Publicidad
El Mundo 6 Nov 2012 - 12:08 pm

Crisis en Haití por huracán Sandy

FAO y Haití piden millonaria ayuda para sector agrícola

El país más pobre del hemisferio occidental quedó fuertemente afectado por el paso del huracán Sandy.

Por: EFE/AFP
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fao-y-haiti-piden-millonaria-ayuda-sector-agricola-articulo-385432
    http://tinyurl.com/lh6lsnc
  • 0
Una de las mujeres damnificadas por el paso del huracán Sandy/ AFP

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Haití lanzaron el martes una campaña mundial para solicitar 74 millones de dólares a la comunidad internacional para el sector agrícola devastado en octubre por el huracán Sandy.

"La 'súper-tormenta' provocó a finales de octubre enormes daños a los cultivos, las tierras, el ganado, la pesca y las infraestructuras rurales de Haití, dejando a más de 600.000 haitianos amenazados por la inseguridad alimentaria y nutricional", denunció la FAO.

Cuatro millones de dólares son necesarios de inmediato para ayudar a 20.000 familias a salir adelante durante la campaña agrícola de invierno que comienza en diciembre.

Sandy azotó Haití el pasado 23 de octubre y por tres días consecutivos los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causaron graves inundaciones, dañando y destruyendo casas, granjas e infraestructura pública.

"Es la tercera calamidad que ha afectado al país caribeño en el lapso de unos pocos meses. Entre mayo y junio, sufrió una severa sequía al comienzo de la vital temporada agrícola de primavera. En agosto, Haití fue golpeado por la tormenta tropical Isaac, seguida dos meses después por Sandy", recordó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Según el gobierno de Haití, el efecto combinado de los tres desastres naturales en el sector agrícola "ha sido evaluado en 254 millones de dólares EEUU y 1,5 millones de damnificados".

La FAO presta apoyo a Haití mediante diversas intervenciones en silvicultura, ganadería, producción de semillas, manejo de cuencas hídricas y nutrición.

Mientras tanto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que facilitará 5 toneladas de alimentos para la población afectada en Haití.

En un comunicado, el PMA reiteró su estimación de que unos 2 millones de personas corren riesgo de malnutrición si no reciben ayuda alimentaria de manera inmediata y volvió a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que contribuya financieramente a los esfuerzos para asistir a los damnificados.

El PMA informó de que ha entregado alimentos de primera necesidad y agua a 700 familias en el sur del país, 2,7 toneladas de galletas energéticas a 5.693 personas que viven en refugios temporales en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y otros 690 kilos a 1.723 personas que viven en las mismas condiciones en Verettes, Grande Salines, Desdune y San Miguel de la Atalaya (norte del país).

Además, y en coordinación con el Gobierno, el PMA inició este lunes la distribución de raciones de comida para 21 días destinadas para unas 100.000 personas residentes en las zonas afectadas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) subrayó el viernes pasado que Haití lucha contra el impacto del Sandy, pero también con los efectos de otro huracán en agosto pasado, Isaac, así como de un prolongado periodo de sequía.

"Todo esto ha tenido un impacto en la seguridad alimentaria y se estima que dos millones de personas podían estar en riesgo de malnutrición si no se interviene inmediatamente", manifestó en conferencia de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, opinó que la principal preocupación en Haití es el acceso de la población a los servicios sanitarios así como un eventual incremento del riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como la diarrea o el cólera.

"Se ha detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste del país, aunque por el momento no podemos atribuir la responsabilidad de este repunte a la tormenta", apuntó Jasarevic, quien aseguró que el patrón en el incremento de casos de cólera de este año se corresponde con el del pasado año.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Republicanos buscan deportar 11 millones de indocumentados de EE.UU.
  • El desempleo en junio se mantiene en 9,2%
  • Capturan al 'Ingeniero' de los narcosumergibles

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Mar, 11/06/2012 - 20:35
haiti es una replica del choco, esas ayudas jamas llegaran al campo, es como perfumar un cerdo. todo lo contrario sucede en USA porque son como el ave fenix,resurgen de entre las cenizas. solo los mamertos no lo superan.
Opinión por:

Atläs-Mercury

Mar, 11/06/2012 - 19:06
que tristeza por nuestros hermanos de haiti, pero esta nacion es inviable, cualquier ayuda que reciban sera infructuosa lo mejor seria que hicieran parte de un protectorado holandes o britanico por que nosotros los latinos somos otros flojos amantes al dinero facil.
Opinión por:

keichik1

Mar, 11/06/2012 - 18:12
Y eso es solo el principio de dolores a causa del cambio ambiental. Hoy estamos en la seguridad de nuestras casas pero mañana quien sabe, si no se detiene la explotación de recursos, ese es el destino de muchos países, y estamos pasando por alto este tema.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio