Publicidad

Familiares de general retirado, víctimas fatales de atentado terrorista en Túnez

Se trataría de la esposa e hijo del general (r ) José Arturo Camelo, quien fue director general de la Justicia Penal Militar.

Redacción Internacional
18 de marzo de 2015 - 07:20 p. m.
Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas, toman posiciones en las proximidades del museo del Bardo. / EFE
Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas, toman posiciones en las proximidades del museo del Bardo. / EFE

 Familiares del general retirado José Arturo Camelo serían los colombianos fallecidos en medio del atentado terrorista presentado en la mañana de este miércoles en Túnez. Según las primeras informaciones se trataría de la esposa y uno de los hijos de quien había sido director general de la Justicia Penal Militar.

Por el momento fuentes de la Cancillería han señalado que se encuentra al tanto del asunto con miras a establecer la identidad de los connacionales y ha anunciado que unas horas serán enviados delegados de Colombia para seguir de cerca los hechos. Así mismo que su misión en Argelia será la encargada de coordinar el tema del que no dieron mayores detalles a petición de los familiares de las víctimas.

"Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol está trabajando en su repatriación", indicó el presidente Santos en su cuenta de Twitter sobre los hechos.

Horas antes de confirmar la noticia, se conoció que parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo habían sido tomados como rehenes. En este grupo había mexicanos, argentinos, brasileños, españoles y cuatro colombianos de los cuales dos serían víctimas del ataque.
La cifra total de víctimas fatales a causa de la toma es de 22 según indicó el portavoz del ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui, a la agencia AFP.

El primer ministro tunecino Habib Essid, explicó que los asaltantes, vestidos con uniforme militar, habían abierto fuego contra los turistas. Algunos fueron abordados mientras se bajaban de sus medios de transporte y luego tomados como rehenes al interior del museo, donde se encontraba un centenar de personas.

Además, el ministro de Salud, Said Aidi, dijo a la prensa que más de 38 personas habían resultado heridas, principalmente nacionales de Francia, Sudáfrica, Polonia, Italia y Japón.

El ministerio del Interior de este país anunció que la "operación se terminó" y tomaron control de la situación cerca de cuatro horas después de iniciarse los incidentes, sin dar más detalles.

Indignación en la comunidad internacional

 

El rechazo por parte de líderes del mundo frente a los hechos no se ha hecho esperar. Durante un acto de la Unesco sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak, celebrado en el Museo del Louvre, el presidente de Francia, François Hollande, lamentó las "vidas borradas por la maquinaria terrorista". "Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas", declaró el jefe de Estado francés, quien señaló que ha llamado al presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, para expresarle su "solidaridad y apoyo". Desde Bruselas, el primer ministro francés, Manuel Valls, se sumó a la condena del ataque y recordó que "Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo".

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó de la manera "más contundente posible" el ataque y extendió sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas. Además, el jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió la "rápida respuesta" de las autoridades ante el atentado, que calificó de "violencia gratuita", y "sus esfuerzos para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma".

El Gobierno español condenó asimismo el "cobarde" atentado, en el que al menos uno de sus nacionales ha muerto, y ha mostrado su plena solidaridad con las autoridades de ese país en la lucha contra el terrorismo.

La diplomacia europea, así como personajes como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también han repudiado los hechos.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar