Publicidad
El Mundo 22 Nov 2012 - 11:37 am

un 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias

FAO: 49 millones de personas sufren hambre en América Latina

La cifra representa una reducción frente al número de los años 2004 y 2006.

Por: AFP
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fao-49-millones-de-personas-sufren-hambre-america-latin-articulo-388534
    http://tinyurl.com/lu94rx5
  • 0
insertar

Unos 49 millones de latinoamericanos y caribeños, 8,3% de la población total del subcontinente, sufren por la falta de acceso a alimentos, un millón menos que hace tres años, aunque se registra una desaceleración de la tendencia a la baja, dijo este jueves la FAO.

"El hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, 49 millones de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. Esto implica que un 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana", dijo un informe de la oficina regional de la FAO que tiene su sede en Santiago.

La cifra representa una reducción frente al número de los años 2004 y 2006, que alcanzaba a 54 millones, y a los registrados entre 2007 y 2009, de 50 millones, de acuerdo al reporte "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012" presentado en rueda de prensa.

No obstante y pese al sostenido crecimiento económico de la región en la última década, "se puede afirmar que aunque se mantiene la tendencia a la reducción en el número de personas afectadas por el hambre, (...) disminuyó su ritmo" a la baja, agregó el reporte de la FAO.

De acuerdo a la FAO, el número de personas que sufren hambre en la región "no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario -salvo en situaciones de catástrofe-, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población, que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos".

Además "el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población del continente".

Los países más afectados por al hambre en la región son Haití (con prevalencia de 44,5%), Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) Bolivia (24,1%), y Nicaragua (20,1%).

Por su parte, Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela "han logrado erradicar el flagelo del hambre, mientras que países del Caribe como República Dominicana y Haití, y otros de Centroamérica como Guatemala, se han estancado o han desacelerado la reducción del hambre", dijo la FAO.

"Gran parte de los países han reducido la proporción de población con hambre, entre los que se destaca Brasil, donde el hambre disminuyó fuertemente en términos absolutos y relativos", agregó el organismo,

La FAO destacó además que "el alza de los precios de los alimentos y las oscilaciones que afectan desde 2007-2008 a la economía mundial, y en particular a la región, constituyen una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables, que son los que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación".

Entre junio y agosto 2012, de acuerdo a la FAO, el precio promedio del maíz aumentó un 25%, el de la soja en un 20% y del trigo lo hizo en un 26%.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

David Comunitario.

Jue, 11/22/2012 - 16:45
Colombia necesita un cambio urgente, hay que abandonar el Capitalismo neoliberal salvaje y adptar un modelo progresista que erradique de verdad las problematicas como estas, que le permita a todos los ciudadanos mejorar su calidad de vida, vamos por la construcción de una izquierda que de verdad solucione los flagelos de su población, porque erradicar el hambre, el analfabetismo, la mortalidad infantil y garantizarle la igualdad de oportunidades para todos de salir adelante eso si es progreso que se logra por vias que no son las del Capitalismo neoliberal que solo genera hambre, miseria, riqueza para lo poderosos y guerras, entre otras desigualdades cronicas.
Opinión por:

David Comunitario.

Jue, 11/22/2012 - 16:33
Cuba y Venezuela por sus gobiernos progresistas han logrado erradicar este mal, entre otros más, para que despues los foristas fascistas digan que son un fracaso, esto si es pensar en progreso de una nación.
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 11/22/2012 - 16:28
....Raúl Benítez, director de la FAO para América Latina, dice que hace falta más voluntad política. "En el caso de Colombia nos está haciendo falta un empujoncito más. Hubo una reducción importante en la década del 90, pero se estancó", aseveró, al tiempo que estableció que les falta a los organismos trabajar de manera más coordinada.
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 11/22/2012 - 16:27
Y mientras la FAO RECONOCE A VENEZUELA por haber ERRADICADO EL HAMBRE.......La FAO le pide a Colombia un 'empujoncito' contra el hambre. 24/10/2012....Cerca del 12 por ciento de los colombianos (unos 5 millones de personas) se encuentran en condiciones de desnutrición o, en el mejor de los casos, pueden comer solo lo que les regalan. Esa conclusión es una radiografía sobre lo que en materia de seguridad alimentaria está viviendo el país, según lo indicó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Segunda Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria, a la que asisten 30 representantes de diferentes países del mundo, en Medellín. ...
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 11/22/2012 - 16:24
ESOS COMUNISTAS!!!!.....FAO otorga RECONOCIMIENTO A VENEZUELA por ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA EXTREMA....La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%antes de que se cumplan las metas establecidas en el plan del milenio....El plan del milenio, elaborado en 2000 en la Organización de Naciones Unidas, tiene como primera meta reducir a la mitad, entre 1990 (año base) y 2015, la proporción de personas que sufren hambre. Venezuela logró ese objetivo 2 años antes del 2015....
Opinión por:

selknam

Jue, 11/22/2012 - 16:14
Lamentablemente el hambre está lejos de terminar en nuestro continente, y para colmo se espera que en los años venideros se produzca una caída en la producción de los bienes alimenticios, lo que llevará a mayor restricción en el acceso para los pobres.
Opinión por:

caballerocomprometido

Jue, 11/22/2012 - 14:19
Será que todos los intentos de integración de los paises de America Latina, conducen a erradicar la pobreza, mientras solo se celebran reuniones, se firman acuerdos, que luego no se aplican ni se cumplen. Con los dineros invertidos en los ensayos de integración sin que se creen instituciones supranacionales con respaldo, se pierde tiempo, recursos y la oportunidad de desarrollarnos y acabar la pobreza. CUAL INTEGRACION??
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 11/22/2012 - 13:58
No se Explica Cómo Países de Izquierda como Cuba, Argentina, Venezuala o Uruguay Hayan logrado Erradicar el Flagelo del Hambre ... La FAO Es de las Jar ... Esos informes se los Elaboró Chávez ... Seguramente el Presidente Mujica, de Uruguay (que Dona el 90% de Su Sueldo a Asociaciones Benéficas) Pagó por Ese Informe ... RETIRÉMONOS DE LA FAO ... COLOMBIA DEBE RETIRARSE DE LA FAO ...
Opinión por:

Topol-M

Jue, 11/22/2012 - 11:54
Y colombia ni fu ni fa... --------------------------------------------------------------------------------------- en cuba la gula no es ninguna pecado, es un milagro....
Opinión por:

estuardo

Jue, 11/22/2012 - 15:49
"at52, EL HAMBRE EN COLOMBIA NO ES UNA CONSTANTE, ESTA EN LA DIARIA CANASTA FAMILIAR!.
Opinión por:

estuardo

Jue, 11/22/2012 - 15:45
"at52", la ignorancia es atrevida y la imbecilidad es propia de los lacayos, esta caterva de iletrados que solo saben alabar a sus adorados yanquis,no saben lo que pasa en Cuba o Venezuela, y les arde que mientras en Colombia hay 30 millones de pobres de los cuales 10 millones son indigentes, en Cuba Y Venezuela la gente no pasa hambre, en Cuba TODOS los Cubanos comen asi sea arroz con frijoles que abundan, ni un solo nino vive en las calles, la educacion y la salud son gratis y de las mejores del mundo, en Colombia mueren 15 mil ninos x falta de agua potable, salud e INANICION, 15 mil ninos!!!, es el pais que mas medicos tiene en la OMS trabajando GRATIS, E.E.U.U. y Colombia ni uno, y uds tienen el descaro, el cinismo y la desverguenza y desfachatez de criticar a esos paises que conozco
Opinión por:

at52

Jue, 11/22/2012 - 13:51
Y EL HAMBRE UNA CONSTANTE.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio