FAO pide US$697 millones de ayuda agrícola para 31 países en crisis

El capital estará destinado a ayudar a 30 millones de personas afectadas por distintas crisis humanas.

EFE
04 de marzo de 2015 - 06:11 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido 697 millones de dólares para ayudar en 2015 a los aproximadamente 30 millones de personas afectadas por distintas crisis humanas en 31 países.

El director de Emergencias de la FAO, Dominique Burgeon, señaló hoy a Efe que esos casi 700 millones de dólares son apenas una "pequeña parte" si se comparan con el grueso de la ayuda demandada por la ONU, que en diciembre pasado se estimó que sería de unos 16.400 millones de dólares para este año.

"La respuesta sigue siendo débil, aunque entre dos tercios y tres cuartos de la población de los países en desarrollo dependan enteramente de la agricultura para subsistir. Cuando hay catástrofes, las primeras personas afectadas son evidentemente los pequeños agricultores", afirmó.

Mientras que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidos se centra en ofrecer asistencia alimentaria, la FAO insiste en dotar también a esa población de materiales y medios para la agricultura.

Burgeon destacó que relanzar el sector primario es una prioridad en países en conflicto como Siria, donde cuatro años de guerra han reducido la producción de trigo y han obligado al desplazamiento de agricultores que, aun viviendo en zonas rurales alejadas de los combates, no pueden desarrollar su actividad económica por falta de medios.

"Se trata de intentar proteger al máximo los medios de existencia de la población, que depende en muchos casos de la agricultura", sostuvo el director de Emergencias de la FAO.

Asimismo, consideró que se debería evitar siempre que sea posible que las personas afectadas por las crisis sean dependientes solo del reparto de raciones de comida, lo que para la comunidad internacional supone -dijo- una "financiación muy difícil de apoyar" en el tiempo.

En su opinión, Sudán del Sur y la República Centroafricana, escenario de conflictos armados, son actualmente dos puntos "prioritarios" para la recepción de la ayuda de FAO, que reclama 89 y 42 millones de dólares para cada uno de esos países, respectivamente.

Una situación de grave crisis humanitaria también viven Somalia, donde esa organización de la ONU necesita 118 millones de dólares, y los países del Sahel, donde existe un plan estratégico que requiere de 116 millones para atender a más de 20 millones de personas sin seguridad alimentaria.

Mientras los estados de África occidental afectados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona) tienen necesidades por valor de 42,5 millones de dólares, el conflicto sirio ha elevado esa cifra hasta los 59,1 millones dentro de Siria y hasta los 62 millones para atender a los refugiados que han huido a los países vecinos.

La violencia en Irak ha disparado también hasta los 2,8 millones las personas que no tienen garantizada la alimentación, en tanto en Madagascar una plaga de langostas ha dejado 13 millones en riesgo y en Yemen hay 10,6 millones en circunstancias similares por la inseguridad, la pobreza y la caída de la producción agraria.

De los más de 800 millones de personas que sufren hambre crónica en el mundo, 129 millones viven en áreas de crisis y 70 millones son altamente vulnerables a los desastres naturales, según datos de la FAO.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar