso de los falsos positivos. Es decir, se trata, no de justicieros, sino de personas que se aprovechan de estas circunstancias para tener beneficios, esa es la acusación", sostuvo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar