Publicidad
El Mundo 16 Ene 2013 - 12:41 pm

Expresidente egipcio Hosni Mubarak

Familia de Mubarak devuelve US$3 millones por regalos ilícitos

El diario egipcio ‘Al Ahram’ daba costosos regalos a dirigentes del antiguo régimen.

Por: EFE
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/familia-de-mubarak-devuelve-us3-millones-regalos-ilicit-articulo-396909
    http://tinyurl.com/lg6cpyn
  • 0
Hosni Mubarak, expresidente de Egipto./ EFE

La familia del expresidente egipcio Hosni Mubarak ha devuelto el valor de los regalos que recibió de forma ilícita del diario Al Ahram, propiedad del estado, y que asciende a casi tres millones de dólares.

La agencia oficial de noticias Mena informó este miércoles que la Fiscalía egipcia ha aceptado la solicitud del abogado de la familia, Farid al Dib, que pidió devolver el valor de esos regalos mediante el dinero que está actualmente en una cuenta familiar congelada.

El citado periódico entregó entre 2006 y 2011 regalos a Mubarak, su mujer, sus dos hijos, Gamal y Alaa, y sus respectivas esposas, por valor de 18 millones de libras egipcias (unos 2,7 millones de dólares), según la agencia.

El pasado sábado, la Fiscalía Superior de Fondos Públicos imputó a Mubarak con un nuevo cargo de corrupción por supuestamente haber cobrado 7 millones de libras egipcias (algo más de un millón de dólares) del diario estatal Al Ahram y ordenó prisión preventiva para él.

El Fiscal General de la Fiscalía Superior de Fondos Públicos, Mustafa Huseini, señaló este miércoles que 23 personas de un total de 26 acusados de recibir regalos de forma ilícita de Al Ahram ya han devuelto el valor financiero de lo que habían obtenido.

Las investigaciones llevadas a cabo por ese organismo judicial revelaron que casi 100 millones de libras (unos 15 millones de dólares) salieron de las arcas del diario egipcio para pagar ese tipo de regalos desde 1984 hasta 2011, año en el que estalló la revolución egipcia.

Al Ahram ofrecía regalos a los altos responsables del antiguo régimen en forma de relojes valiosos, polígrafos de oro, libras de oro, joyería de diamante y bolsos de cuero para mujeres y hombres.

Tras la revolución, muchos ex altos cargos del anterior régimen han sido procesados y condenados a penas de cárcel por delitos de corrupción y el propio Mubarak fue sentenciado el año pasado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas.

El sábado pasado, el Tribunal de Apelaciones de Egipto aceptó los recursos presentados por la defensa de Mubarak y otros altos responsables, por lo que su juicio tendrá que repetirse.
 

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio